Experiencia didáctica para la enseñanza de la historia contemporánea a través de las fuentes en Educación Superior

Nayra Llonch-Molina (Universitat de Lleida)
Verónica Parisi-Moreno (Universitat de Lleida)

DOI: 10.6018/pantarei/2018/8

Resumen

El presente trabajo muestra una experiencia de innovación docente en didáctica de la historia. La experiencia se llevó a cabo en el Grado de Educación Primaria y se basó en el uso combinado de fuentes primarias y recursos digitales, con el objetivo de desarrollar un modelo alternativo de enseñanza-aprendizaje de la historia que fomentara competencias de pensamiento histórico. El estudio de caso realizado desvela que dicha experiencia de innovación docente permite que los maestros en formación inicial pongan en práctica contenidos conceptuales y procedimentales determinantes para la adquisición de contenidos y de metodologías de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales y la Historia.

Palabras clave
Didáctica de la historia, habilidades de pensamiento, usos de la tecnología en la educación, fuentes primarias, educación en valores.

Abstract
This paper presents an experience of teaching innovation in didactics of history. The experience was carried out in initial teacher training and was based on the combined use of primary sources and digital resources, with the aim of developing an alternative teaching-learning model of history that fosters historical thinking competences. The work done by the participants evidences that the experience allows teachers in initial training to put into practice conceptual and procedural contents that are decisive for the acquisition of both contents and teaching-learning methodologies of the Social Sciences and History.

Key words
History education, thinking skills, technology uses in education, primary sources, values
education.

Descargar

 Visitas de este artículo (desde febrero de 2019): 533

Visitantes diferentes a la revista (desde febrero de 2019): 128738