Publicaciones

Tres décadas de política uruguaya: crisis, restauración y transformación del sistema de partidos.

Tres décadas de política uruguaya: crisis, restauración y transformación del sistema de partidos.

En contra de la visión más extendida entre los propios uruguayos, algunos aspectos centrales de la realidad política del país han cambiado de manera lenta pero significativa  a lo largo de las tres últimas décadas.

Uruguay comienza el siglo XXI asistiendo a la cristalización de algunos procesos de cambio que se han ido desarrollando desde la segunda  mitad del siglo pasado. Si las elecciones de 1971 fueron el comienzo del fin del sistema bipartidista que caracterizó al país desde el inicio de su vida independiente, y las de 1984 significaron la restauración del sistema de partidos tras doce años de gobierno autoritario, estas últimas celebradas en 1999 pasarán a la historia como la consolidación de un esquema partidista pluralista moderado.

A pesar del triunfo colorado, los resultados de las últimas elecciones del siglo XX sintetizan de manera fiel el lento pero inexorable proceso de declinación de la adhesión de los electores hacia los  partidos tradicionales. Simultáneamente, los resultados de las últimas cinco consultas electorales registran el crecimiento constante de una tercera fuerza política, el Frente Amplio/Encuentro Progresista, que se ha convertido en la más votada del sistema en el cambio del milenio.

Los próximos años nos dirán si los profundos cambios experimentados en el sistema político uruguayo durante las tres últimas décadas han contribuido o no a consolidar la que tal vez ha sido la democracia más estable de América Latina.