Participa en el Dossier Elecciones, Partidos y voto en América Latina

La Revista Debates, v. 8 n. 1, que se publicará en abril de 2014 está aceptando trabajos para el «Dossier Elecciones, Partidos y Voto en América Latina», organizado por la Profa. Dra. LUCIANA VEIGA (Universidade Federal do Paraná – UFPR), y por LATICOM, a través de la Profa. Dra. HELCIMARA TELLES (Universidade Federal de Minas Gerais
– UFMG) y el Prof. Dr. ALEJANDRO MORENO (Instituto Tecnológico Autónomo de México – ITAM).

Revista debates v.7
El objetivo de este dossier es el de promover un debate sobre las elecciones, partidos políticos y el voto en América Latina, enfatizando los cambios recurrentes y las diversas institucionalidades, políticas y culturales. El elector latino-americano actúa a partir de las mismas teorías desarrolladas para explicar el comportamiento de los demás electores de las democracias consolidadas de Europa y América del Norte.

¿Hasta que punto esas herramientas analítico-conceptuales para la análisis de estos contextos son útiles para interpretar el elector y el sistema partidario de América Latina?

América Latina posee electorados que, en ciertos aspectos, son semejantes en sus niveles de escolaridad, de pobreza, de desigualdad social y de experiencia con la democracia electoral. Sin embargo, hay distintas situaciones institucionales en la región, como por ejemplo el sistema de voto – obligatorio y facultativo –, oferta variada tanto en número cómo en la naturaleza de los partidos políticos, diferentes reglas de financiamiento de campañas y de acceso de los partidos a los medios de comunicación, posibilidad de reelección, entre otros. Otro factor distintivo de muchos sistemas partidarios latino-americanos es el grado de volatilidad.

En esta región, en que muchos países la identificación partidaria se ha mostrado poco explicativa para el resultado electoral, ¿cuales otros aspectos han sido considerados por los electores?

Se busca promover, todavía, una reflexión sobre los efectos de las inversiones en políticas sociales e imagines de los
líderes, entre otros determinantes de la elección y la reelección de presidentes. De este modo, el dossier pretende dar destaque a las áreas de similitud, bien como a las particularidades institucionales, comunicacionales y políticas que contribuyan para enriquecer las teorías sobre el sistema de partidos y los resultados electorales en esta región.

Fecha límite para el envió de artículos: 15 de diciembre de 2013.

Informaciones en:

[ssba-buttons]