Temporada 3 – Programa 3 – Los fenicios pioneros mediterráneos en el Atlántico

 

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Los fenicios fueron los primeros en navegar fuera de las aguas del Mediterraneo debido a varios motivos que les llevaron a desarrollar la tecnología de sus naves, convirtiéndose gracias a ello en uno de los mejores navegantes de su época.

Redactado y presentado por Patricia Sangil
Grabación y Postproducción: Inés Martínez

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Los fenicios pioneros mediterráneos en el Atlántico.

En la Antigüedad sus viajes fueron los más largos jamás realizados; sus fundaciones coloniales, causa y consecuencia de aquellos, las más lejanas. Hablamos de los fenicios un pueblo originario del actual territorio de Israel, Siria y Líbano.

Los fenicios se convirtieron en el primer pueblo de origen mediterráneo en un inundar el Atlántico con sus naves. Fueron comerciantes y colonos que se abrieron paso a través de las aguas del Estrecho de Gibraltar. Este pueblo amaba el mar y de entre todas sus ciudades amaba Tiro, que gracias a su posición geográfica fue la más marinera y con mayor potencial comercial.

Pero la ciudad de Tiro tuvo que hacer frente a dos graves problemas, a parte de la gran amenaza asiria: el grave deficit alimentario y la escasez de metales.

Este último punto les obligó a una salida hacia rutas más lejanas y peligrosas, fundando así entre finales del siglo IX y la segunda mitad del siglo VIII a.C varias colonias en las costas de Huelva, iniciando así la explotación minera de plata en lugares como Riotinto o Áznalcollar.

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Mapa de la colonización fenicia.Fuente: http://bit.ly/1pBcC1I

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Aunque sin lugar a dudas, una de las más importantes fundaciones coloniales fenicias en suelo ibérico fue Gadir. Este lugar en la Antigüedad era un archipiélago rico en oro, plata y cobre que rápidamente se convirtió en un enclave crucial para el desarrollo económico fenicio.

Sin embargo lo que el pueblo fenicio buscaba era estaño. El estaño que gracias a su aleación con el cobre les permitió la obtención de bronce. La búsqueda de este preciado metal fue la causa de este cambio en sus rutas hacia lugares aún más alejados, alcanzando hacia el norte incluso las misteriosas islas Casitérides.

Decimos misteriosas, debido a que todavía hoy día su ubicación continúa siendo un misterio sin resolver por los historiadores, quienes ofrecen opiniones diversas: unos las sitúan frente a las costas gallegas, mientras que otros creen que se sitúan frente a las costas de la Bretaña francesa y sin embargo otro tercer grupo de especialistas afirma que las ” Islas del Estaño” son las actuales Islas Británicas.

Sea como fuere lo cierto es que los fenicios llegaron a ellas e hicieron suyo el control de las rutas del estaño, dando un gran paso al frente desde el punto de vista económico y comercial.

Avezados marineros los fenicios también se dirigieron hacia el sur, bordeando la costa africana donde fundaron varias colonias como las de Mogador y Lixus en las costas de Marruecos.

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Imagen de un birreme.Fuente :bit.ly/1QMdCu7

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Estas pretensiones marineras requerían de unas naves a la altura de las circunstancias . Como consecuencia, los fenicios fueron mejorando progresivamente sus embarcaciones buscando lograr unas naves lo más rápidas y espaciosas posibles. Para ello reforzaron el casco de sus barcos de tal modo que fueran mas resistentes a las aguas del Atlántico. Para conseguir una mayor velocidad en la navegación dotaron a sus embarcaciones de vela, con ello consiguieron liberar más espacio en las naves, un espacio que después destinaron a sus mercancías, ya que la vela reducía el número de remeros necesarios para el avance de la embarcación. Así las naves fenicias presentaban un aspecto redondeado, con altos costados, pensadas para almacenar un gran número de mercancías. Estas fueron conocidas como gaulós.

Tal era la fama de los fenicios y sus navíos que entre sus propios contemporáneos, los egipcios a la hora de tener que realizar importantes y largos viajes por mar, preferían emplear naves y marineros extranjeros, de entre los que salían efectivamente nuestros protagonistas. Un ejemplo mencionado por Herodoto de Halicarnaso puede ser el del faraón Necao II, quién logró, gracias a las naves fenicias, circunnavegar África de este a oeste, adelantándose con este viaje a los viajeros de los siglos XV y XVI.

El protagonismo fenicio en el mar tuvo sus ecos en la Lex Rhodia, en la cual se dejaba constancia de los derechos y las obligaciones a las que estaba sujeto todo aquel que tuviera bajo su dominio una embarcación, todo pasajero e incluso las autoridades portuarias. Esta ley que que regulab uno de los aspectos mas importantes de la vida de este pueblo, fue posteriormente adoptada y adaptada por los romanos. Sin embargo, la influencia fenicia no se quedó en Grecia y Roma sino que continuó avanzando a través de los siglos, constantándose su influencia incluso posteriormente, pues tal y como afirmó Donald S. Johnson : ” Gran parte de la legislación marítima internacional de hoy en día se nutre directamente de la lex Rhodia”. Tal fue la importancia de los fenicios como navegantes y su flota comercial que su legado es parte primordial de la navegación occidental.

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FUENTES

BIBLIOGRAFÍA

Aubet,M.E. Tiro y las colonias fenicias de Occidente. Ed Bellaterra. Barcelona. 2009.

WEBGRAFÍA

Otras fuentes para ampliar la información:

Pappa, E.( 2013). Early Iron Age Exchange in the West. Phoenicians in the Mediterranean and the Atlantic (Ancient Near Eastern Studies Supplement Series 43). Leuven: Peeters.

Prados,F. (2007). Los fenicios: del monte Líbano a las columnas de Hércules. Marcial Pons

Chiara Mauro. (2014). Las rutas fenicias por el Mediterráneo en el periodo a rcaico (IX – VII siglo a .C.). ArqueoWeb, 15, 33-55.

González Antón, R.,López Pardo, F. Y Paña Romo, V. (eds.), Actas del IV Coloquio del CEFYPL: Los fenicios y el Atlántico, Madrid.

María Eugenia Aubet. (2001). The phoenicians and the West: politics, colonies and trade.Cambridge: Cambridge University Press.

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Patricia Sangil Álvarez

Alumna de 4º curso del Grado de Historia de la Universidad de Murcia

Para Radio CEPOAT: El Canal de la Historia.

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