Biografía

Pedro A. Lillo Carpio. Murcia 1945-2005.

 lillo

Sus primeros pasos en materia arqueológica los llevó a cabo en la Murcia de la segunda mitad de los años sesenta vinculado al Museo Arqueológico Provincial, dirigido por Manuel Jorge Aragoneses.

A partir de 1976, y tras la llegada a la Universidad de Murcia de la Dra. Muñoz Amilibia, el profesor Lillo Carpio se incorporará al Departamento de Arqueología de dicha Universidad. Casándose poco después con Amparo García Cuadrado, con quien ha compartido su vida desde entonces. En 1979 lee su tesis doctoral sobre “El poblamiento ibérico en Murcia” que obtiene la máxima calificación con un tribunal de especialistas de gran renombre presidido por el profesor Dr. Juan Maluquer de Motes e integrado por los Dres. Arribas Palau, Tarradell Mateu, Muñoz Amilibia, directora de la tesis, y Cristóbal Belda. En 1984 gana por oposición la adjuntía de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la Universidad de Murcia. Es autor de varios libros y un centenar de artículos especializados en arqueología y prehistoria pero también de tecnología y etnología.

pedrolillo

El cuerpo principal de sus investigaciones a lo largo de treinta años ha sido la Cultura Ibérica. Su primera gran aportación es la publicación de la tesis de doctorado que supuso la actualización de nuestros conocimientos sobre el poblamiento ibérico en la Región de Murcia.

Pero el profesor Lillo Carpio ha sido sobre todo un arqueólogo de campo, tras varios años de excavaciones en el poblado de Coimbra del Barranco Ancho en Jumilla (poner vinculo) junto a la Dra. Ana María Muñoz, inició sus propios proyectos de investigación sobre dos yacimientos ibéricos de especial relevancia: El poblado fortificado de Los Molinicos (Moratalla) (poner vinculo) donde realizó un excelente trabajo entre 1977 y 1985 y con posterioridad sus excavaciones en el santuario de Nuestra Señora de La Luz entre 1990 y 2003. (poner vínculo).

21

En este paradigmático santuario panibérico el magnífico estudio del Dr. Lillo Carpio ha puesto al descubierto el pequeño templo de culto, la monumentalización que experimenta el santuario tras las guerras púnicas y un sinfín de detalles que nos ayudan a comprender mejor el fenómeno de la religiosidad ibérica. Otra faceta digna de mención como profesor universitario es su labor didáctica y pedagógica con los alumnos y sobre todo su disposición para ayudar en lo que hiciese falta. De estas enseñanzas se han beneficiado una serie de arqueólogos de distintas promociones de la Universidad de Murcia como José Miguel García Cano, Virginia Page del Pozo, Ángel Iniesta Sanmartín, Rafael González Fernández, José Baños Serrano, Pedro Martínez Cavero, Rafael Méndez Ortiz o Manuel Sánchez Caravaca, Enrique Martín entre muchos otros.

También realizó excavaciones en el Prado (Jumilla), donde se documentó y estudió un monumento del tipo pilar-estela. Fue asiduo colaborador de Emeterio Cuadrado en la necrópolis de El Cigarralejo (Mula) o del Instituto Arqueológico Alemán en las excavaciones dirigidas por el profesor Schubart en Fuente Álamo (Almería).

A partir de 1990 inició una intensa labor en pro de la fundación de un Museo en la Universidad de Murcia que sirviese como referencia del presente, pasado y futuro de la institución docente. Este anhelo se vio recompensado en el año 2000 con la aprobación de dicha propuesta por el Rectorado de la Universidad de Murcia.

28

Pedro Antonio Lillo Carpio fue nombrado coordinador del Museo iniciándose inmediatamente después los trabajos correspondientes de museografía y museología. En julio de 2003 el Museo de la Universidad de Murcia (MUM) era una realidad y abría sus puertas al público, desde entonces han pasado por sus salas de exposición más de 21.000 personas y se han realizado además 30 exposiciones temporales y distintos cursos, conferencias, etc.; en lo que constituye uno de los mejores complejos museísticos universitarios de España.