Pioneros del s.XXI

Campañas electorales, Comunicación de Políticas Públicas, Políticas de transparencia y buen gobierno, Políticas de participación de Ciudadana, y Liderazgo público.

Los profesores integrantes del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia, realizan una labor investigadora constante que integra los ámbitos más punteros de esta ciencia.

A lo largo de estos años hemos asumido proyectos de investigación conjuntos e individuales que nos enorgullecen como equipo y nos permite ofrecer a nuestros estudiantes de grado, máster y doctorado una teoría actualizada, práctica y adaptada a la realidad social y política de nuestras democracias modernas. La inmensa mayoría del cuerpo docente se encuentra integrado en el Grupo de Análisis Político de la Universidad de Murcia.

Hitos

Libros sobre campañas electorales

En la década de los noventa constituimos un equipo de investigación pionero en el estudio y análisis de las campañas electorales en España. Con financiación del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, y el respaldo del Congreso de los Diputados y el Centro de Investigaciones Sociológicas, este equipo desarrolló entre 1999 y 2002 el proyecto Efectos del sistema electoral y de las campañas electorales en la decisión del voto. En el marco de esa investigación se elaboró el primer estudio panel en España con cerca de 30.000 entrevistas, 20 grupos de discusión y 6.000 análisis de contenido de prensa y televisión. Este esfuerzo se reflejó en la publicación de una trilogía que, con el título Las Campañas Electorales y sus Efectos en la Decisión del Voto, publicó Tirant lo Blanch, así como de otros dos textos editados en Brasil por Educat y en Argentina por Planeta.

Portada Partidos Medios y Electores en Procesos de Cambio

Liderazgo y campañas electorales

En el año 2010, y con una nueva financiación del Plan Nacional, comenzamos un proyecto Liderazgo y campañas electorales. Sus efectos en la decisión del voto. La investigación se centró en este caso en las elecciones generales que tuvieron lugar en noviembre de 2011.

Liderazgo en el ámbito municipal

En el año 2018, el departamento ha sido elegido para realizar el estudio y análisis del proyecto nacional de Liderazgo en el ámbito municipal para el caso de la ciudad de Murcia. Este estudio desarrollará una triangulación de metodologías y uso de técnicas tanto cuantitativas como cualitativas para determinar qué atributos asocian los ciudadanos a un líder.

Nuestros Proyectos de Investigación

Investigador Principal Antonia Martínez Rodríguez
Referencia CSO2012-36759. 2013/2015
Participan Gonzalez Salcedo, A.; Crespo Martinez, J. I.; Garrido Rubia, A.; Moreno Martinez, C. M.; Parra Barbosa, J. F.; Rodríguez Lozano, I.; Colomé García, G.; Martínez Martínez, R.; Riorda, M.; Mieres Gómez, P.; Gugliano, A.; Whitehead, L.; Loyola, R.; Fowler, W.; Moricconi, M.; Massari, O.; Granados, O.; Letelier,L.
Financia Ministerio de Economía y Competitividad.
Investigador Principal Ismael Crespo Martínez
Referencia CSO2010-17317. 2011-2013
Participan Antonia Martínez, Ismael Crespo, Antonia Gonzalez, Antonio Garrido, Francisco Parra, Juan José García Escribano, Javier Del Rey Morató, Ana Leal, Ana Belén Campillo, Alberto Mora, Cristina Moreno, Sofía Roa, Montse Fernández, Pilar Ortiz, Ana Millán, Javier Sierra, Pedro Benitez.
Financia Plan Nacional de I+D+I, Ministerio de Ciencia e Innovación
Investigador Principal Antonia Martínez Rodríguez.
Dirige Antonia Martínez Rodríguez
Referencia 11898/PHCS/09. 2010-2012
Participan Antonia Martínez, Ismael Crespo, Antonia Gonzalez, Antonio Garrido, Francisco Parra, Juan José García Escribano, Pilar Ortiz, Ana Millán.
Financia Financiado por la Fundación Séneca de la Región de Murcia.
Referencia SEC 99-0585
Participan Eva Anduiza Perea, Mónica Méndez Lago y Cristina Moreno Martínez.
Financia CICYT
Dirige Ivan Llamazares, de la Universidad de Salamanca