01 de diciembre de 2016
cronobio

El día 21 de noviembre de 2016 tuvieron lugar las Primarchivo-historico-de-murcia_375501eras Jornadas Científicas IMIB-Arrixaca organizadas por el IMIB (Instituto Murciano de InvestigaciónBiosanitaria) y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia. Estas jornadas se celebraron en el Archivo General de la Región de Murcia y asistieron aproximadamente un total de 200 investigadores, lo que permitió que los distintos grupos de investigación pusiesen en común sus ideas y proyectos, intercambiasen conocimientos y establecieran líneas de colaboración.

Juan Antonio Madrid, líder del grupo de Cronobiología de la Universidad de Murcia, ha participado en la organización de las jornadas y en la evaluación de las ponencias presentadas.

Por último, en estas jornadas el Laboratorio de Cronobiología presentó un total de 7 comunicaciones sobre la investigación que se está realizando actualmente:

• Ritmos circadianos en muestras de sangre en el laboratorio de urgencias (investigación realizada por Alfonso Luis Blázquez Manzanera en colaboración con el Hospital Rafael Méndez de Lorca). Comunicación 1, Comunicación 2.
  • Utilización de la temperatura periférica distal para predecir la edad de los sujetos (investigación realizada por Antonio Martínez Nicolás en colaboración con el grupo de investigación Investén del Instituto de Salud Carlos III). Comunicación.
  • Estudio del patrón de temperatura periférica distal en pacientes con apnea (investigación realizada por Antonio Martínez Nicolás en colaboración con el Hospital Clinic de Barcelona). Comunicación.
  • Ritmos circadianos en el trastorno del espectro autista (investigación realizada por Pura Ballester en colaboración con el Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia). Comunicación.
  • Cronodisrupción debida al trabajo a turnos en el personal de enfermería (investigación realizada por María José Martínez Madrid en colaboración con el grupo de investigación Investén del Instituto de Salud Carlos III). Comunicación.
  • El género Nothobranchius como modelo animal en cronobiología (investigación realizada por Alejandro Lucas Sánchez). Comunicación.