La Escuela de Liderazgo analiza dos encuestas que confirman el declive del PP

Dos nuevas encuestas confirman la pérdida de apoyos del PP en la Región de Murcia, que sería mucho más acusada en unas elecciones regionales que en unas generales, según se puso de manifiesto en el taller Planificando la campaña de 2015, que se celebra entre ayer y hoy en la Escuela de Liderazgo que dirige el catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Murcia, Ismael Crespo.

Según la encuesta sobre las elecciones generales, el PP sufriría transferencias directas de voto a su inmediato competidor, el PSOE, si bien la principal pérdida de electores sería hacia la abstención o indecisos aún sin definir su orientación. La proyección de voto estima para el PP un descenso de 8 puntos respecto a noviembre de 2011, por lo que disminuiría entre uno y dos escaños los ocho que consiguió en los anteriores comicios.

GRAFICO-encuesta-votos-pp

Partido en laAsamblea Regional Escaños Actuales Escaños Sondeados
Partido Popular 33 25/26
Partido Socialista 11 13/14
UPDY 1 2/3
Mayoría absoluta en la Asamblea: 23 escaños

 

En las elecciones autonómicas el desgaste del PP se agudizaría, según la segunda de las encuestas analizadas en el curso. El PP transferiría votos con mayor intensidad hacia el PSOE y también expulsaría a muchos votantes de 2011 a la abstención o a la indefinición de su voto. Asimismo se produciría un trasvase hacia UPyD más nítido que en el caso de elecciones generales. En este caso, la bajada sería de 15 puntos en el porcentaje de votos y, aunque mantendría la mayoría absoluta en la Asamblea Regional, situada en 23 diputados, lo haría por un margen escaso al lograr entre 25 y 26 escaños.

Con respecto al PSOE, las encuestas indican que no acaba de rentabilizar el desgaste del PP, por lo que en en unas elecciones generales lograría entre dos y tres diputados por Murcia -ahora tiene dos-, y en unos comicios regionales llegaría a 13 o 14 diputados, frente a los once actuales. En cambio, IU podría obtener un diputado en unos comicios generales y entre tres y cuatro en la Asamblea Regional, donde ahora solo tiene uno, mientras que UPyD entraría en la Parlamento autónomo con dos o tres diputados.

Fuente: La Verdad de Murcia

[ssba-buttons]