Marc Garriga habla del ‘Gobierno abierto’ en la Escuela de Liderazgo

El concepto de Gobierno abierto, la rendición de cuentas, la transparencia en la Administración y los riesgos de las tecnologías de la información son algunos de los temas que se abordan desde hoy en el segundo módulo de la tercera edición de la Escuela de Liderazgo de la UMU, que bajo el título general de ‘Transparencia y responsabilidad pública’ trata las respuestas desde los ejecutivos a la desafección política.

El anterior módulo, dedicado a ‘El valor de la transparencia y de la integridad en la responsabilidad de gobierno’, contó con la presencia del catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos y fundador y miembro de la ejecutiva de Transparency International-España, Manuel Villoria. Entre hoy y mañana impartirán los contenidos del segundo Gabriel Navarro, psicólogo, responsable de programas de información juvenil del Ayuntamiento y promotor del Pacto por la Transparencia y el Buen Gobierno en la Región de Murcia, y Marc Garriga, ingeniero informático y experto en implantación de programas de Open Government, además de asesor de la Comisión Europea en la plataforma de la información del sector público. Desde hace años se ha especializado en la apertura de datos (Open Data) y ha participado en numerosas iniciativas relacionadas con este ámbito. Entre otras, impulsó el servicio de datos abiertos del Ayuntamiento de Barcelona; y moderó el debate on-line sobre cómo se deben gestionar los datos en el marco de la nueva versión de la Agenda Digital de la Comisión Europea. Ha asesorado a administraciones y grupos en esta línea.

Tipos de transparencia, control de gestión de los cargos públicos, código del buen gobierno local colaboración y participación de los administrados y Gobierno serán otros temas abordados en este segundo periodo de intervenciones.

La Escuela de Liderazgo es una iniciativa impulsada por el departamento de Ciencia Política de la UMU, en colaboración con el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública, el Colegio de Politólogos y la Asociación Latinoamericana de Investigadores.

Fuente: La Verdad de Murcia

[ssba-buttons]