Grado en Ciencias Políticas, Gobierno y Administración Pública

El Grado en Ciencias Políticas, Gobierno y Administración Pública es una titulación muy versátil y polivalente para formarte en las competencias que exige el mercado de trabajo en la Administración Pública, las instituciones regionales, nacionales e internacionales, el tercer sector, la consultoría política o el entorno digital y el mundo de las redes sociales.

En tus manos está mejorar el mundo en el que vivimos

Cómo se desarrolla la política mundial o las relaciones internacionales, cómo los gobiernos diseñan y planifican las políticas públicas (educación, sanidad, igualdad, empleo, medio ambiente, etcétera), tanto a nivel estatal como en tu región o municipio; o cuáles son las claves para diseñar una buena comunicación estratégica… lo aprenderás en este Grado.

Un amplio abanico de salidas profesionales

Especialización y prácticas personalizadas

Podrás hacer prácticas en un amplio conjunto de estas administraciones e instituciones, en partidos políticos, en organizaciones no gubernamentales, en medios de comunicación, agencias y consultoras, en centros educativos y sanitarios, etcétera.

Además, te permitirá acceder a estudios especializados de posgrado relevantes a escala nacional como son el Máster en Análisis Político Aplicado o el Doctorado en Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Murcia.

¿Cuál puede ser mi futuro profesional?

• Análisis y evaluación de políticas públicas.
  • Funcionariado de la Administración Pública.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Comunicación política e institucional.
  • Estudios de opinión pública.
  • Docencia e investigación.
  • Consultoría política.
  • Asesoría en instituciones internacionales.
  • Cooperación internacional.
  • Mediador en la negociación y resolución de conflictos.
  • Analista político en medios de comunicación.

Objetivos

El Grado en Ciencias Políticas, Gobierno y Administración Pública contribuye a la formación de profesionales capaces de satisfacer las demandas de la sociedad y del mercado laboral sobre conocimientos relativos a la teoría y práctica política y a la gestión de los asuntos públicos, respondiendo a los requerimientos actuales de la gobernabilidad de las democracias avanzadas.

Este título de grado es el principal instrumento del que dispone la Ciencia Política y de la Administración para dar a conocer a la sociedad su labor de producción de conocimiento especializado relativo a la teoría y práctica política y a la gestión de los asuntos públicos.

Consciente de las posibilidades que ofrecen estos estudios para la modernización de las Administraciones Públicas de nuestro país, la Universidad de Murcia ofrece un Titulo de Grado que evita contenidos innecesariamente reiterativos con otras titulaciones afines.

Competencias

• Atender a un objetivo de promoción democrática, alimentando la información disponible y las elaboraciones de la opinión pública.
  • Reforzar el ejercicio de la ciudadanía, el compromiso con una cultura cívica y el respeto a los derechos y las libertades dentro de los principios democráticos de convivencia, aportando instrumentos de análisis en la investigación de los problemas políticos, los sistemas de gobierno y el diseño de políticas públicas.
  • Desarrollar una gama de destrezas acorde con los procesos de reformas del Estado y con las nuevas necesidades de la Gestión Pública de calidad institucional y técnica.
  • Impulsar el conocimiento interdisciplinar necesario en la dirección y gestión de las instituciones y organismos públicos.
  • Consolidar una forma científica de interpretar la realidad política actual, fomentar la capacidad de autocrítica y la preocupación por el trabajo de calidad en los estudiantes, e influir en la generación de cambios que configuran nuevos escenarios y que generan innovadores retos profesionales.