Historia de la investigación

El comienzo de las excavaciones en Siria es consecuencia directa de la creación del Instituto Interuniversitario del Próximo Oriente Antiguo y del empeño por parte del profesor de la Universidad de Barcelona doctor don Gregorio del Olmo Lete, que, entre los años 1987 y 1989, realizó intensas gestiones hasta que consiguió la primera financiación por parte del entonces Ministerio de Educación con el proyecto «Misión Arqueológica de la Universidad de Barcelona en Siria» (además de puntuales ayudas por parte de los Ministerios de Educación y Cultura) y el permiso definitivo por parte de las autoridades sirias para poder excavar en el yacimiento de Tell Qara Qûzâq, cuyos primeros sondeos se verificaron ese año por un equipo formado por los profesores Olmo Lete (UB), Olavarri Goicoechea (Seminario de Oviedo) y Molina Martos (UMU).

Desde ese año las actividades arqueológicas emprendidas fueron variadas y fructíferas. Cabe destacar la incorporación en firme de la Universidad de Murcia al proyecto con los profesores González Blanco, Molina Martos y Matilla Séiquer. También la renovación del proyecto «Misión Arqueológica de la Universidad de Barcelona en Siria» y la concesión de otro Romanización y Cristianismo en la Siria Mesopotámica: Limes Oriental del Imperio», dirigido por el doctor González Blanco. De las actividades realizadas y los proyectos concedidos, además de un abundante número de publicaciones, cabe remarcar la lectura de cuatro tesis doctorales.

Respecto a la financiación, además de los proyectos del Ministerio de Educación, se contó desde 1992 con subvenciones regulares por parte del Ministerio de Cultura primero y con posterioridad por parte del Instituto del Patrimonio Histórico Español, con subvención entre 1992 y 1994 de la Fundación Duran Vall Llosera y con ayudas puntuales del Ministerio de Asuntos Exteriores, de las Universidades de Barcelona y Murcia, de la Comunidad Autónoma de Murcia, de Cajamurcia y de la Fundación Cultural Privada Estaban Romero.