BAYÓN CARRETERO, David

Lugar de nacimiento

Viloria del Henar (Valladolid)

Fecha de nacimiento

23-12-1895

Fecha de fallecimiento

1981

Lugar de actividad

Riaza (Segovia)
Cuéllar (Segovia)
Barcelona
Madrid
Valladolid
Segovia

Profesión

Director/a Escuelas Graduadas
Maestro/a

 

David Bayón Carretero nació el 23 de diciembre de 1895 en Viloria del Henar, un municipio de la provincia de Valladolid que linda con Segovia. Que David naciese en este lugar, y no en Frumales (Segovia), donde fijarían pocos meses más tarde su residencia habitual, fue una casualidad, pues su padre, el maestro Julián Bayón, era en ese momento secretario del Ayuntamiento de Viloria. En Frumales pasó su infancia con sus ocho hermanos; según testimonios familiares, Bayón recordaba cómo disfrutaba subiéndose a la olma milenaria que impresiona a quienes visitan la pequeña localidad. Desde muy joven tuvo que ayudar en su casa con las labores del campo. El hecho de que su padre fuese maestro y pudiese ejercer una influencia sobre él, así como su curiosidad innata y su afán de saber —según sus descendientes—, hizo que decidiese comenzar estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Valladolid (1913-1914).

El 5 de julio de 1918 toma posesión de su primer destino en la escuela de Riaza (Segovia). El 1 de septiembre de 1923 se trasladó a Cuéllar, donde permaneció hasta febrero de 1931 en la escuela de niños número 2, CEIP La Villa en la actualidad.

El 20 de marzo de 1925 Bayón impulsa en este centro una Asociación de Amigos de la Escuela con la finalidad de conseguir que se construya un nuevo edificio para la escuela de niños. Bayón fue el primer director de estas nuevas instalaciones, que comprendían el grupo escolar graduado “La Villa”, inauguradas en el curso 1928-1929, tal y como figura en la placa conmemorativa situada en el centro.

Durante su estancia en Cuéllar participó en las iniciativas pedagógicas que se venían desarrollando a nivel local y nacional. En 1924 la Junta para la Ampliación de Estudios le concedió una pensión en grupo, dirigida por el inspector Vicente Valls Anglés, mediante la cual visitó escuelas primarias y otras instituciones educativas de Francia, Bélgica y Suiza, donde trabajó aspectos relacionados con la organización y los métodos de enseñanza. En 1927 solicitó una de las pensiones que otorgaba la Diputación de Segovia. Esta vez disfrutó de una pensión de 1500 pesetas junto a Norberto Hernanz, Lucía Lucha García y Francisca Gómez[1]. Visitó escuelas de Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Granada y Huelva. En 1930 volvió a ser pensionado por la Diputación de Segovia para visitar escuelas del extranjero, con Norberto Hernanz y Pablo de Andrés Cobos.  

Desde 1928 colabora con algunas de las revistas más representativas de la educación de la época, como Revista de Pedagogía, Revista de Pedagogía Práctica o Magisterio Nacional. Asimismo, durante este tiempo preparó a maestros para el ingreso en la Escuela Normal y escribió su primer libro dirigido a maestros: Programas Escolares. En 1929 funda la revista pedagógica Escuelas de España junto a Hernanz y Cobos. En este mismo año realizó con los alumnos de la escuela de Cuéllar un ensayo del método de proyectos. La reseña de este ensayo obtuvo el primer premio en un concurso de Revista de Pedagogía en febrero de 1930.

El modelo de educación que defendió se caracterizaba por ser participativo y por promover la enseñanza individualizada, sobre la que escribió; asimismo, defendía la coeducación, la escuela laica y la educación universal. Dos anécdotas que sus descendientes recuerdan haber escuchado denotan rasgos de la educación que defendía. Con respecto a la primera, contaba que había un niño con algún tipo de discapacidad, que no asistía a la escuela, y al que increpaban los demás infantes del pueblo; Bayón habló con su familia para pedirles que le llevasen al colegio pues, aunque no estaba seguro de lograr que aprendiese a leer y a escribir, sí creía que podía enseñar a los otros niños a respetarle a él. Y su familia le llevó a la escuela. La actuación de David muestra la idea de una educación universal e inclusiva, basada en el respeto y en la igualdad de oportunidades. La segunda anécdota recupera la idea de respeto a la infancia; Bayón había escuchado que un maestro de su escuela utilizaba una regla para pegar a los niños. Bayón fue al aula y partió la regla; al enterarse de que el maestro la había reparado y la seguía utilizando como método de castigo, volvió en otra ocasión y la tiró por la ventana.

Junto a sus compañeros y amigos Hernanz y Cobos, según la Orden de 14 de febrero de 1931, se trasladó a Barcelona tras haber conseguido una vacante del Patronato Escolar. Es nombrado maestro del Grupo Escolar Pere-Vila, donde permanece hasta el mes de julio de 1932. Tras unos meses, David renunció a su plaza, pues, según testimonios familiares, la educación que se les ofrecía a los niños castellanoparlantes en el grupo escolar distaba mucho de la que él esperaba.

Sea como fuere, la realidad es que en 1932 se trasladó a Madrid con su familia; fue convocado para ocupar la sección de niños de la escuela situada en el número 22 de la avenida de La Inmaculada[2]. Este nombramiento se anuló y el 1 de septiembre se le adjudicó la sección de niños, situada en el número 1 de la calle Don Pedro de Madrid[3] hasta 1935.

En esta época colaboró, además, en la revista Avante de la que, junto a Santiago Hernández y Adolfo Maíllo, formó parte del Comité de Redacción. En 1934 escribió El método de proyectos. Esta obra evidencia el interés que el maestro tenía por este método y por su máximo representante, John Dewey. En este periodo participa como vocal en un tribunal de los Cursillos de Selección de Magisterio.

El 1 de septiembre de 1935 toma posesión por oposición como director de la escuela graduada José Zorrilla de Valladolid. Con la llegada de la Guerra Civil, la condición política de David, de ideología izquierdista moderada —aunque, a juicio de Mainer (2009), no era un firme defensor de la política republicano-socialista—, hizo que fuese detenido en Frumales el 16 de agosto de 1936. Con la ayuda de un familiar consiguió salir del cuartel de Cuéllar y trasladarse a Ávila con su familia. Allí comenzó a impartir clases a los estudiantes de una residencia y se dedicaron a fabricar y vender magdalenas. En septiembre de 1939 se trasladan a Madrid. En esta época la familia obtiene sus ingresos, principalmente, de una lechería que montan en la calle Lavapiés (La vaquería suiza) y de la fabricación y venta de queso y de yogur (yogur Balkán).

Fue entonces cuando, por la Orden Ministerial de 19 de diciembre de 1939 fue separado del servicio activo, según su expediente de depuración. Por la Orden Ministerial de 13 de junio de 1949 fue readmitido al ejercicio de la enseñanza con una serie de limitaciones a las que se enfrentaban otros docentes de la época, como el traslado fuera de la provincia o no ejercer cargos directivos. Del 1 de septiembre de 1949 hasta el 31 de agosto de 1950 fue destinado a Santovenia (Valladolid); no obstante, su plaza fue ocupada por un sustituto. Desde el 1 de septiembre de 1950 hasta el 31 de agosto de 1954 obtuvo una plaza en El Molar (Madrid), donde trabajó hasta el 1 de septiembre de 1954, momento en el que consiguió una plaza en el Grupo Escolar Villalpando de Segovia por concurso de traslado. Por la Orden Ministerial de 16 de abril de 1958 fue nombrado director de esta escuela, puesto del que toma posesión el 1 de septiembre de 1958 y en el que se mantuvo hasta su jubilación (23 de diciembre de 1965). Después de todo lo que había vivido, y según sus descendientes, David no cambió su visión de la educación. “Lo único que hizo fue guardar silencio. Se hizo una persona reservada, discreta y practicó la prudencia para sobrevivir”.

Un hecho significativo durante este periodo fue la concesión por el Ministerio de Educación de la Cruz de Alfonso X el Sabio el 26 de noviembre de 1964. Tras su jubilación el 23 de diciembre de 1965, residió en Madrid, hasta su fallecimiento en 1981.

La historia y obra de David Bayón Carretero ha permanecido oculta durante mucho tiempo, a pesar del evidente valor de su trayectoria profesional. Su dilatada experiencia, su inquietud y formación intelectual, sus viajes al extranjero, sus publicaciones en prensa y su participación en las iniciativas de renovación pedagógica de la época evidencian una probable influencia sobre otros profesionales de la provincia de Segovia en particular, y sobre el magisterio nacional en general.    

[1] El Magisterio Español, 10 de agosto de 1927. Recuperado de https://cutt.ly/WaelvOh

[2] Orden nombrando definitivamente a D. David Bayón Carretero Maestro propietario de la Sección de niños de nueva creación de la avenida de la Inmaculada, número 22, Madrid. La Gaceta de Madrid, 30 de junio de 1932. Recuperado de https://goo.gl/F1LUQv

[3] El Magisterio Español, 13 de agosto de 1932. Recuperado de https://cutt.ly/yaelqKJ

 

Obras del autor/a

 

Bayón Carretero, David (1932). Lecciones de Matemáticas (El hacer escolar). Barcelona: Salvatella.

____ (1934). El método de proyectos. Madrid: Escuelas de España.

____ (julio, 1934). Relatos. Manuscrito inédito.

CEIP La Villa (s. f.). Nuestra historia. Recuperado de https://cutt.ly/7iDbM0a

García, Juan Francisco, Hernanz, Norberto y Bayón Carretero, David (1932). Programas escolares graduados. Letras y ciencias. Madrid: Yagües.

 

Autor de la biografía

ORTIZ, Rosa

Bibliografía

 

Archivo de la Diputación Provincial de Segovia [ADPSg], Caja 4007: Pensiones para estudiantes pobres de la provincia (1925).

Archivo General de la Administración [AGA], Educación, 32/10718: Expediente de oposición a director de escuelas graduadas de David Bayón Carretero (1933).

Archivo General de la Administración [AGA], Educación, 42/8770-17: Expediente de depuración de David Bayón Carretero.

Bayón Sánchez, Generosa (febrero, 2007). La familia Bayón. Documento inédito.

Bayón Sánchez, Julián (abril, 1997). Mi padre (biografía). Documento inédito.

Berzal de la Rosa, Enrique (2019). David Bayón Carretero. En J. M. Moreno (Coord.), Segovia 1900-1936. Diccionario biográfico (pp. 93-96). Segovia: Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Mainer Baqué, Juan (2009). La forja de un campo profesional. Pedagogía y didáctica de las Ciencias Sociales en España (1900-1970). Madrid: CSIC.

Ortiz de Santos, Rosa (2017). La renovación pedagógica desde la mirada de la revista Escuelas de España (1929-1931) (Trabajo de Fin de Máster). Universidad de Valladolid, Facultad de Educación de Segovia. Recuperado de https://cutt.ly/oaekfHQ  

Ortiz de Santos, Rosa (2018). Estampa y aportaciones de tres maestros renovadores: Norberto Hernanz, David Bayón y Pablo de Andrés. ReiDoCrea, 7, 63-78.

Ortiz de Santos, Rosa, Berzal de la Rosa, Enrique, y Torrego Egido, Luis (2019). Un maestro renovador: David Bayón Carretero (1895-1981). Investigaciones Históricas. Época Moderna y Contemporánea, (39), 543-576. https://doi.org/10.24197/ihemc.39.2019.543-576

Ortiz de Santos, Rosa, y Torrego Egido, Luis (2018). La prensa pedagógica en la reconstrucción del pasado educativo: el caso de la revista Escuelas de España (1929-1936). Història da Educação, 22(56), 80-105. http://dx.doi.org/10.1590/2236-3459/78399

Valdivieso Bermejo, Sara (2019). El magisterio renovador en la provincia de Segovia (Trabajo de Fin de Grado). Universidad de Valladolid, Segovia. Recuperado de https://cutt.ly/Aprq7zU

Valdivieso Bermejo, Sara (2020). La represión del Magisterio Renovador en Segovia: la voz silenciada de las familias (Trabajo de Fin de Máster). Universidad de Valladolid, Segovia.