La Universidad de Murcia realizará una investigación sobre liderazgo en el ámbito municipal.

Los casos de estudio seleccionados a nivel nacional son Madrid, Barcelona, Málaga y Murcia.

La investigación desarrollada para el caso de Murcia será llevada a cabo por el Departamento de Ciencia Política, Antropología Social y Hacienda Pública, y será dirigida por el Catedrático de ese Departamento, el profesor Ismael Crespo, mediante un acuerdo entre el Instituto Coordenadas y la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación.

El estudio desarrollará una triangulación de metodologías y uso de técnicas tanto cuantitativas como cualitativas para determinar el liderazgo en el caso de la ciudad de Murcia.

En esta investigación se estudiarán los atributos que los ciudadanos asocian a un líder mediante una investigación cuantitativa definida por dos dimensiones básicas:

La dimensión de competencia engloba las cualidades relacionadas con las tareas específicas que, en este caso, un político en un cargo ejecutivo debe desempeñar. Se relaciona genéricamente con las capacidades profesionales y hace relación más al ámbito racional que al emocional. Por tanto, las dos palabras clave asociadas a esta dimensión son experiencia y eficacia.

La dimensión de integridad se refiere a rasgos y comportamientos personales que llevan implícito un juicio ético o moral. Esta dimensión tiene un componente más subjetivo que la anterior, también más emocional que racional. En ésta se incluyen también atributos relacionados no sólo con cualidades personales que expresan una aptitud ética o moral, sino también cualidades que los ciudadanos-electores perciben en el individuo a partir de la imagen que él o los medios proyectan y ellos reciben e interpretan.

Para llevar a cabo esta investigación se definirán y utilizarán las siguientes técnicas que serán la base para los informes a entregar:

Encuesta personal en ciudad de Murcia a personas españolas residentes de 18 o más años. Muestra de 800 casos con un diseño polietápico, estratificado por conglomerados, y selección de los puntos de muestreo mediante rutas aleatorias, con cumplimiento de cuotas cruzadas de sexo y edad.

Encuesta de Imagen Proyectiva. Esta herramienta es una combinación de técnica cualitativa y cuantitativa que mide la posición de la imagen de una organización o de una persona, detectando de una forma muy operativa las fortalezas y las debilidades de la misma -siempre desde la percepción subjetiva del ciudadano-, lo que aporta una información muy valiosa para conocer de manera exacta la percepción sobre el liderazgo tanto político como organizacional.

[ssba-buttons]