BLOG

Monday October 31st, 2016
cronobio

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Comments

Marta Wednesday November 2nd, 2016

Con el estudio, tiene toda su lógica lo que dices, pero, nos encanta disfrutar de nuestras tardes de sol, y si lo hacemos por economizar, realmente, cuantas personas se acuestan entre las 22-23h y en casa, desde que hora encendemos la luz? Por que en invierno, de noche, generalmente nos quedamos en casa…. con todo lo que conlleva, gasto electrico, pocas ganas de nada, menos relaciones sociales, mas depresiones.

Carlos Herranz Friday December 15th, 2017

Muchas gracias por abordar este tema con racionalidad, ya que tantas veces se utiliza con criterios confusos (en ciertos ámbitos de opinión e incluso comisiones parlamentarias se viene mezclando la conciliación laboral y familiar con el huso horario oficial, que nada tienen que ver a priori).

No estoy de acuerdo, sin embargo, con las apreciaciones de que una u otra opción reduzcan o aumenten el tiempo disponible para el sueño u otras actividades. Lo cierto es que el día dura 24 horas en todos los casos, el horario laboral dura 8 horas también en todos los casos (en una situación ideal) y cada cual es libre de organizarse el resto del día y la noche como guste o le permitan sus otras ocupaciones. Así se muestra, de hecho, al comparar entre distintos países situados en distintas longitudes.

Para no extenderme me permito recomendar encarecidamente la lectura de estos materiales:
El artículo «Cambio de huso: maniobra inútil» de los físicos J.M. Martín Olalla y J. Mira Pérez en la revista Profesiones:
https://issuu.com/unionprofesional/docs/profesiones_n166/42
Y todos los artículos del mismo Martín Olalla en el portal Politikon, del que destaco este:
https://politikon.es/2017/04/20/la-compilacion-hetus-otra-arrasadora-de-mitos/

Darío Saturday September 1st, 2018

Interesante comparación. Pero si el cambio estacional se implantó con la idea (falsa) de ahorrro energético, deberíamos plantesr una quinta opción, horario GMT+0 todo el año.

Leave a comment