Inauguramos la I Edición con Juan Quesada

Juan Quesada«Los políticos piensan más en la gestión que en la comunicación, y se equivocan». Esta sentencia resume uno de los principales errores de la política española y también una de las principales razones del desafecto entre los políticos y la ciudadanía, según el criterio de Juan Quesada, director general del grupo Mosaiq, especializado en el marketing político, la comunicación y la formación de directivos.

Quesada, que ha trabajado como asesor en 36 campañas electorales, la última junto a Henrique Capriles, en Venezuela, interviene hoy en el curso inaugural de la nueva Escuela de Liderazgo, puesta en marcha por el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia (UMU), y cuyo objetivo es la formación de dirigentes políticos y altos cargos de la administración pública.

En opinión de Juan Quesada, «hay un claro divorcio entre los políticos y la ciudadanía porque una parte de ésta ha perdido el interés en los mensajes políticos».

[quote align=»center» color=»#747474″]»Los políticos no consideran la comunicación como algo esencial en la gestión pública. Piensan más en la gestión que en la comunicación, y se equivocan»[/quote]

Por ello, Quesada considera la comunicación como una de las vías de solución de la actual crisis institucional. «Un gobierno responsable debe hacer un esfuerzo de comunicación, en trasladar a los ciudadanos sus políticas, en explicar sus razones y motivaciones», comenta.

Precisamente, el déficit o la mala comunicación explican, según este experto, los problemas que está teniendo el PP para hacer frente a dos cuestiones de actualidad: el ‘caso Bárcenas’ y las recientes declaraciones de José María Aznar, en las que cuestionaba algunos aspectos de la gestión de Mariano Rajoy.

Quesada cree que el PP «se ha equivocado» en la forma de abordar el escándalo de su extesorero.«La clave para salir de una situación de crisis es ser lo más transparente posible y crear una línea de comunicación con la ciudadanía», señala. A su juicio, renunciar a esta estrategia implica dejar que prevalezcan otras versiones que pudieran ser interesadas sobre el asunto.

Con respecto a la entrevista de José María Aznar, en la que defendía una bajada de impuestos y no descartaba volver a la política, Quesada opina que «las diferencias entre el discurso de Aznar y el del Gobierno son muy pocas, pero como quien lo dice es el expresidente hace que tengan más relevancia, y ante la falta de una comunicación proactiva clara el Gobierno ha quedado en evidencia».

Fuente: Entrevista realizada a La Verdad de Murcia

[ssba-buttons]