Publicaciones

Comunicación política y campañas electorales en América Latina

Comunicación política y campañas electorales en América Latina

Esta primera década del siglo XXI, en la que se ha consolidado internet, ha sido escenario de profundos cambios en la concepción de las estrategias de comunicación política, que se han reflejado en el diseño de las campañas electorales. Las nuevas formas de comunicación que han surgido en internet cambiaron el panorama de las estrategias políticas, y representan un desafío para los estudiosos de la comunicación política.

En la obra Comunicación política y campañas electorales en América Latina,  el lector podrá encontrar investigaciones elaboradas desde distintos enfoques conceptuales. La obra se vertebra en cuatro partes: en la primera se recogen estudios generales; en la segunda, se analizan casos en países del Cono Sur; en la tercera, se estudian procesos de Colombia y Venezuela; y en la cuarta se agrupan otras investigaciones realizadas en distintos países.

En suma, las distintas contribuciones aquí reunidas responden al desafío de generar preguntas relevantes e hipótesis con suficiente potencial heurístico, para impulsar otras investigaciones, y para contribuir de manera significativa a la comprensión del nuevo escenario tecnológico y cultural de la comunicación política y de las campañas electorales.

Estas investigaciones son fruto del I Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales, celebrado en Madrid en Julio de 2012.

La obra se vertebra en tres partes: una primera parte de estudios generales, una segunda parte de análisis de casos de los países del Cono Sur y una tercera con análisis de casos en Colombia, Venezuela y Bolivia.