Nivel II Bronce Medio II

Caracterizado por la carencia casi absoluta de hábitat y la existencia de una gran cantidad de silos circulares de piedra de hasta 4 m de diámetro y 6 m de altura, que se desarrollan en toda la cima formando racimos. Estos silos están dominados por un pequeño templo de antas que elevado sobre una plataforma de mampostería se ubica en la zona más alta del Tell. Sólo se ha conservado la plataforma, la escalera de acceso y los cimientos. Pero la conexión entre el espacio religioso y los silos de almacenamiento de cereal sugiere cuestiones muy interesantes: desde la organización inmediata del territorio circundante con el Tell convertido en granero comunal, hasta la existencia de una red de graneros estatales dependientes del reino de Karkemis y controlados directamente por éste. La ubicación de los silos en altura obedece a una cuestión práctica, pues se permite el drenaje a la vez que se alejan los peligros de eventuales subidas del nivel freático en las crecidas estacionales del Éufrates.

Ciertamente los silos en el Próximo Oriente son muy abundantes, pero casi siempre están asociados a instalaciones domésticas o agropecuarias, de tal forma que el hallazgo de este conjunto, con el templo y las calles que se forman entre ellos es hasta ahora. Sólo en la ladera de la colina, la más suave, se han encontrado restos de casas, que sin duda han de responder a los trabajadores o administradores de la ciudad granero. Es de reseñar, como elemento anecdótico, la aparición, junto a esas casas de un pequeño vaso cerámico lleno de joyas de plata y cuentas de collar.

Cuando los silos se amortizan, los recipientes cerámicos que habían estado en uso mientras funcionaban los depósitos de cereal se abandonan, siendo arrojados muchos de ellos al interior de los silos. Esta circunstancia ha permitido la sistematización de estas cerámicas que ha sido realizada por la doctora Valdés Pereiro. Por último, cabe destacar el estudio del contenido vegetal de los silos, donde se han documentado por primera vez la pimienta (Piper sp.) y el índigo (Indigofera articulata).