AMIGO AMIGO, María

Catedrático/a
Director/a Escuelas Graduadas
Profesor/a

Su trayectoria la hemos conocido gracias a los recuerdos de su alumnado y de su ciudad natal, que le ha concedido una calle. Nacida en 1911 en Burgos, dedicó a la enseñanza en su querida ciudad, la mayoría de los 48 años de vida profesional, a pesar de que quizás no sea uno de los personajes más conocidos de Burgos, salvo para todos aquellos alumnos que, durante los años 50, 60, 70 y 80 pasaron por sus clases de Historia o de Filosofía y Letras, en el Instituto Cardenal López de Mendoza.

Era la cuarta de 5 hermanos. Estudió Bachillerato con las Teresianas y después pasó a la Universidad, donde, contaba ella, que en ese momento había más mujeres que hombres.  A los 19 años ya tenía el título de Licenciada en Filosofía y Letras (sección Historia).

Aprobó los cursillos de perfeccionamiento del profesorado del verano de 1933 y poco después conseguiría por oposición la Cátedra de Geografía Económica de Escuela de Comercio de Lugo. En el curso 1933-34 se incorpora en un instituto de Logroño, junto con otra cursillista, para la plaza de Geografía e Historia, y Literatura Española respectivamente. Dada su condición femenina y su juventud (22 años) tienen unos comienzos difíciles llegando a pensar que ninguna de las dos serviría. El proceso de depuración le pilló siendo profesora del instituto de Logroño, en el que fue confirmada sin cargos. En la capital riojana pasó 5 años y adquirió fama de “hueso” y parece que esa misma fama la tuvo en Burgos también.

Al finalizar la Guerra Civil comienza un largo peregrinaje, primero el Ministerio la envía a Melilla, y posteriormente pasa por distintas ciudades como Gijón, Burgos, Vitoria y Aranda de Duero.

En la posguerra española se vivían muchas dificultades y recuerda que su madre la decía “que pidiera la excedencia ya que las necesidades se pasaban mejor si estaban todos juntos”. Cuando llega a Burgos permanece ya hasta su Jubilación, en 1981. Allí compaginó sus clases en el instituto con las clases de Geografía Económica en la Escuela de Comercio, de cuyo Centro llegó a ser directora en 1979 hasta su cese por Jubilación.

Tenía un espíritu inquieto lo cual la llevó a matricularse en 1971 en el Doctorado de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Este espíritu también la llevó a realizar muchos viajes. En 1965 participó en el primer vuelo autorizado a la URSS.

Entre los galardones que recibió están “Premio San Isidoro al colegiado distinguido” otorgado por el Colegio provincial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras, así como la Medalla de la Universidad de Valladolid, y sobre todo el reconocimiento de los alumnos que pasaron por sus aulas que la recuerdan con afecto. En reconocimiento a su figura, en el año 2017 se le dedicó una calle en Burgos.

Autor de la biografía

GRANA GIL, Isabel

Bibliografía

ARCHIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN (AGA), expediente de depuración de María Amigo Amigo, legajo 18462.

Burgaleses Ilustres del siglo XX, El país de los estudiantes. Periodismo en la Escuela https://estudiantes.elpais.com/EPE2014/periodicodigital/ver/equipo/1498/articulo/burgaleses-ilustres-del-siglo-xx (2014) (Consultado el 11 de abril de 2019).

Grana Gil, Isabel (2019). ¿Qué fue de ellas? Profesoras de instituto depuradas durante el franquismo. En Teresa González Pérez, Teresa (Coord.), La educación de las mujeres en Iberoamérica: análisis histórico (pp.531-582). Valencia: Tirant Humanidades.

Imagina Burgos. https://imaginaburgos.es/defendemos-que-las-calles-franquistas-de-burgos-cambien-por-nombres-en-femenino/(2017) (Consultado el 7 de abril de 2018).