Algunos aspectos de nuestra experiencia se han demostrado eficaces, mientras que otros han mostrado limitaciones a tener en cuenta para sucesivas convocatorias. Para consultar la propuesta completa, véase el informe. De forma breve algunas recomendaciones serían:
- el tiempo (es mejor comenzar en septiembre para aprovechar todo el curso)
- definición del rol de colaborador flexible, adaptada a cada contexto y tutores
- actividades colaborativas deben contribuir a la conciencia de colectivo y a la formación del alumnado
- importancia del apoyo de las familias
- compromiso personal de los alumnos -que han de responsabilizarse de la tarea-
- elección libre del alumno
- conciencia del compromiso por parte del profesor tutor
- grupos de alumnos no muy numerosos en relación a cada profesor tutor, aunque se considera conveniente la organización de actividades conjuntas para promover entre ellos la conciencia de grupo
- que los alumnos que no participen no se sientan perjudicados ni discriminados
- definición clara y previa de procesos de trabajo, tareas e incentivos
- los incentivos no deben ser de tipo académico (calificaciones)