Argentina amplía su oferta de postgrado y atrae a los extranjeros

En los últimos años Argentina se ha convertido en una de las plazas Latinoamericanas de mayor crecimiento en su oferta de programas de postgrado, que incluye desde programas de especialización intensivos, pero de breve duración, hasta maestrías o doctorados con doble titulación. Un conjunto de factores como la calidad académica, variedad temática y conceptual de las propuestas, destacado cuerpo docente, reconocimiento internacional de las casas de estudio, atractivo cultural de las principales ciudades del país y un tipo de cambio sumamente conveniente para los estudiantes extranjeros, se combinan para ubicar al país entre los destinos más valorados por aquellos interesados en complementar su formación en países hispano parlantes.

Como parte de este fenómeno, en lo últimos años se ha incrementado la oferta académica en el país, tanto por la incorporación de nuevos programas y titulaciones, como por la creación de nuevas casas de estudios de origen público o privado. Muestra de ello resulta la reciente presentación en sociedad del Proyecto Instituto Universitario Ortega y Gasset de Argentina, que cuenta con el respaldo académico del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España. Esta iniciativa, única en el país en su tipo, se propone consolidarse como un referente en la formación de profesionales de la Administración Pública, del Poder Judicial y del Poder Legislativo.

La oferta académica de postgrado en Argentina es particularmente amplia. Los campos que mayor variedad de propuestas de postgrado registran, según el Ministerio de Educación de la República Argentina, son Administración (158 carreras de postgrado), Derecho (145), Educación (111) y Psicología (72). Sin embargo, esto no quiere decir que la oferta se acote a esas áreas, por el contrario, las carreras muestran una gran diversidad de campos integrada por Ciencias Políticas, Comunicación, Arte, Salud, Antropología, Economía, Filosofía y Sociología, entre otras.

Más de 80.000 personas han iniciado cursos de postgrado en 2008, el doble de los que lo hicieron apenas 8 años antes y se calcula que más de 23 mil estudiantes extranjeros eligieron cursar sus estudios en Buenos Aires en 2009, convocatoria que convierte a la ciudad en uno de los destinos más requeridos ya que en ella confluyen atractivos turísticos y culturales y excelencia académica.

Según indican sus impulsores, el Proyecto Instituto Universitario Ortega y Gasset de Argentina, es una iniciativa educativa privada que combina la excelencia de la educación universitaria, la formación profesional y la investigación en un ambiente de alta tecnología. Asimismo, han destacado como eje central de su iniciativa, la importancia de la formación especializada de los agentes públicos para generar desde el Estado un servicio público modelo de calidad y eficiencia.

Durante el primer trimestre del año, el Instituto está dando sus primeros pasos con la apertura de la Escuela de Verano, en la que se cursarán seminarios de corta duración que le permitirán al Instituto presentar en sociedad sus credenciales como la única institución educativa privada del país dedicada exclusivamente a la formación de alto nivel de agentes de las administraciones públicas, de la mano de un grupo de docentes y expositores invitados de España y Argentina de destacada trayectoria.

Con esta nueva propuesta educativa, Argentina continúa enriqueciendo su abanico de carreras de postgrado y posicionándose junto a Chile entre los países preferidos por los extranjeros para formarse, al ofrecer además de la conocida calidad académica, una enriquecedora experiencia de vinculación cultural.

[ssba-buttons]