Entorno

En el valle del río Éufrates, Tell Jamîs se halla situado en la región siria de la Alta Yazira, a 37 km. de Mambig (antigua Hierapolis), 31 km. de Yarablus (antigua Karkemish, en la actual frontera con Turqía), y en las proximidades de Tell Ahmar (antigua Til Barsip), en el reborde oriental de la llanura aluvial del Éufrates a 3 km. de éste.

mapajamis

En la morfología del paisaje de Jamîs destacan, sobre todo, tres elementos: primeramente el tell o pseudocolina, el cauce del “wadi” Awayna y las vertientes ortográficas situadas a ambos lados del mismo.

El “tell”, de un volumen aproximado de 24.000m3, se erige como pequeña prolongación del monte occidental y se une a éste por medio de un collado bastante plano y amplio. Ocupa una superficie ovoidal de poco más de una hectárea, levantándose su cumbre por encima del collado unos 8m. Su forma cónica, muy aplastada y redondeada, otorga a sus laderas una suave pendiente, descendiendo éstas hacia el “wadi” sin apenas inflexiones, sobre todo en el sector meridional.

El “wadi”, que conserva un mínimo caudal permanente de agua que se pierde unos centenares de metros al Sur de la aldea de Awayna, constituye una depresión abierta aprovechada como terreno de labor estacional, donde se drenan las aguas de escorrentía, que discurren esporadicamente con escasa infiltración según mantos de arroyada difusa, concentrados a veces en pequeños cauces emisarios que limitan sin brusquedad los interfluvios. El canal aparente está formado por un lecho de cantos de sílex y muy rodados, cuya anchura oscila entre los 3 y los 24 metros, y su pendiente entre el 1,67% y el 0,59%. Su dirección meridional sufre algunos cambios según curvas y meandros, destacando entre éstos el que se produce al llegar al área del “tell”, cuya masa ha desviado secularmente las aguas, haciéndolas socavar las laderas del margen izquierdo, en virtud de la trayectoria de máxima energía cinética, modelando así constantemente el talud y ensanchando el lóbulo de acumulación. Desde aquí la rambla se dirige hacia el poblado de Ya`da Magara, atravesándolo, para difuminarse después en la llanura del Éufrates.

En cuanto a los ejes orográficos que flanquean Jamîs, hay que decir que se trata de montañas maduras de pequeña altitud, morfodinámicamente muy equilibradas, desnudas de arbolado y con escasa vegetación, con un suelo de roca caliza disgregado, y con laderas suaves, apreciándose en algunos sectores pendientes evolucionadas, convexas, propias de un relieve desetrificado con una alta afección de los procesos erosivos.

Por lo demás, y en lo que concierne a vías de comunicación y obras civiles, Jamîs está surcado por un camino de firme terroso, que sigue aproximadamente el curso del “wadi”, cruzandolo a la altura del “tell”, asentados sobre pequeños promontorios, en el margen izquierdo de la rambla. En las cercanías de éstos se hallan también pozos de abastecimiento de agua, y silos de diversa estructura para almacenar grano.