La Escuela de Liderazgo invitada a la radio Onda Regional

El coordinador de la Escuela de Liderazgo de la Región de Murcia, Alberto Mora, y el director de la III Edición, Fernando Jiménez, fueron entrevistados el pasado 10 de julio en el programa Murycia de Onda Regional de Murcia, para hablar sobre la Escuela, y sobre la 2ª y 3ª edición, que comenzarán en octubre de 2013 y febrero 2014, respectivamente.

Onda Regional de Murcia (ORM): Nos gustaría que nos comentarais qué es esto del liderazgo y a quién le puede interesar porque líderes queremos ser todos…

Alberto Mora (AM): Va destinado a aquellas personas que ocupan en la actualidad o aspiran a ocupar en el futuro cargos de responsabilidad política, institucional, social, incluso empresarial con proyección pública, es decir, que van a tener que enfrentarse a medios de comunicación.

ORM: Qué somos los malos…

AM: (risas) Efectivamente, así se ha entendido. La Escuela de Liderazgo lo que trata es dotar de una serie de herramientas básicas para enfrentarse a los medios de comunicación, para generar consenso, para enseñar herramientas de resolución de conflictos, cómo elaborar un buen discurso, cómo formar un buen gabinete de comunicación, es decir, lo que pueda ayudar a respaldar a esa persona que se quiere convertir en un líder.

ORM: Pero no solamente políticos, pueden ser líderes sociales de algún tipo…

AM: Por ahora por la escuela han pasado ya cerca de 70 alumnos, hay concejales, alcaldes, algún diputado regional y también miembros de departamentos de gabinetes de comunicación, de marketing, algún empresario, estudiantes, también de organizaciones sindicales. Cubrimos todos los aspectos.

ORM: Y tiene muy buena acogida por lo que veo.

Fernando Jiménez (FJ): Sí, la verdad es que nos ha sorprendido porque cuando uno pone en marcha un “invento” de estos es difícil anticipar qué puede pasar, y nos ha sorprendido la acogida que ha tenido, el seguimiento ha sido muy alto, porque la idea es que quien se matrícula en la escuela puede hacerlo de una edición completa (son 4 módulos, de 10 horas cada uno de ellos), o de los módulos por separado, eso hace que haya una media de treinta y tantas personas por módulo. Y la asistencia a las clases ha sido muy alta, estamos muy contentos.

ORM: Había entonces un vacío en la educación española, no se ocupa la formación en la universidad española de preparar a la gente en este aspecto.

FJ: Seguro que sí, porque esto está teniendo repercusión más allá de la Región. Cuando contamos la experiencia de lo que hemos puesto en marcha, la recepción es altísima y también el interés que se muestra. Sin ir más lejos, tanto el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo de Europa del Este, que nos ha pedido que hagamos un módulo parecido a este «para exportar» a estos países, como  la Embajada americana en Madrid también ha mostrado muchísimo interés.

ORM: Ellos llevan muchos años trabajando en este asunto…

FJ: Bueno, sí. El embajador, que acaba de marcharse, ha mostrado muchísimo interés en la política española, y también preocupación por el momento que atraviesa la sociedad española. Pero, sobre todo lo que ha expresado es la preocupación por la falta de un proyecto… en la etapa de crisis no es solo salir de la crisis sino tener un proyecto más allá de la crisis económica, un proyecto de país. Y eso es lo que él ve, que estamos evidenciando un problema y le parece que, iniciativas como ésta son interesantes, y están muy dispuestos a colaborar con nosotros en la difusión de la iniciativa.

ORM: En octubre empieza la segunda edición con otros cuatro módulos, entre los temas que se van a tratar están: «Cómo gestionar la comunicación en las instituciones y los partidos», que tiene mucho que ver con enfrentarse a los medios de comunicación, que decía Alberto; «¿Gestión o comunicación? Claves para el éxito de las políticas públicas», «Entrenamiento para portavoces», que esto está muy bien, a ver ¿Esto de qué va? ¿Cómo se entrenan los portavoces?

AM: Esto es lo que comúnmente, en el ámbito político, se denomina Mediatraining. Entrenar de cara a hacer entrevistas en radio, por ejemplo, notas de prensa llamativas que generen un discurso muy claro, enfrentarse a una rueda de prensa, a un debate electoral, por ejemplo.

FJ: Cuando comparamos las habilidades comunicativas de nuestros políticos con los políticos de otros países, incluso cercanos, italianos o franceses, por ejemplo, las diferencias son abismales. Queremos poner nuestro granito de arena, un poco de responsabilidad social corporativa de la Universidad de Murcia, en mejorar esto con las herramientas que ya tenemos.

ORM: Porque además las clases son muy prácticas, se basa todo en supuestos concretos, y muy prácticos para que la gente los capte mejor…

FM: Sí, de eso se trata. No son clases teóricas sino que son clases muy participativas, muy prácticas y muy pensadas en el tipo de alumnado al que está dirigida la escuela, que es un alumnado que quiere una formación que pueda poner en marcha inmediatamente.

ORM: Y ahora que no nos oye nadie, de nuestros concejales, alcaldes y algún diputado que se han apuntado, ¿Han aprobado bien, han sacado buena nota o no?… 

AM: Bueno, están ahí para formarse. La disposición que muestran es absoluta, y sobretodo saber que están como alumnos, junto con otros compañeros que son de otros partidos políticos, dice mucho de ellos, su apusta por la formación.

FM: Te cuento una anécdota. El otro día impartí parte de uno de los módulos de esta primera edición, que era sobre la gestión de las crisis, en concreto sobre escándalos de corrupción. Imagínate, una clase con gente de distintos partidos, donde además hay funcionarios y políticos, y claro hablar de cómo gestionar y qué hacer ante un escándalo…. Inmediatamente antes de que surgiera algún tipo de debate, uno de los asistentes dijo: “Ojo no nos pongas aquí a discutir entre nosotros que somos de partidos diferentes y puede liarse gorda”. Pues no, aquello transcurrió de la manera más pacífica posible y fue muy instructivo para mí, viendo cómo reaccionan ellos, y qué tipo de cosas son de su interés.

ORM: Eso va a hacer mucha falta luego, el liderazgo está muy bien,  pero el liderazgo vinculado a la transparencia, la integridad… a la limpieza, eso es quizás lo que más les ha interesado a la Embajada americana.

FM: Sí. La 3ª Edición es  lo que más les ha llamado la atención, y también a Naciones Unidas. Es un tema absolutamente necesario en el mundo actual. Siempre hablamos de que hemos pasado de una etapa de estilos de gobierno verticales, gobernantes encima gobernados abajo, a un estilo que llamamos de gobernanza, mucho más horizontal, que es un estilo de gobierno más complejo, pero que exige mucha más comunicación, y mucha responsabilidad del gobernante hacia los gobernados. Por eso, se trata de dar herramientas en ese sentido, de cómo formar programas de fomento de la integridad, de cómo generar más transparencia en la información pública, cómo hacer que la gente pueda participar más en política y por tanto se hagan responsables de las decisiones públicas. Se trata de mejorar nuestras formas de gobernar, en una época que es totalmente distinta, con una ciudadanía mucho más exigente.

ORM: Me suena un poco a ciencia ficción, digo, por la que está cayendo. Da igual el color político parece que la corrupción se ha instalado, por eso este tipo de iniciativas funcionan muy bien. Vamos a comentar esa III Edición de la Escuela de Liderazgo, porque a mí me ha llamado mucho la atención. Por ejemplo, el primer módulo “El valor de la transparencia y de la integridad en la responsabilidad de gobierno”, qué cosa más bonita, el valor que tiene eso, que incluye «factores de resistencia política para implantar las políticas de integridad y de transparencia». Estoy pensando en un titular leído ayer… que la transparencia se va a quedar un poco aparcada porque ahora tenemos mucho lío con lo de Bárcenas. ¡Hombre no! La transparencia nos hace mucha falta.

FJ: Absolutamente,  un sistema político funciona cuando la gente cree en ese sistema, cuando lo ve como algo legítimo. En estos momentos tenemos una crisis de legitimidad en nuestros sistemas democráticos, y en concreto en el nuestro, tremenda. ¿Cómo recomponer esa relación de los políticos con los ciudadanos? Se trata de ver que la apuesta por más participación, pero participación de la buena, porque hay participación ciudadana de la mala, de la muy mala  que se hace simplemente para orillar a las oposiciones. Se trata de hacer buena participación, apostando por la transparencia, y cómo eso mejora las relaciones con los ciudadanos. No es una estrategia para salir de un determinado problema, es decir, porque no nos queda más remedio, porque estamos entre la espada y la pared, se trata de una estrategia que es ganadora, que hace que la relación con los ciudadanos sea mucho más sólida, y que las decisiones que toman las organizaciones públicas vayan a tener una receptividad más alta.

ORM: Sirve para todos…

FJ: Sí, pero exige un cambio de cultura.

ORM: Efectivamente, porque otros de los módulos es “Respuestas desde el ejecutivo a la desafección política: el gobierno abierto”. ¿Qué es el Gobierno Abierto?

FJ: El Gobierno Abierto es un nuevo estilo de gobernar que se basa fundamentalmente en el principio de que lo que sucede de puertas para adentro del gobierno no es algo que preocupe solo a los políticos o funcionarios que están trabajando en ese gobierno, sino que atañe a todos los ciudadanos. Por ejemplo con el tema de la crisis evidentemente hay que hacer recortes, pero dónde recortamos, dónde ponemos la prioridad en el recorte, en sanidad, en educación, en qué… pues ese tipo de procesos de toma de decisiones hay que hacerlos transparentes, públicos, ver exactamente cuáles son los intereses que hay en conflicto detrás de estos asuntos públicos, facilita el ejercicio de gobierno. Si la gente es consciente de eso, si pueden defender transparentemente los intereses que tienen unos y otros, la decisión que finalmente se toma no llega con una carga de sospecha, ¿a quién está beneficiando esto?, sino que todo el proceso ha sido transparente…

ORM: Hay una especie de complicidad de toda la ciudadanía…

FJ: Mucho más, las políticas públicas que se ponen en marcha van a ser más eficaces porque la ciudadanía las acepta.

ORM: Lo que veo es que sino directamente, de forma transversal, vais dando un código de ética, moral, y buenas prácticas a lo largo del curso….

FJ: Se trata básicamente de darse cuenta de que la apuesta por un ejercicio ético de  la labor de gobierno es una apuesta ganadora, no es algo que no te quede más remedio que hacer, sino que es una inversión que merece la pena. Y que exige un cambio de cultura. Tenemos que olvidarnos de cómo hacíamos las cosas en el pasado, y ver que en un régimen democrático tenemos que hacerlo de otra manera.

ORM: Alberto, veo que el elenco de profesores que tenéis para estos módulos es impresionante, y son gente muy experta, que además ha trabajado en los sitios más dispares pero de una gran profesionalidad…

AM: Es cierto. Hemos querido combinar el traer expertos de fuera con expertos regionales que pudieran hablar de esa aplicación práctica al caso concreto de la Región de Murcia. En la primera edición hemos tenido a Juan Quesada que es uno de los grandes expertos tanto a nivel nacional como internacional en resolución de conflictos y procesos de negociación, hemos tenido a Agustí de Uribe de Salazar que ha sido el pionero, fue el primero en RRPP en España  y acompañó a Suarez y otros grandes políticos en la toma de decisión sobre conflictos importantes, hasta Yago de Marta que es uno de los coach más importantes a nivel nacional y también en América Latina, al profesor Ismael Crespo o a Fernando Jiménez (aquí presente), profesores del departamento de ciencia política, y otros que provienen de grandes instituciones que tienen mucho que ver con la integridad y que van a participar en la edición que dirige Fernando.

FJ: Sí en la 3ª Edición, tenemos a profesionales que tienen mucha experiencia como consultores de instituciones públicas de organismos internacionales, por ejemplo, Paco Cardona, un valenciano que ha estado en París muy recientemente trabajando para la OECD en el programa SIGMA que se dedica al fortalecimiento institucional de democracias en transición, o que están consolidándose. Tenemos a Hendrik Bruning, holandés, que fue director de RRHH del Ayuntamiento de Amsterdam que tiene mucha experiencia en la puesta en marcha de programas de formación en integridad para funcionarios, especialmente del gobierno local. También Manuel Villoria, que es uno de los líderes del capítulo español de Transparencia Internacional y ha trabajado mucho en América Latina. El elenco -lo hemos hecho nosotros ¡qué vamos a decir! –  es de lujo.

ORM: Sí es de lujo, y va dirigido a líderes y aspirantes a líderes, pero cabe la posibilidad que se nos cuele algún trepa, algún abrazapadora que quiera incluso aprender los trucos que le faltaban por conocer…

FJ: Hombre como poder, cabe la posibilidad, no vamos a hacer ningún examen previo para ver cuales son las intenciones de los solicitantes del curso, pero esperamos que atravesar los distintos módulos acabe generando un cambio positivo en este personaje.

ORM: Que lo reconvierta ¿no? ¿Y cuándo comienza el plazo de inscripción?

AM: La inscripción está siempre abierta, en cualquier momento, cualquier persona puede apuntarse a un módulo o a una edición completa. Lo único que hay que hacer es entrar en nuestra página web.

ORM: Queríamos poner interés personal, porque nos vamos a apuntar…

 

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