Desempleo, precariedad, nutrición y salud en una España en crisis

Noemí López-Ejeda · Antonio Vargas · Mª Dolores Marrodán

Año de publicación

Citación

López-Ejeda, N., Vargas, A., Marrodán, M.D. (2020). Desempleo, precariedad, nutrición y salud en una España en crisis. Revista Diecisiete (Investigación Interdisciplinar para los Objetivos de Desarrollo Sostenible), vol 3, pp. 55-71.

Resumen

El desempleo y el empleo precario son uno de los mayores determinantes de pobreza en España y se han visto agravados con la crisis económica sufrida durante la última década. La falta de recursos amenaza la seguridad alimentaria de las familias que se ven obligadas a adoptar estrategias de compra que conducen a la reducción del consumo de alimentos frescos y al aumento de productos refinados y ultraprocesados. Estas dietas hipercalóricas y de bajo valor nutricional, unidas al sedentarismo, dan lugar a una doble carga de malnutrición donde conviven la obesidad con las deficiencias de micronutrientes. El estado nutricional determina en gran medida la salud física y mental de las personas pero esta relación no es directa y unidireccional. Todos los factores mencionados se retroalimentan entre sí y a su vez están atravesados por otros elementos transversales como son la pobreza energética, la globalización, la inequidad de género o el acceso a la educación y la salud, entre otros. Intervenciones multisectoriales como son los itinerarios de inserción sociolaboral integrales y la colaboración entre entidades públicas y privadas, resultan imprescindibles para poder asegurar la salud y bienestar de los colectivos más vulnerables.