El estudio de la política: problemas y horizontes

En el marco del setenta aniversario de la fundación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, tuvo lugar la primera edición de la Escuela de Análisis Político Max Weber. En ésta se dieron cita algunos de los más destacados profesores de ciencia política del panorama nacional, que junto con investigadores del otro lado del Atlántico, reflexionaron sobre los retos a los que se enfrenta el estudio y análisis de la política en estos comienzos del nuevo siglo.

La obra analiza cuatro de los retos que a los que se enfrenta el estudio de la política: los partidos, los gobiernos y la acción colectiva, el sistema internacional y el Estado, y la democracia. Estos temas son tratados desde enfoques muy diversos, desde experiencias profesionales y vitales diferentes, haciendo gala de un pluralismo metodológico e ideológico que enriquece cada uno de los aportes y la obra en su conjunto.

Estos nuevos estudios abren perspectivas nuevas, para futuros debates, en el marco de los retos y también oportunidades a los que se enfrenta el estudio de la política en los próximos años. Retos y oportunidades son marcos de referencia para los profesores, investigadores y estudiantes de ciencia política.

Capítulos:

1. Los partidos y campañas electorales. – Ismael Crespo y Cristina Moreno
  2. Partidos, representación y participación política. – Pablo Oñate Rubalcaba
  3. Gobernanza en América Latina: la distancia entre lo deseable y lo posible. – Felipe Monestier y Cecilia Rossel
  4. Dilemas de una relación inevitable: innovación democrática y tecnologías de la información y la comunicación. – Joan Subirats
  5. La acción colectiva de los empresarios en la Europa del siglo XXI. – Joaquim M. Molins
  6. El Estado en la globalización. – Fernando Vallespín
  7. Política y poder en un mundo de cambio: lo nuevo y lo viejo en el sistema internacional. – Pere Villanova
  8. Nacionalismo y democracia. Un visión desde Euskadi. – Franciscio José Llera
  9. Democracia, sociedad y política en México. – Rafael Loyola Díaz y Samuel León González