MARTÍNEZ-RISCO Y AGÜERO, Vicente

Orense

Profesión

Profesor/a

Vicente Martínez-Risco y Agüero es una de las figuras más importantes y complejas de la intelectualidad gallega del siglo XX. Escritor de muy variada producción y de los más relevantes de la Xeración Nós.  Nació en Ourense en 1884 en el seno de una familia culta y acomodada, que influyó enormemente en su gran su fervor religioso. Murió en la misma ciudad en 1963. En su delicada niñez pasó también breves temporadas en la pequeña villa de Castro Caldelas (de donde procedía la familia paterna) y en la casa de Trasalba propiedad de su amigo y vecino Otero Pedrayo; lugares que le facilitarían sus primeros contactos con el mundo rural y la aldea.

Estudió en el colegio San Luis Gonzaga, hizo bachillerato en el Instituto Provincial y cursó Derecho, por libre, en la Universidad de Santiago (1900-1906). Después de trabajar en Hacienda, ingresó, con el número uno, en la Sección de Letras de la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio de Madrid (promoción 1913-1916), en donde adquiere conocimientos pedagógicos innovadores y realiza trabajos etnográficos y monográficos; destacando su relación con Luis de Hoyos Sainz. De aquí sale con el destino de profesor de Historia de la Escuela Normal de Maestros de Ourense, en la que llega a ocupar varias veces el cargo de director e impartir docencia hasta 1954, salvo durante un pequeño paréntesis (1945-1950) como profesor de Paidología y Organización Escolar en la Escuela de Magisterio “Pablo Montesinos” de Madrid. A este alumnado dedica el manual Elementos de Metodología de la Historia (1928) con doctrinas y puntos de vista críticos que no solían encontrarse en otros libros dedicados a la enseñanza. Relacionado con la historia publicó el tomo de La provincia de Orense dentro de la obra Geografía General del Reino de Galicia (dirigida por el historiador catalán Francisco Carrreras y Candi, 1936), una Historia de Galicia (1952) y otras de menor importancia referida a los judíos y a Oriente.

Paralelamente, completó su formación de manera autodidacta orientándose en materia de investigación histórica en la tertulia de la Comisión de Monumentos de Ourense, en etnología en fuentes portuguesas y alemanas, en literatura en el movimiento de las vanguardias. Llegó a interesarse por el esoterismo, las filosofías orientales y el mundo atlántico, sintiendo poco aprecio por la civilización mediterránea (el mismo se definía como un “Homo infimae latinitatis”). Amante de las tertulias, a su casa acudían relevantes personalidades a debatir, leer nuevos libros y recibir las últimas novedades intelectuales.

Risco aparece incorporado al movimiento galleguista formando parte de las Irmandades da Fala y llega a ser considerado como el ideólogo y padre del nacionalismo gallego, asentando sus bases en la obra  Teoría do nacionalismo galego (1920) y El problema político de Galicia (1930). Con la intención de galleguizar la enseñanza, confecciona, lleno de valores identitarios, un “Plan Pedagóxico pr´a galeguización d´as escolas”, sacado a luz en 1921 en la revista Nós que el mismo fundó y después de ser supervisado por pedagogo institucionista Ignacio Ares de Parga, entonces en Argentina.

Se considera el descubridor de Rabindranath Tagore en la Península Ibérica, sobre el que pronuncia una brillante conferencia en el Ateneo de Madrid, en 1913 y sobre el que se publican poemas suyos en la revista neosófica La Centuria, creada por el propio Risco en 1917. Es valorado como un maestro indiscutible de la etnografía gallega, sabiendo elevar la cultura popular al rango de valor científico. Dirigió dicha sección en el Seminario de Estudos Galegos, en el que se publica un interesante estudio monográfico sobre el folclore de la tierra de Melide. Perteneció a la Sociedade Martins Sarmiento de Guimaraes y a la Sociedade Brasileira de Folclore. En 1930 fue pensionado por la JAE para estudiar etnografía y folclore en los países de Centroeuropa; impresiones abundantes en fina observación que   transcribió en forma de crónicas en un volumen titulado Mitteleuropa (1934).

En literatura, de carácter didáctico, cultivó todos los géneros y renovó la narrativa gallega con su novela cumbre O porco de pé (1928), en donde arremete contra la vulgaridad. Colaboró en numerosas publicaciones gallegas y en otras de España, Portugal y América.

Tras la guerra civil, el heterodoxo y reconvertido Vicente Risco abandona el nacionalismo y las publicaciones en gallego, pasando a escribir en castellano.  Se centra, sobre todo, en el estudio de las tradiciones, publicando trabajos en la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. Con la  novela La puerta de paja queda finalista del Premio Nadal de 1953.  Completan su actividad literaria de esta época otras obras y relatos de menor importancia llenos de elementos mitológicos, humor y sátira. Hacia el final de su vida realiza un interesante estudio  sociológico  “Sobre la vida de los niños en la aldea gallega” (1957), que permite observar como los niños viven, juegan y aprenden en gallego.

En 1981 se le dedicó el Día das Letras Galegas y en 1994 la Editorial Galaxia recompiló sus Obras completas en seis tomos. Su biblioteca se encuentra en la fundación que lleva su nombre en Allariz, lugar en donde también yacen sus restos mortales. Varios colegios llevan su nombre.

Autor de la biografía

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Xosé. Universidade de Vigo

Bibliografía

Fernández Fernández, Xosé (2014). Vicente Risco. Mestre de mestres. Ourense: Fundación Vicente Risco-Deputación Provincial de Ourense.