Temporada 3 – Programa 6 – El arte de los antiguos griegos

corredores

En la introducción del libro EL ARTE GRIEGO,  Antonio Blanco Freijeiro, su autor, nos cuenta que el arte de los antiguos griegos tuvo una duración  aproximada de unos mil años y que en todo ese tiempo siempre se mantuvo fiel a los principios iniciales con los que nació, unos principios matemáticos que se hallaban sintetizados en el lema  inscrito sobre la puerta de la Academia de Platón en el que se podía leer: “No entre aquí quien no sepa geometría”. Para los pensadores griegos, en efecto, el universo poseía una estructura geométrica, matemática. Y el arte, para mantenerse fiel a esta estructura, debía atenerse a requisitos de proporción, de simetría y de otros conceptos afines.

-“La perfección, solo se alcanza a través de una serie de muchos números”- Polícleto, escultor griego del siglo V a.C.

Redactado y presentado por Inés Martínez
Grabación y Postproducción: Inés Martínez

arte-griego

EL ARTE GRIEGO

Introducción del  libro de  Antonio Blanco Freijeiro. EL ARTE GRIEGO. Biblioteca Básica del Arte Editorial Anaya. Madrid 1990.

El ARTE de los antiguos griegos, que nació inspirado por el afán natural de comunicación del hombre con sus semejantes, con sus dioses y  con sus muertos, abarca un período histórico de unos mil años de duración. Sin embargo, ni tan largo espacio de tiempo ni tal cantidad de destinatarios impidieron que siguiese una trayectoria rectilínea, como si desde sus mismos orígenes hubiera sido consciente de adonde quería llegar. Así los diferentes períodos de su desarrollo se mantienen fieles a las premisas formuladas desde el principio, cuyo enunciado coincidía con el lema que, según se cuenta, aparecía inscrito en la puerta de la Academia de Platón: “No entre aquí quien no sepa geometría”.

(…)

Para los pensadores griegos, en efecto, el universo poseía una estructura geométrica, matemática. Y el arte, para mantenerse fiel a esa estructura, debía atenerse a requisitos de proporción, de simetría y de otros conceptos afines.

El secreto de la belleza radicaba, según los griegos, en la relación numérica de cada parte de la obra con la parte vecina.  “La perfección – afirmaba Polícleto, el más riguroso de los escultores – solo se alcanza a través de una serie de muchos números”.

Y es que en el particular mundo de los griegos, resultaba preceptivo que cualquier objeto estético – un vaso de cerámica o de metal, una estatua, un edificio – tuviera bien delimitada sus partes integrantes, que éstas estuvieran relacionadas unas con otras mediante una lógica articulación y que finalmente, se encontrasen integradas en un conjunto armónico. Es esta en definitiva, la línea esencial que se advierte en el arte griego desde sus orígenes y en todas sus distintas fases de evolución.

.

14 Academia Platónica dmiventana

Academia Platónica

El AUTOR Y SU OBRA

AblancoFreijeiro_retrato_g                           Arte GriegoAntonio Blanco Freijeiro. EL ARTE GRIEGO. Biblioteca Básica del Arte Editorial Anaya. Madrid 1990
.

Antonio Blanco Freijeiro (Marín, Pontevedra, 6 de septiembre de 1923 – Las Rozas de Madrid, Madrid, 6 de enero de 1991) fue un historiador y arqueólogo español. Catedrático de “Arqueología, Epigrafía y Numismática” de la Universidad de Sevilla (1959-1974), más tarde de “Arqueología Clásica” en la Universidad Complutense de Madrid (1974-1988), y Académico Bibliotecario de la Real Academia de la Historia (1977-1991).

FUENTES WEB

Sobre la bibliografía citada:

BIO de Antonio blanco Freijeiro:

Recopilación de trabajos de Antonio Blanco Freijeiro:

Descargas del libro:

Sobre la Academia de Platón:

Sobre el Arte Griego

Inés Martínez para RADIO CEPOAT: El Canal de la Historia. 12/02/2016
Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios