Accountability, democracia y reforma política en México

Hace dos décadas, cuando México iniciaba su proceso de liberalización política, muchos de los estudios académicos sobre ese país se centraban en las reformas políticas necesarias para que el cambio democrático llegara a buen puerto. Hoy, veinte años después, en México -no tanto fuera de él- se sigue discutiendo qué cambios en la ingeniería constitucional son necesarios para consolidar las buenas prácticas democráticas. Estos trabajos sobre la reforma política tienen su origen en los partidos políticos (PRI, PAN, PRD), en los aspirantes a candidatos a la presidencia (Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto, Marcel Ebrard, entre otros) y en algunos académicos mexicanos.

Los comentarios anteriores sirven de preámbulo para comentar el reciente libro de Garrido, Martínez y Parra sobre la reforma política en México, y afirmar que la relevancia de este estudio es que, a diferencia del resto ya comentado, hace hincapié en la importancia de la accountability como condición sine qua non para completar la reforma. También, llama la atención que sean académicos afincados en España los que hagan este tipo de investigación, lo que sin duda es un ingrediente adicional que contribuye al debate permanente sobre la necesidad de adecuar las instituciones políticas mexicanas a las exigencias de la democracia pero tomando en cuenta la idiosincrasia mexicana. Sin duda, este libro nos ayudará a entender mejor a México y el camino de sus reformas.