«A mayor transparencia es más difícil manipular»

La Escuela de Liderazgo de Murcia inicia el próximo jueves su tercera edición, dedicada esta vez a la transparencia, la integridad y las prácticas de gobierno abierto en las administraciones públicas.

El coordinador de la III Edición de la Escuela de Liderazgo de la Región de Murcia, Fernando Jiménez, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Murcia, y actual director del departamento, declara que se hace preciso abordar estas cuestiones «lo que está en juego es recuperar la confianza de los ciudadanos, cambiar su actitud hacia los gobiernos y vencer los recelos de la ciudadanía».

Organizada por el departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia y dirigida por el catedrático Ismael Crespo, la Escuela de Liderazgo se ha convertido en un referente en la formación de dirigentes tanto políticos como sociales y empresariales, siempre con un enfoque ético y de responsabilidad social. El reconocimiento que ha logrado en sus ediciones anteriores ha hecho que la UE la invite a exponer su experiencia en un seminario que organiza la Dirección General de Ampliación y al que asistirán políticos de países europeos candidatos a la integración.

[quote align=»center» color=»#999999″]La III Edición de la Escuela de Liderazgo está dedicada «a analizar experiencias exitosas en el fomento de la integridad, la transparencia, la participación ciudadana y el gobierno abierto en los gobiernos y administraciones públicas de ámbito regional y local», y todo ello desde un punto de vista práctico, según explica Fernando Jiménez.[/quote]

Jiménez subraya que la aplicación de prácticas de gobierno abierto y administración electrónica, sobre todo en los procesos de contratación pública, «están funcionando muy bien y están permitiendo controlar la corrupción».

«A mayor transparencia es más difícil manipular», agrega el profesor. La nueva edición se inauguró el 21 de enero con una conferencia de Jane S. Ley, exdirectora de la Oficina de Ética del Gobierno de EE UU, pero las clases comienzan el próximo jueves con el primer módulo del programa, que lleva por título ‘El valor de la transparencia y de la integridad en la responsabilidad de gobierno’.

Entre los profesores de esta edición se encuentran los catedráticos de Ciencia Política Manuel Villoria y Benigno Pendás; los consultores Hendrik Bruning, experto internacional en integridad en la administración pública y exdirector de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Amsterdam, y Francisco Cardona, que ha trabajado para la OCDE en temas sobre la reforma de la administración, y el ingeniero informático Marc Garriga, experto en administración electrónica.

[ssba-buttons]