Se pone en marcha la Cátedra de Políticas Públicas de la Universidad de Murcia

Se pone en marcha la Cátedra de Políticas Públicas de la Universidad de Murcia como herramienta fundamental en el diseño de nuevos modelos de gestión pública orientados desde la perspectiva de la evaluación. La Cátedra desarrollará funciones y labores de difusión, formación, investigación y transferencia en el ámbito de las políticas públicas de interés para los ciudadanos de la Región de Murcia.

Esta Cátedra nace en el marco de las actuaciones que se están desarrollando en varios gobiernos regionales, entre ellos el de la Región de Murcia, en colaboración con las universidades públicas de poner en valor la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, la Cátedra de Políticas Públicas de la Universidad de Murcia desarrollará actividades y líneas de investigación en el ámbito de las políticas públicas, especialmente en lo referido a su diseño, formulación, implementación y evaluación, siendo uno de los objetivos por los que se procede a la firma del presente convenio.

Entre los objetivos de la Cátedra está el de:

– Mejorar el conocimiento de los problemas particulares de las entidades autonómicas y locales, con especial atención a las relaciones intergubernamentales y a las políticas multinivel.

– Crear una plataforma adecuada para promover la colaboración entre las distintas instituciones, tanto públicas como privadas, así como stakeholders, que incidan en materia de políticas públicas en la Región de Murcia.

– Desarrollar programas, cursos, seminarios y talleres, así como diferentes actividades conjuntas de formación y asesoramiento.

– Realizar trabajos de difusión de las tareas que desarrolla la Cátedra, organizando jornadas, conferencias y foros que permitan el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas.

Una novedad de esta Cátedra y su principal valor añadido respecto a otras iniciativas similares, es que incorpora un Observatorio de Políticas Públicas, que utilizará el mecanismo de evaluación mediante consultas públicas como herramienta fundamental, realizando encuestas, focus group, entrevistas en profundidad, métodos Delphi, y otras herramientas, para conocer la percepción de los ciudadanos, los funcionarios y los grupos de interés sobre el diseño y aplicación de las políticas públicas en nuestra Comunidad.

[ssba-buttons]