Publicaciones

Manual de Comunicación Política y Estrategias de Campaña:  Candidatos, medios y electores en una nueva era

Manual de Comunicación Política y Estrategias de Campaña: Candidatos, medios y electores en una nueva era

Los autores presentan un amplio panorama de los instrumentos más actuales en la comunicación política de campañas electorales, en lo que es el primer manual de comunicación de campañas electorales con una perspectiva ampliamente comparada. La obra se estructura en dos partes para diferenciar dos grandes temas, estrategia y mensaje, de las campañas modernas.

La primera parte está dedicada a las estrategias de campaña: planificación de las campañas y las distintas estrategias posibles; condicionantes, el impacto del contexto electoral y las reglas de juego sobre la definición de escenarios electorales y el análisis de tendencias de voto; el posicionamiento de candidatos en las elecciones primarias, las estrategias de lanzamiento de las candidaturas políticas y los aspectos involucrados en la composición de las candidaturas; el análisis del liderazgo político y el papel de la comunicación en la construcción de los liderazgos, el branding político; y los recursos comunicativos para la generación de credibilidad, confianza, conocimiento y visibilidad entre los votantes.

La segunda parte de la obra se dedica a la comunicación política de las campañas: la construcción del mensaje central de los candidatos o partidos y sus temas y eslóganes principales; la disyuntiva que todo candidato debe resolver entre el uso de la comunicación positiva y negativa, los problemas de las campañas negativas y el uso persuasivo del framing o el storytelling. En la construcción de un marco realmente ambicioso, los autores discuten en capítulos monográficos tanto la estrategia para la preparación de debates electorales como el modo en que los candidatos deben construir sus discursos, así como las técnicas retóricas y de oratoria más eficaces en campaña. Para finalizar se estudian las campañas digitales y las diversas modalidades de la nueva comunicación 2.0 aplicada a campañas políticas: redes sociales, plataformas audiovisuales, blogs, emailing, aplicaciones de campaña para teléfonos móviles, etc.