Equipo de investigación

La dirección científica de las excavaciones estuvo desde la primera campaña (1992) bajo la responsabilidad del Área de Historia Antigua de la Universidad de Murcia.

Las instalaciones de la Misión Arqueológica Española en Qara Quzâq, se encuentra a unos 5 km. Al norte, accediéndose a él desde la carretera de Yacda Kabia y Al-Qubba, por un camino que conduce hasta Yacda Magia (o Bacasa) y continuando luego en dirección al bpblado kurdo de Awaynat.

Los trabajos de campo se realizaron por un equipo compuesto por tres personas: instrumentista, croquista y portamiras. Para ello se empleó el siguiente instrumetnal: un taquímetro World BD-7, una mira telescópica centimetrada, diversos jalones y cintas métricas, y una brújula de bolsillo.

En total fueron empleadas 10 estaciones en itinerario cerrado y visión recíproca (dos de ellas como estaciones auxiliares), que permitieron radiar más de 260 puntos de relleno. Los enlaces interestacionales se realizaron en unos casos por aplicación del método directo de Moinot y en otros por el método mixto de Villani.

Asimismo, la ubicación de casas, estructuras y vías,s e hizo apoyando la planta en uno, dos o tres puntos taquímetricos, y anotando después las dimensiones parciales, medidas “in situ” con cinta, en un croquis

En lo que refiere al trabajo de gabinete, y una vez elaborados los datos de campo, revisadas algunas estaciones y hechas las compensaciones analíticas según la Teoría de Errores, se confeccionaron dos planos topográficos.

La toponimia de la zona fue recogida en su transcripción normalizada del árabe por la Dra. Ingrid Bejarano.

tractor