Educación
para la Paz y el Desarrollo
UNIVERSIDAD
Y COMPROMISO SOCIAL, UNA EXPERIENCIA TRANSDICPLINAR EN LAS UNIVERSIDADES
DE SEVILLA Luis Andrés Zambrana y Vicente, Manzano Arrondo Universidad
de Sevilla
En esta comunicación intentaremos recoger lo que ha sido el
germen de una muy enriquecedora experiencia, especialmente para las
personas implicadas en la misma, el nacimiento y puesta en funcionamiento
de un grupo de acción transdisciplinar en sus contenidos y en sus
miembros. Partimos de una reflexión sobre el papel que debería jugar la
Universidad, formadora de una ciudadanía crítica, y del que realmente
juega, adoctrinadora de técnicos que sirvan los intereses del pensamiento
único. En un momento álgido de este proceso, cuando el poder legislativo
hace un descarado esfuerzo por convertir la institución en una fábrica
de consenso, surge, quizás como respuesta a dicho intento, un nutrido
grupo de personas que, desde las universidades sevillanas, dedican gran
parte de su esfuerzo como universitarios a sembrar la duda entre los
estudiantes, a no aferrarse a las verdades absolutas impuestas y a
imbuirles la necesidad de que se comprometan con la sociedad que les está
formando. Este grupo de acción ha materializado entre sus experiencias una
asignatura que a lo largo de dieciséis sesiones, 41 docentes procedentes
de 20 disciplinas distintas, junto a 100 estudiantes de las distintas
titulaciones de la Universidad de Sevilla y habiendo recorrido 16 centros
de la misma institución, hemos reflexionado sobre otro mundo posible,
esperamos haber sembrado la duda en los futuros egresados. Para más
información: http://us.es/compromiso FORMACIÓN DE
MAESTROS/AS DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA EDUCAR EN LA INTERCULTURALIDAD ALMUDENA
OCAÑA FERNÁNDEZ y Mª ANGUSTIAS, ORTIZ MOLINA Universidad de
Granada
Ante
la diversidad cultural, la escuela ha venido respondiendo de manera
distinta asistiendo en estos momentos a la aparición de un nuevo
planteamiento educativo. Estos cambios han hecho necesario que los
docentes que trabajan en contextos multiculturales desarrollen propuestas
curriculares para la paz y el desarrollo con el fin de conseguir una
Educación Intercultural estableciendo las actuaciones necesarias para
facilitar el tratamiento igualitario de las diferentes culturas y
potenciar la capacidad del alumnado para convivir en contextos
culturalmente diversos. En este sentido estamos trabajando desde nuestra
área de conocimiento (Didáctica de la Expresión Musical) con el
diseño, aplicación y evaluación de un programa formativo para
maestros/as de Educación Musical con el fin de desarrollar capacidades en
el ámbito de la Expresión Musical desde una perspectiva intercultural.
El programa que describimos en el presente trabajo y que en su origen iba
dirigido a la formación inicial de los alumnos/as de la titulación de
Maestro Especialista en Educación Musical se hizo extensivo en su
desarrollo al resto de estamentos de la comunidad educativa: alumnos/as,
maestros/as en ejercicio, equipos directivos y familias por lo que creemos
que su difusión puede servir como punto de partida a otros profesionales
de la educación. INTERCULTURALIDAD Y COOPERACIÓN AL
DESARROLLO Mª Lourdes Cobacho Inglés y Rocío, Vera García Universidad
de Murcia
A la hora de enfrentarnos a la problemática de la
inmigración desde la óptica de la cooperación para el desarrollo, no
podemos olvidar la importancia del papel que juegan o deberían jugar las
instituciones educativas para la elaboración y puesta en marcha de
proyectos de Educación Intercultural. Cualquier proyecto de Educación
cívica intercultural debe implantase desde dos bases principales: la
educación para la igualdad, y la educación para el respeto a la
diversidad. No se puede comenzar hablando de diversidad sino partimos del
principio fundamental que encontramos en la Declaración de los Derechos
Humanos: todos los seres humanos somos iguales en dignidad y derechos.
Partiendo de estos presupuestos, en la comunicación se presentan
ciertas orientaciones sobre cómo educar en la interculturalidad para
potenciar las relaciones intergrupales y la integración de los
inmigrantes, sugiriendo pautas necesarias para aprender a solventar los
prejuicios y estereotipos como principal fuente de discriminación hacia
los inmigrantes. CLAVES METODOLÓGICAS EN LA GESTIÓN
DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN José Antonio Gómez Campoy Universidad de
Murcia
"Los hombres prefieren la seguridad a la libertad",
son palabras del profesor Aranguren y en la actualidad parece que las
políticas de Cooperación se dirigen al mismo camino. Es desde la
creatividad y la innovación, desde donde paliar las tremendas barreras de
la desigualdad. Esta comunicación pretende ofrecer una visión del juego
como clave metodológica en la Gestión de Proyectos de Cooperación al
Desarrollo. Se basa en una reflexión ética del juego como fundamento
transversal e interdiciplinar de las Políticas, de los Programas y de los
Proyectos, así como en la experiencia realizada desde la Universidad de
Murcia en los CC. RR. Saharauis, donde el juego desempeña la principal
labor científica y de investigación. PROYECTOS DE
COOPERACIÓN EDUCATIVA AL DESARROLLO DESDE EL ÁMBITO UNIVERSITARIO.
CANARIAS COMO REFERENCIA. Mercedes García de la Torre Gómez y
María
Inmaculada González Pérez Universidad de la LagunaLa importancia
del papel de las universidades en materia de cooperación al desarrollo es
de escasa relevancia en cuanto a la oferta formativa o de investigación.
En general, las titulaciones que se imparten en la actualidad en nuestro
país no están preparando al alumnado para incorporar la idea de
cooperación al desarrollo a su práctica profesional, ni siquiera a un
sector que podríamos considerar especializado, como aquellos que formamos
para responsabilizarse de las políticas educativas. Es cierto que se
estudian líneas de trabajo concretas en cuanto a la cooperación pero
casi siempre desde la ausencia total de un marco de referencia global y
coherente. De ahí que nuestra propuesta se encamine a concretar una
línea de trabajo destinada a implantar los estudios para el desarrollo en
los diferentes centros educativos en forma de investigación, de cursos y
titulaciones específicas para la formación de especialistas, como una de
las formas de optimizar las políticas de cooperación al desarrollo que
actualmente se están promoviendo en la universidad. En este sentido, en
la Facultad de Educación de la ULL, dentro de una de sus líneas de
investigación departamental, se lleva a cabo un Proyecto de
Investigación que pretende analizar los logros de la cooperación canaria
en los últimos años, tanto la ejecutada por organismos ESTRATEGIAS
PARA EL IMPULSO DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA UNIVERSIDAD. LA
EXPERIENCIA DEL CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES UNIVERSITARIOS
"EDUCANDO EN TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO" Alejandra
Boni Aristizábal, Miriam Acebillo Baqué, Jan Visscher, Soraya
Hidalgo Hidalgo, Juan Carlos Siurana Aparisi, Agustí Pérez Foguet y
Carlos del Cañizo Universidad Politécnica de Valencia, Engynieria
Sense Fronteres, IRC, Nuestro mundo, globalizado e interrelacionado,
pero con profundas desigualdades económicas, sociales y tecnológicas,
necesita de una comunidad universitaria responsable y formada en áreas
temáticas como la situación internacional actual, las desigualdades
entre el Norte y el Sur y su evolución histórica, los agentes implicados
en el desarrollo y el papel que juega la técnica en estos procesos. Para
ello, es fundamental que las profesoras y los profesores universitarios
adquieran unos estilos de aprendizaje que posibiliten la integración de
los valores de la Educación para el Desarrollo en el ámbito de la
formación en carreras técnicas. En este contexto, se presenta la
experiencia del curso semipresencial "Educando en Tecnología para el
Desarrollo", realizado en el año 2003 y dirigido a 30 profesores
universitarios del Estado español. El promotor del curso ha sido la
Federación de Ingeniería Sin Fronteras y se ha impartido desde la
plataforma de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Los objetivos de
este curso han sido aportar a los formadores participantes elementos
teóricos y prácticos para el diseño e implementación de acciones
educativas coherentes con los principios de solidaridad y cooperación que
se han concretado en distintas propuestas formativas (asignaturas de libre
elección, incorporación de objetivos de la educación para el desarrollo
de manera transversal, etc.) basadas en la propuesta pedagógica de la
educación para el desarrollo para impulsar la educación en valores en la
universidad. USO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN
COOPERACIÓN Pedro Aparicio Alonso MURCIALa cooperación al
desarrollo en la Universidad Española se centra en la impartición de
Master o de asignaturas aisladas en diferentes licenciaturas. Su
realización conlleva un fuerte gasto económico en los Masters o una
enseñanza muy limitada en la enseñanza universitaria pregraduada.
Además la realización de cursos de extensión universitaria se ve
limitada por una demanda en posible contracción. Una posible solución
sería la utilización de la enseñanza a distancia. Los alumnos podrían
elegir como optativa o libre configuración asignaturas impartidas de
forma virtual, adquiriendo un conocimiento transversal de gran interés.
Además, estos estudios podrían también constituir cursos de extensión
universitaria, master, etc. En el Congreso se presentará una asignatura
centrada en el estudio de la cooperación en salud. Se presentará su
formato adaptada a la plataforma de enseñanza virtual de Murcia denominada
SUMA y se discutirá su inclusión en el "Plan de Ordenación Docente" de los Departamentos. COOPERACIÓN
INTERNACIONAL, INGENIERÍA Y PROYECTOS DE DESARROLLO; UNA PROPUESTA DE
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO PARA LAS INGENIERÍAS. Agustí Pérez
Foguet, Angel Saz Carranza y Mariana Morales Lobo Universidad
Politécnica de CatalunyaDos recientes informes internacionales ponen
de manifiesto la relevancia de las distintas ingenierías en el análisis
de la situación mundial desde la perspectiva del desarrollo (PNUD 2001, y
Banco Mundial 2004). Este hecho es reflejo de un movimiento profundo que
está redefiniendo el ámbito de la tecnología en el plano internacional.
El movimiento tiene un marcado carácter intersectorial, en el sentido
social del término: Incluye el florecimiento de una nueva red
internacional de ONGD, la implicación de los centros docentes reforma de
la educación superior y la creación de foros específicos de intercambio
como la reciente comisión de Formación de Capacidades en la Federación
Mundial de Organizaciones de Ingeniería, organización acogida a la
UNESCO. Dentro de esta corriente se sitúa una línea de trabajo que
podríamos titular "Promoción del aprendizaje ético en las
titulaciones universitarias de ingeniería". Las primeras
experiencias en España datan de inicios de los años 90, en torno
diversas escuelas de ingeniería. En este contexto se presenta la
experiencia desarrollada en la Universidad Politécnica de Cataluña,
donde se ha creado una amplia gama de servicios y posibilidades de apoyo a
la creación de capital social sensible a la implicación en actividades
de solidaridad y cooperación internacional. La presentación se organiza
en dos partes, en la primera se expone la visión general de la
intervención, y la segunda se centra en el mapa conceptual de la misma.
HACÉRES QUE DICEN. DECÍRES QUE HACEN. EDUCACIÓN A
TRAVES DEL ARTE. María Mauvesin Acuña y Paola, Goso Pastre. Universidad
Nacional de Córdoba, Argentina- Univ. de Murcia, España.Hablar,
escribir sobre "educación no formal" merece antes una
explicación con respecto a "qué decimos cuando decimos"
educación no formal. Educar, para nosotros, significa desde un inicio
aprender. Significa comprometernos con alguien en la realización de un
proyecto a corto, mediano o largo plazo. Significa recorrer un camino, o
la parte de un camino, con ese otro. Significa también
"cambiar", dejarse cambiar y sorprenderse cambiando. Cuando
decimos "cambio" decimos crecimiento. Cuando decimos
"crecimiento" estamos hablando de mayores oportunidades
afectivas y de reflexión para poder verse a sí mismo y a la realidad
donde se vive. Educar, para nosotros, significa creer en los sueños,
construir con otros el camino para hacerlos posibles. Educar también es
"posicionarnos ideológicamente en favor de la clase social mas
oprimida y junto con otros y otras tratar de ejercernos como seres humanos
mas dignos. Por "dignidad" entendemos el respeto, el
cumplimiento y la no violación de los derechos humanos, que fueron
declarados en el año 1948 por la asamblea general de las naciones unidas
y que hoy, 2003, no se están respetando. Educar es reflexionar sobre
nuestra práctica educativa. Educar es practicar la libertad, es construir
y apropiarse del propio pensamiento. Es relacionarnos horizontalmente.
Educar en el diálogo, en la igualdad, en la diversidad. Villa Cornú, Córdoba, Argentina, Sudamérica. EXPERIENCIA
DOCENTE Y TRANSVERSALIDAD EN LA INGENIERÍA CIVIL. ASIGNATURA DE LIBRE
ELECCIÓN "INTRODUCCIÓN A LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO.
UNIVERSIDAD DE A CORUÑA. PERIODO 2000-2003. Enrique Peña
González y Fº.
Alberto Varela García A CoruñaEn esta comunicación se analiza la
implementación de una Asignatura de Libre Elección, como parte del
impulso que se está desarrollando en la Educación para el Desarrollo en
la Universidad de A Coruña. Esta iniciativa surgió del trabajo previo de
la Ongd Ingeniería Sin Fronteras - Galicia, y de los profesores de la
Escuela de Ingenieros de Caminos firmantes de esta comunicación. De esta
forma, apoyamos junto con esta Ongd desde el año 2000 la implantación de
la Asignatura de Oferta General "Introducción a la Cooperación
para el Desarrollo". En el texto pretendemos analizar los puntos
fuertes y débiles de esta experiencia en los cuatro Cursos en los que se
ha impartido, incluyendo el actual. Aspectos destacados: alto número de
matriculados, calidad de los ponentes, desarrollo e implementación de
herramientas docentes como dinámicas, videoforums, etc, participación de
numerosas Ongd´s, y la constatación de que esta experiencia ha aumentado
la presencia de la Educación para el Desarrollo en nuestra Universidad,
esperando avanzar con mejores propuestas en un futuro próximo. Aspectos
mejorables: Mayor participación del alumnado y el surgimiento de
iniciativas paralelas que permitan avanzar en la transversalidad de los
conocimientos desarrollados en el ámbito de la Ingeniería Civil. FORMACIÓN
INTEGRAL DE INGENIEROS DEL SOFTWARE EN ENTORNOS VIRTUALES Angeles
Manjarrés, Riesco y Elena Gaudioso UNEDLa ingeniería software es
una ingeniería joven, caracterizada por un singular ciclo de producción
propiciador, entre otros, del fenómeno inédito del software libre. La
tecnología software es componente esencial de las TICs, que acaparan un
creciente protagonismo social, y juegan un determinante papel en el
desarrollo humano sostenible. En este contexto, resulta clara la
importancia de adoptar enfoques pedagógicos integrales, que susciten la
reflexión sobre las condiciones y relaciones laborales que esta
ingeniería entraña, y promuevan una ética profesional y una
implicación responsable en las elecciones tecnológicas. Desde una
perspectiva "transversal" de la educación en valores,
describimos aquí un proyecto docente para la asignatura de la Ingeniería
Informática de la UNED "Análisis, Diseño y Mantenimiento del
Software", orientado a promover las características valoradas en un
ingeniero del sector (creatividad, espíritu emprendedor...), así como
otras de mayor alcance "humano" (concienciación del role
social, ética, perspectiva cultural...). La metodología hace énfasis en
la utilización de técnicas de enseñanza participativas y cooperativas,
y toma en consideración la idiosincrasia del estudiante "a
distancia". Este enfoque es posible gracias a la utilización de la
herramienta educativa virtual aLF, que da soporte a diferentes tipos de
técnicas participativas y, en definitiva, a la experiencia vital de
"convivencia en Internet". OPINIONES Y
ACTITDES DE LOS UNIVERSITARIOS DE BURGOS SOBRE LA DESIGUALDAD NORTE-SUR Asunción
Cifuentes García y Justino, Pascual Sanz BurgosEn la presente
comunicación se presenta un informe de un estudio realizado acerca de las
informaciones, opiniones y actitudes de 530 universitarios de Burgos,
pertenecientes a los Terceros Cursos de las 27 titulaciones existentes en
esta Universidad. El estudio , basado en otros sobre la cultura de la
solidaridad en España, pretende conocer, en primer lugar, el grado de
información y las opiniones que los estudiantes tienen sobre los
problemas mundiales, la situación de los países empobrecidos y la Ayuda
Oficial al Desarrollo . En segundo lugar intenta conocer cómo se plasman
sus actitudes ante la injusta desigualdad existente en el mundo, desde su
participación en ONGDS y movimientos sociales a su colaboración en
acciones de denuncia y solidaridad. El estudio supone una proyección del
trabajo realizado en la asignatura Educación para el Desarrollo ,
perteneciente al Plan de Estudios de Educación Social. UN
NUEVO MODELO DE DESARROLLO COMUNITARIO INTEGRADOR, SOCIOEDUCATIVO Y
SOSTENIBLE, ES POSIBLE Jordi Riera Romaní, Tomàs Andrés
Blanch, Mireia Civís Zaragoza, Eduard Longás Mayayo, Jordi Longás
Mayayo y Luís Carlos Obando Arroyave Ramon LlullLa perspectiva histórica
del desarrollo comunitario confirma sus limitaciones como concepto
político y social para conseguir objetivos de satisfacción de
necesidades, igualdad y mejora del bienestar. Estas dificultades se
derivan en gran parte de su uso asistencialista, tecnológico y de marcado
carácter directivo. Esta comunicación, pretende sintetizar los avances,
enfoque teórico y los primeros resultados de la investigación que
nuestro grupo está realizando entorno a la evaluación y comparación del
modelo de desarrollo socio comunitario, implantado en microentornos
locales carenciales. Según los resultados del estudio realizado en la
población de Sant Boi, se confirma que a pesar de los esfuerzos de la
Administración para desarrollar el bienestar de la comunidad, la ausencia
de un verdadero modelo de desarrollo comunitario hipoteca
significativamente su eficacia. Con la voluntad de desarrollar un modelo
global, transferible en clave de cooperación y desarrollo, a otras
realidades sociales (nacionales e internacionales), las variables clave a
considerar son:- nivel de participación ciudadana- existencia de
organización en red- orientación socioeducativa del proceso de
desarrollo- uso de las nuevas tecnologías. La comunicación presenta
también las líneas de investigación abiertas entorno a las conclusiones
de este trabajo las cuales permiten dibujar una nueva propuesta de
desarrollo comunitario y que está generando las oportunas réplicas en
Chile y Paraguay. EN APOYO A LA CONSTRUCCION DE UN
NUEVO MODELO DE DESARROLLO: TRANSFORMACIONES DEL SISTEMA EDUCATIVO María
Claudia Romero Amaya Externado de ColombiaSi el modelo de desarrollo
que ha prevalecido en los últimos 50 años es objeto de un profundo
cuestionamiento, es coherente proponer un cambio en el modelo de
educación, en los programas y proyectos de formación, que respalde y
conduzca la transformación requerida para la concepción de un modelo de
desarrollo más bondadoso. Colombia es un país que presenta una situación
particular. Si bien sus indicadores económicos le han permitido ser
clasificado como una país de desarrollo medio, el conflicto interno que
enfrenta amenaza seriamente las opciones de desarrollo. En este sentido se
han realizado propuestas regionales, en las cuales a través de procesos
de formación y de intervención social se ha logrado mejorar la calidad
de vida de diferentes municipios desde la perspectiva del crecimiento
económico y desde la perspectiva social, en tanto se reducen los
indicadores de violencia y se observan espacios de convivencia aminorando
las incidencias del conflicto. Mi propuesta es revisar el modelo educativo
de tal forma que camine de la profesionalización a la tecnificación y
así generar programas más coherentes con las necesidades de desarrollo
de nuestros países; en este sentido proponer acciones descentralizadas de
cooperación entre universidades con énfasis en las áreas de
tecnologías medias que permitan agregar valor a la producción nativa al
tiempo en que se reconstruye el tejido social. EXPERIENCIA
EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y SU EVALUACIÓN Juan
Sebastián Fernández Prados Antonia Lozano Díaz
Universidad de Almería
Desde el año 2002, el área de Sociología de la Universidad
de Almería está ofertando la asignatura optativa titulada "Sociología y Educación para el Desarrollo y la
Solidaridad"
para Magisterio. Los objetivos de la presente comunicación son, por un
lado, mostrar el programa, contenidos, metodología, recursos y
evaluación de esta materia; y, por otra, ofrecer los resultados de la
evaluación que los alumnos y el propio profesor han realizado de la misma
en el curso 2003-04. Esta asignatura pretende: a) el conocimiento de una
serie de conceptos y teorías relacionados con el desarrollo, b) la
comprensión de la realidad de un mundo desigual, c) el análisis y la
valoración del papel de las ONGD y, finalmente, d) la aplicación, en
forma de propuestas didácticas, de los criterios fundamentales de la
educación para el desarrollo, empleando los materiales curriculares de
las ONGD y buscando la sensibilización sobre las desigualdades Norte/Sur.
Estos objetivos junto a otras dimensione s del programa, el desarrollo de
proceso enseñanza-aprendizaje, el papel del docente, los alumnos, las
motivaciones iniciales, etc. se sometieron a evaluación y valoración de
los más de setenta alumnos y el profesor implicados en la materia durante
el curso actual.
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO:
ANÁLISIS DEL COMPROMISO INSTITUCIONAL DE ALGUNAS UNIVERSIDADES
ESPAÑOLAS. Elena Ruiz Ruiz Univ. de Valladolid
Si queremos
construir una sociedad donde el conocimiento esté libre de
discriminación y exclusión, la universidad debe convertirse en actor
estratégico de la cooperación. En este momento nuestras universidades
están sometidas a un importante proceso de transformación como
consecuencia de la aplicación de la LOU y también por la necesidad de
convergencia para la adaptación al espacio europeo de educación
superior. Es una buena ocasión para que las universidades definan su papel
institucional, cada día necesariamente más activo, en el ámbito de la
cooperación para el desarrollo. Son diversas las modalidades y tendencias
que pueden identificarse en el desarrollo de ese papel. Por eso, en esta
comunicación lo que se pretende es hacer un primer análisis de cuál es
el compromiso institucional que declaran asumir las universidades, a
través de la revisión de sus recién estrenados estatutos, redactados
para adaptarse a la LOU. CONTROVERSIAS ENTORNO AL
TRABAJO DE LAS ONGD EN LOS CENTROS ESCOLARES Ernest Cañada
Mullor, Maria
Truñó Salvadó y Mireia Zabala Guitart Pompeu Fabra
La gran
diversidad y proliferación de propuestas didácticas en el ámbito de la
educación para el desarrollo (EPD) elaboradas por ONGD y dirigidas a los
centros escolares, junto con la hipótesis de que estos recursos se
infrautilizan, en buena medida, debido a su falta de adecuación a la
realidad de las aulas ha motivado a la Federació Catalana de ONGD la
realización de un diagnóstico sobre el uso de los recursos en EPD entre
el profesorado de Catalunya. En el estudio se han entrevistado en
profundidad a 37 personas del campo educativo (profesorado y
especialistas) y de las ONGD con el objetivo de ofrecer un punto de
partida para la discusión. A través de las entrevistas se ha llevado a
cabo un análisis de los problemas de la relación ONGD-Escuela y una
detección de los principales puntos de controversia sobre el tema. A
partir de ellos, finalmente, se proponen una serie de recomendaciones. La
identificación de estos nudos en el debate quiere facilitar una
discusión en el sector que contribuya a mejorar el trabajo de las ONGD en
el terreno de la EPD en las escuelas, tanto en lo relativo a la
elaboración de propuestas didácticas como en las estrategias de trabajo
con las escuelas. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA SOBRE LA
REALIDAD DEL SUR: LAS IMÁGENES DE UN VIAJE Ángela Arranz
Arranz, Jesús Gijón Valladolid, Esther Salamanqués Mendoza y Sheila
Rodero Bermejo
Universidad de Valladolid
Esta comunicación recoge el proceso de trabajo de un
grupo de estudiantes y de un profesor de Magisterio, de distintas
especialidades pero pertenecientes todos ellos al Seminario de Educación
para el Desarrollo de la Escuela de Magisterio de Segovia, que pretenden
aprovechar la experiencia de uno de ellos durante su estancia como
cooperante en Centroamérica para acercar la realidad cotidiana de sus
gentes a las aulas de nuestros centros educativos. Para ello se han
servido de fotografías y actividades, con las que han organizado una
unidad didáctica que están llevando a cabo en distintos centros
educativos de la ciudad de Segovia. En la comunicación -que está
elaborada por los propios alumnos integrantes del Seminario- se detallan
tanto el proceso de realización de la unidad didáctica como la puesta en
práctica de la misma. VISIÓN DE LAS PRIORIDADES DE
LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO DESDE UNA ESCUELA DE MAGISTERIO Luis
Torrego Egido Universidad de Valladolid
El Seminario de Educación
para el Desarrollo de la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia se
creó hace ocho años. Desde entonces y de manera ininterrumpida, un grupo
reducido de alumnos, entre diez y treinta, y dos profesores se reúnen un
par de horas por semana para, lejos de cualquier estructura de asignatura
y de la dependencia de cualquier organización gubernamental o no,
reflexionar y elaborar propuestas que puedan trabajarse en el ámbito
educativo formal. También se ha aprovechado este tiempo para difundir
textos y realizar lecturas críticas de los mismos entre los integrantes
del Seminario. El desarrollo de esta modesta experiencia nos ha permitido
tener nuestra propia perspectiva sobre las prioridades de la Educación
para el Desarrollo y las principales carencias en este terreno tanto en el
ámbito de la educación no universitaria, como en la propia Universidad,
en especial en la formación de los futuros profesionales de la
enseñanza. A realizar ese balance, necesariamente subjetivo, se dedica el
contenido de esta comunicación.
DE LA SOLIDARIDAD
EMOCIONAL A LA INTELIGENCIA SOLIDARIA: LAS NN.TT. MÓVILES AL SERVICIO DEL
DESARROLLO Beatriz López Catalán y Luís López Univ. Pablo de
Olavide & Fundación SECOIDE
En la presente comunicación abordamos
la necesidad de implementar desde la Educación para el Desarrollo y las
posibilidades que las Nuevas Tecnologías Móviles (sms, wap, etc) con las
tareas de sensibilización y recaudación de fondos que se llevan a cabo
desde el Tercer Sector. Considerando las nuevas posibilidades que la nueva
tecnología móvil ofrece, analizamos la experiencia del proyecto MENSAJE
SOLIDARIO (sms).Finalmente sugerimos la necesidad de abrir este nuevo
canal al servicio de la cooperación y la educación para el desarrollo y
ofrecemos perspectivas abiertas de cara al futuro. LAS
UNIVERSIDADES COMUNITARIAS DE LA PROVINCIA DE RÍO GRANDE DO SUL, BRASIL Y
SU TAREA EN EL DESARROLLO LOCAL Wanderleia Elizabeth Brinckmann Universidad
de Santa Cruz do Sul, Brasil
En la presente comunicación hacemos
referencia al compromiso de las Universidades Comunitarias de La Provincia
de Río Grande do Sul, Brasil. Evaluamos sus objetivos: pensar, proyectar
y construir un modelo de sociedad cuyos principios básicos son la ética,
la plena defensa del ser humano y de la naturaleza; la construcción de
una sociedad adónde el poder esté a servicio de la ciudadanía de todos.
En este contexto, es tarea de la Universidad considerar la complejidad
social e intentar elaborar parámetros para orientar la sociedad
articulando el proyecto educacional al proyecto de Nación en que la vida
vida sea preservada por las condiciones iguales de acceso a los bienes
indispensables al pleno desarrollo humano-social y económico. El objetivo
último de la Universidad exponer los avances de la ciencia y de la
tecnología a servicio de la sociedad y del desarrollo regional
sostenible. Su compromiso para con la comunidad regional es con la
participación en su proceso de desarrollo social, cultural y
económico. LA CAPACITACIÓN COMO LUGAR DE ENCUENTRO
Y DESENCUENTRO: LA ACTIVACIÓN DE LOS RECURSOS FORMATIVOS ENTRE LAS
ORGANIZACIONES INDÍGENAS GUATEMALTECAS Mario Jordi Sánchez Universidad
de Sevilla
Partiendo de los datos obtenidos en una investigación
realizada con organizaciones de desarrollo indígenas, pretendemos con
esta comunicación señalar algunos retos que presenta la puesta en marcha
de los proyectos de formación en el escenario guatemalteco tras la firma
de los Acuerdos de Paz. Entendemos que en los comúnmente llamados
"Proyectos de Capacitación" se dan cita las inquietudes y
demandas de los perceptores o "beneficiarios", los intereses y
capacidades de los formadores o intermediarios técnicos, así como los
lineamientos y preceptos trazados desde las ONGs contrapartes y agencias
donantes. De este campo de fuerzas tan diverso se vislumbran algunos
vectores directrices. De entre ellos destacamos, por su relevancia, dos
procesos complementarios: la concepción, desde estas organizaciones
indígenas, de las capacitaciones en términos de puesta en valor de los
recursos humanos y la coexistencia que se produce entre lógicas
provenientes de los tres colectivos citados: beneficiarios, técnicos y
representantes de agencias u ONGs foráneas. SENSIBILIZACIÓN
Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA UNIVERSIDAD Clara Murguialday Universidad
del País Vasco
La Universidad es un espacio fundamental para la
formación de las futuras generaciones no sólo para su inserción laboral,
sino también para su capacidad de participar en los debates sobre los
problemas que afectan al progreso de las sociedades en una clave de mayor
equidad, sostenibilidad, y respeto a los derechos humanos. De ahí que la
activa participación de la comunidad universitaria en actividades de
solidaridad y cooperación al desarrollo puede ser un buen complemento
formativo y un ámbito en el que los estudiantes pueden acercarse a un
conocimiento más integral del mundo en que vivimos, fortaleciéndose como
personas y posibilitando su relación con el trabajo que fuera de la
Universidad llevan a cabo los diversos agentes sociales de la cooperación
al desarrollo.
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