30 de enero de 2017
cronobio

Es mundialmente conocido que el ejercicio ayuda a tener una mejor forma física, reduciendo el riesgo metabólico y la obesidad. Sin embargo, no existen estudios epidemiológicos de la influencia del patrón de actividad sobre estos factores. Por ello, el Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia se asoció con otros 17 grupos de investigación de ámbito internacional que participaron en el proyecto europeo HELENA (HEalthy Lifestile in Europe by Nutrition in Adolescence). Este proyecto estudió los estilos de vida y hábitos nutricionales de los adolescentes europeos.

Fruto de esta colaboración, el laboratorio de Cronobiología ha publicado recientemente en la revista Clinical Nutrition (Factor de Impacto: 4,487; Posición: Primer cuartil) el trabajo titulado “Fragmentation of daily rhythms associates with obesity and cardiorespiratory fitness in adolescents: The HELENA study”.

En este trabajo analizamos la relación del patrón de actividad con la obesidad, la forma física y el riesgo metabólico en 1000 adolescentes (entre 12 y 17 años de edad) de 9 países europeos. Los principales resultados de este trabajo fueron:

• Los adolescentes obesos presentan un patrón de actividad más fragmentado.
  • Los individuos con un patrón de actividad más robusto presentan mejor forma física y son más sanos a nivel metabólico.

Sin embargo, en este estudio solamente se observaron asociaciones y son necesarios otros experimentos para saber qué es causa y qué consecuencia. Por tanto, debemos esperar estudios de intervención en el futuro que nos permitan determinar cuál es la causa de esta asociación.

Artículo escrito por Antonio Martínez Nicolás