Campaña julio 2003

Del pasado 14 de julio al 2 de agosto se han acometido en la localidad de Fortuna los trabajos arqueológicos correspondientes a la campaña de 2003. Esta intervención se ha hecho coincidir como en años anteriores con el IV Curso “Metodología y Técnicas Arqueológicas en la excavación de un Balneario Romano: Baños Romanos de Fortuna (Murcia)”.

El IV Curso de Metodología Arqueológica, organizado por el CEPOAT de la Universidad de Murcia, combina la formación práctica, sobre el propio yacimiento, con la formación teórica, mediante una completa serie de conferencias. Este año las conferencias han estado a cargo de los doctores: Sebastián F. Ramallo Asensio (Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia), Joaquín Ruiz de Arbulo (Profesor Titular de Arqueología de la Universidad de Lleida), Pedro Mateos Cruz (Instituto de Arqueología de Mérida-CSIC), Gonzalo Matilla Séiquer (Profesor de Historia Antigua de la Universidad de Murcia) y Alejandro Egea Vivancos (IPOA-Universidad de Murcia).

Plan de Actuación

En esta campaña el objetivo principal era delimitar los límites del edificio romano, así como finalizar la excavación de algunos sectores aún abiertos desde años anteriores. Con estas intenciones se ha intervenido en los siguientes sectores:

ZONA SUR

Se denomina como zona sur a toda la superficie situada al sur de la fractura por la que nacía el agua termal en la antigüedad. Esta campaña se han actuado en dos subzonas:

– Capilla Sur del Santuario romano

– Viviendas del balneario moderno del siglo XVII

ZONA CENTRO

Los límites de esta zona se limitan a los niveles y derrumbes que han cubierto la fractura geológica, impidiendo su visualización. La excavación en esta zona culmina en todos los casos con la llegada a la roca madre, a la fractura y a los límites de la piscina situada frente a la exedra.

– Piscina

ZONA NORTE

Así se denomina a toda la superficie comprendida entre la fractura geológica y los límites de la excavación más septentrionales.

– Basurero y escombrera moderna, derrumbe del edificio romano

Resultados

A continuación se enumeran y describen brevemente los principales resultados y primeras conclusiones de la excavación de cada una de estas zonas.

ZONA SUR

– Capilla Sur del Santuario romano.

La excavación de la capilla Sur tenía por objetivo el vaciar la misma de los distintos aportes de tierra y rocas procedentes de la ladera del Monte del Baño. La escorrentía natural y en algún caso, la acción antrópica, habían producido una colmatación de dicha capilla. Tras la excavación de distintos niveles de estas características, se localizó un pequeño muro de época moderna que había actuado como pedriza de todo este espacio, intentando evitar (al final sin éxito), la colmatación producida por los mencionados aportes.

– Viviendas del balneario moderno del siglo XVII.

En el sector Sur del Área “Santuario romano” se ha comenzado la excavación en extensión de algunas estructuras de habitación del siglo XVII, ya intuidas parcialmente en las campañas anteriores. Se trata de cuatro espacios de planta rectangular adosados unos a otros, con suelos de tierra y muros de tapial y alzados de adobe y tierra. Los derrumbes de los muros aparecen en el interior de las mismas y las cerámicas exhumadas sobre el suelo nos confirmar la cronología del abandono (siglo XVII).

Dos de estos espacios quedan intercomunicados por un umbral. Otro de ellos se abre directamente al exterior, pudiendo tratarse de un espacio abierto, patio o zona común desde la que se accedía a estas dos posibles viviendas. Todas estas habitaciones se introducen bajo el perfil por lo que deberán ser excavadas en futuras campañas.

ZONA CENTRO

– Piscina.

El recorte que a modo de podio hallamos el año pasado nos planteaba la posibilidad de que estuviéramos ante una cabecera tripartita adosada a una piscina sagrada previa.

Este año se han abordado una serie de actuaciones puntuales para certificar la existencia de dicha estructura. En el lado norte del complejo se ha constatado la existencia de una escalinata lateral, mitad tallada en el monte, mitad construida en obra, que pertenece sin duda a uno de los laterales de la piscina del complejo.

ZONA NORTE

– Basurero y escombrera moderna, derrumbe del edificio romano.

Finalmente, en la zona norte del área “Santuario romano” se han ampliado los límites de la excavación y se ha trabajado en área abierta para comprender de mejor manera las deposiciones que a modo de basureros y escombreras se han depositado en el sector procedente de las instalaciones balneares del siglo XVIII-XIX.

Bajo estos niveles se han localizado una serie de detalles referentes a la planta y características del edificio romano.

Por un lado, se constata que la obra de opus signinum que defendía al edificio frente a las avenidas y escorrentías (ya documentadas en los lados Sur y Oeste) se extendía también por todo el lado norte del santuario.

Además, esta defensa en dos lugares concretos, se adapta a sendos contrafuertes laterales que soportaban el peso de las arcadas que cubrían los pórticos del interior del edificio. Uno de estos arcos laterales aparece desplomado in situ sobre el lateral de la piscina, hecho éste que certifica la existencia de un pórtico, ya no sólo en el frente monumental de la cabecera tripartita sino en los laterales de la misma.

Finalmente, el exhumar las escombreras y basureros modernos ha permitido localizar todo un derrumbe de sillares y bloques de calcoarenita procedentes de las distintas partes del edificio: fustes, dovelas, pilares, etc.

Equipo Técnico

 

Dirección: Gonzalo Matilla Séiquer

Alejandro Egea Vivancos

Juan Gallardo Carrillo

Arqueólogos: Mario garcía Ruiz

Ana Mª Núñez

Laura Arias Ferrer

José Ángel González Ballesteros

Francisco Ramos Martínez (Inventario de materiales)

Topógrafo: José G. Gómez Carrasco
Fotógrafo: Jesús Gómez Carrasco
Dibujante de campo: Pablo Pineda
Dibujante de materiales:
Eva Mª Martí Coves