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Alberto Mora Rodríguez

Alberto Mora Rodríguez

Alberto Mora es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Murcia (UM) y Premio Extraordinario de Doctorado. Posgrados en Comunicación Política en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Actualmente, es Profesor Contratado Doctor del Departamento de Ciencia Política, Antropología Social y Hacienda Pública en la UM, del que ha sido Secretario Académico (2020-2022) y Coordinador del Máster Oficial en Análisis Político Aplicado (2017-2022). Es Editor de Más Poder Local, revista digital sobre comunicación política y comportamiento electoral y  Director Técnico del Centro de Opinión Pública de la Región de Murcia.

Ha sido investigador en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid, adscrito al Departamento de Comunicación Política. De 2012 a 2016 fue Contratado Predoctoral FPU del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España. Fue profesor asociado de Ciencia Política y consultor en materia de opinión pública y comunicación política y electoral. Entre 2012 y 2021 fue Secretario General de ALICE, Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales. También se desempeñó como asesor del Delegado del Gobierno de España en la Región de Murcia durante la XII Legislatura. Asimismo, fue Vocal asesor y, posteriormente, Subdirector, de la Secretaría General de Planificación Política del Gabinete del Presidente del Gobierno de España, en la XIV Legislatura.

Es autor de varias decenas de contribuciones académicas, entre capítulos de libro, artículos de investigación y ponencias en congresos nacionales e internacionales. También ha editado el Manual de Herramientas para la Investigación de la Opinión Pública (Valencia: Tirant, 2016), Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política (Madrid: CEPC, 2016), Campañas, Presidencias y Liderazgos en América Latina (México: IAPEM, 2015), Elecciones europeas 2019. Campaña Electoral, voto y liderazgo. (Valencia: Tirant lo Blanch, 2019). Cuenta con estancias de investigación en Buenos Aires y Roma.

 

Forma parte del Grupo de Investigación de Análisis Político, del Grupo de Transferencia Laboratorio de Comunicación Política y del Grupo de Innovación Docente en Ciencia Política de la Universidad de Murcia. Ha participado en diversos proyectos de investigación de ámbito regional, nacional, europeo e iberoamericano, y ha participado en numerosos contratos de investigación con Administración Públicas, en el marco de la Oficina de Transferencia de la Investigación de la UM.

Publicaciones más relevantes en los tres últimos años:

Garrido Rubia, A., Martínez Rodríguez, M. A., & Mora-Rodríguez, A. (2022). Partidos spin-off, partidos nicho y derecha radical: El caso de Vox en EspañaRevista Internacional De Sociología80(2), e207.

Garrido, Antonio; Martínez Antonia y Alberto Mora (2021). The Media and the Spanish Monarchy: The Mediating Role of Ideology. International Conference on Communication and Applied TechnologiesSpringer: Singapore.

Sergio Pérez y Alberto Mora (2021).  Managing the uncertain while facing economic collapse. En: Political Communication and COVID-19: Governance and Rhetoric in Times of Crisis. Routledge.

Ismael Crespo, Antonio Garrido, M Antonia Martínez y Alberto Mora (2021). Polarización afectiva, partidismo negativo y brecha perceptiva. Una aproximación teórica. Más Poder Local (45) pp. 7-20.

Antonio Garrido, M Antonia Martínez y Alberto Mora (2021). Polarización afectiva en España. Más Poder Local (45) pp. 21-40.

Ismael Crespo, José Miguel Rojo y Alberto Mora (2021). La falsa percepción sobre las creencias de los otros:¿ Causa o consecuencia de la polarización afectiva? Más Poder Local (45) pp. 75-94.

Antonio Garrido y Alberto Mora (2021). Corrupción política y opinión pública. En: Respuestas jurídicas frente a la corrupción política. Dykinson. pp. 56-85.

Mora, Alberto e Inmaculada Melero (2020). News consumption and risk perception of covid-19 in SpainComunicar, Vol. 66,71-81.

 

Garrido, Antonio; Martínez Antonia y Alberto Mora (2020). La «geometría variable»: los gobiernos minoritarios de España en perspectiva espacialPolítica y sociedad, vol. 57 ,45-75.

Garrido, Antonio; Martínez Antonia y Alberto Mora (2020). El gobierno de España y el coronavirus: «rally roundthe flag» y sus efectosRISTI (Revista ibérica de sistemas y tecnologías de la información), VOL. E35,531-545.

Garrido, Antonio; Martínez Antonia y Alberto Mora (2020). Monarquía y opinión pública en España durante la crisis: el desempeño de una institución no responsable bajo estrésRevista Española de Ciencia Política, VOL. 1,121-145 (2020).

Garrido, Antonio; Martínez Antonia y Alberto Mora (2020). Monarquía y opinión pública en España durante la crisis: el desempeño de una institución no responsable bajo estrésRevista Española de Ciencia Política, VOL. 1,121-145 (2020).

Garrido, Antonio., y Alberto Mora (2020). Populismo y extrema derecha: el discurso de VOX. En: El auge de la extrema derecha en España. Tirant Lo Blanch. pp. 349-382.

Mora, Alberto y Sergio Pérez (2020). La campaña electoral europea en los 28 estados miembros. En: Elecciones europeas 2019. Campaña electoral, voto y liderazgo. Tirant Lo Blanch. pp. 97-118.

García-Hipola, Giselle., y Alberto Mora (2020). La campaña electoral europea en España. En: Elecciones europeas 2019. Campaña electoral, voto y liderazgo. Tirant lo Blanch. pp. 121-142.

Mora, Alberto y Cristina Moreno. (2019).  La influencia de la economía en el voto en España: de la bonanza de 2000 a la crisis de 2011Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, Vol. 18,25-48.

Muñoz, Paloma y Alberto Mora. (2019). Las encuestas electorales y sus efectosMás Poder Local, Vol. 39,9-13.

Garrido, Antonio; Martínez Antonia y Alberto Mora (2019). Relaciones Ejecutivo-Legislativo: el parlamentarismo español. En Gobierno y política en España. Tirant lo Blanch. pp. 263-300.