BLANCO SÁNCHEZ, Rufino

Lugar de nacimiento

Mantiel (Guadalajara)

Fecha de nacimiento

16-11-1861

Fecha de fallecimiento

03-10-1936

Lugar de actividad

Madrid
Segovia

Profesión

Autor/a
Maestro/a
Político/a
Profesor/a Escuela Normal
Periodista

 

Su nacimiento tuvo lugar en Mantiel (Guadalajara) el 16 de noviembre de 1861. Siendo aún niño se trasladó a Madrid con sus padres.

En enero de 1883 obtuvo el título de maestro de Primera Enseñanza. Realizó los estudios de segunda enseñanza en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid y en el curso escolar 1884-85 comenzó los de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid obteniendo el grado de licenciado el 23 de junio de 1888. En agosto de 1900, superó el curso de doctorado culminando su formación académica en dicha Universidad con la tesis titulada «Relación de los estudios pedagógicos con la Facultad de Filosofía y Letras», que defendió el 28 de noviembre de 1900.

Ejerció como maestro auxiliar y elemental de primera enseñanza en las Escuelas públicas de Madrid entre 1883 y 1889. Fue regente de la Escuela práctica agregada a la Normal Central de Maestros de Madrid desde 1893, escuela en la impartió las clases de «Teoría y práctica de la Lectura y la Escritura» a los aspirantes a maestros. Reconocido calígrafo, en su Arte de la escritura y la caligrafía, marcó la diferencia entre la ejecución correcta de la escritura que debía realizar el niño que aprendía y la práctica que hacían los calígrafos, perfilando ejercicios de escritura para unos y otros. Es uno de los primeros pedagogos que aborda la enseñanza de la escritura para ser maestro de escuela y no maestro calígrafo. Fue defensor del uso de la letra vertical, introduciéndola en nuestro país, divulgando su uso en las escuelas, enseñándola en la Escuela Normal de Maestros de Madrid y siendo el primer autor de cuadernos caligráficos de este tipo de letra.

Rufino Blanco fue el artífice de la implantación en España de las Escuelas Graduadas, sin duda uno de sus mayores logros en el campo educativo. Estaba convencido de la necesidad de implantación de este modelo organizativo en España y propuso en el Congreso Pedagógico Internacional de 1892 de Madrid su establecimiento. Sin embargo, su propuesta fue rechazada por amigos y compañeros, recibiendo grandes elogios de parte de sus adversarios en ideales educativos, que lo apoyaron y felicitaron. Fue el encargado de sacar las conclusiones en la Asamblea General y continuó trabajando pacientemente sobre el proyecto y, finalmente, las Escuelas Graduadas se establecieron en nuestro país por Real Decreto de 23 de septiembre de 1898.

Desarrolló una intensa y productiva actividad como formador de maestros y como creador o colaborador en el desarrollo de temas relacionados con la organización de los estudios superiores de pedagogía. Así fue uno de los comisionados en 1909 para estudiar la creación de la Escuela Superior del Magisterio de Madrid, destinada a la formación del profesorado de las escuelas normales. En ella fue profesor numerario de Literatura general, de Literatura y Lengua españolas, de Historia de la Pedagogía y de Pedagogía Fundamental hasta su jubilación en noviembre de 1931 (salvo el intervalo que ejerció de gobernador civil de Segovia entre el 17 de diciembre de 1927 y el 25 de febrero de 1930). También desempeñó en la misma diversos cargos: subdirector, jefe de estudios en la sección de alumnos y jefe técnico de la Biblioteca. Como profesor en este centro, participó en el Primer Congreso Internacional de Paidología celebrado en Bruselas entre los días 12 y 18 de agosto de 1911 invitado por el Comité organizador que le pidió que participara con un estudio sobre la bibliografía paidológica hispano-americana y otro sobre la antropometría pedagógica, pues Blanco había montado un servicio antropométrico en la Escuela Modelo de Madrid. Para sufragar sus gastos la Junta para Ampliación de estudios e investigaciones científicas le concedió la beca que solicitó.

Fue profesor de Pedagogía Correccional en la Escuela de Criminología, instalada en la cárcel Modelo de Madrid (1924) y de Bibliografía Pedagógica en el Instituto pedagógico que la Federación de Amigos de la Enseñanza (FAE) constituido en 1931 con la intención de proteger y promover la enseñanza católica. También fue vocal de la Junta Central de Primera Enseñanza (1908), de la Junta para la Extinción del Analfabetismo (1920), de la Junta Central de Derechos Pasivos del Magisterio (1921), de la Comisión Permanente de la Unión Iberoamericana (1906) y de la Comisión Interministerial de Educación Física (1925), socio fundador y presidente de la Asociación Internacional de Bibliografía Pedagógica (1921), miembro de la Junta Municipal de Primera Enseñanza de Madrid (1924), consejero de Instrucción Pública (1921-1930), concejal del Ayuntamiento de Madrid (1924-1927), Gobernador Civil de Segovia (1927-1930) y académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (1936).

Respecto a su faceta periodística, Blanco desarrolló una vasta tarea como articulista en varias publicaciones periódicas, desde las que difundió su pensamiento educativo en más de 324 artículos publicados en 16 revistas. Fue codirector de la revista El Magisterio Español (1896-1902), del diario católico El Universo (1904-1936) y de la revista mensual de Pedagogía teórica y práctica La educación Hispanoamericana. No siempre firmó sus trabajos con su nombre pues en varios periódicos como el ABC, recurrió al pseudónimo «Un Crítico de la Alcarria» o «Modos y modas del mal decir». Fue presidente honorífico y vicepresidente primero de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Murió el 2 de octubre de 1936, después de una vida en la que compatibilizó inteligentemente docencia, investigación y creación y que le valió numerosos reconocimientos y agradecimientos.

Rufino Blanco fue uno de los grandes representantes de la Pedagogía española de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX. Desarrolló una prolífera actividad a lo largo de su vida tanto en investigación pedagógica como en el campo periodístico y en el de la enseñanza. Toda su trayectoria profesional estuvo centrada en el campo de la pedagogía y su historia, explicándola en la Universidad, colaborando con los planes reformistas de enseñanza durante el primer tercio del siglo XX y publicando completos y abundantes artículos, bibliografías, tratados pedagógicos..., todos de gran interés para muchas investigaciones en el campo de la Historia de la Educación y de la Didáctica de la Lectura y de la Escritura. Pero, además, si algo fue destacable en esa trayectoria profesional, fue su contribución permanente a la formación del magisterio español y a la de los profesores de las Escuelas Normales e inspectores de primera enseñanza. Toda su actividad se vio impregnada de sus convicciones religiosas católicas, siempre fue fiel a sus ideales.

 

Obras del autor/a

 

Blanco Sánchez, Rufino (1925-1930). Anuario de Bibliografia Pedagógica. 1920-1930.Volúmenes 1-5. Madrid. Magisterio Español. 1920-1924. Volúmenes 6-11. Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Blanco Sánchez, Rufino (1896). Arte de la escritura (teoría y práctica).Madrid:

Establecimiento Tipográfico de Agustín Avrial.

Blanco Sánchez, Rufino (1894). Arte de la Lectura (Precede al título Lengua castellana). Madrid: Imprenta y encuadernación de A. Avrial.

Blanco Sánchez, Rufino (1927). Bibliografía general de la educación física: con datos copiosos referentes a la biología, antropología, anatomía, fisiología, higiene, eugénica, puericultura, paidología, pedagogía y otras ciencias fundamentales del ejercicio corporal educativo. Madrid: Librería y Casa Editorial de Hernando.

Blanco Sánchez, Rufino (1907-1912). Bibliografía Pedagógica de obras escritas en castellano o traducidas a este idioma. Madrid: Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Blanco Sánchez, Rufino (1932-1933).Bibliografía pedagógica del siglo XX, 1900-1930.   Madrid: Librería y Casa Editorial de Hernando.

Blanco Sánchez, Rufino (1920). Catálogo de calígrafos y grabadores de letra con notas bibliográficas de sus obras. Madrid: Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Blanco Sánchez, Rufino (1920).Cómo crecen los niños españoles: Talla, busto y peso. Con algunos datos referentes a niños extranjeros. Madrid: Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Blanco Sánchez, Rufino (1925). Don Marcelino Menéndez y Pelayo: Apuntes Biobibliográficos. Madrid: Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Blanco Sánchez, Rufino (1916).Elementos de Literatura Española. Madrid. Imprenta de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Blanco Sánchez, Rufino (1932-33). Enciclopedia pedagógica. Madrid: Editorial Hernando.

Blanco Sánchez, Rufino (1899). Escuelas graduadas. Madrid: Tipografía de Enrique Barea.

Blanco Sánchez, Rufino (1921). Fundamentos de lengua castellana o española. Enseñanza cíclica tercer grado. Libro del maestro. Madrid: Perlado, Páez y Compañía.

Blanco Sánchez, Rufino (1921). Fundamentos de lengua castellana o española. Enseñanza cíclica. Tercer grado. Libro del discípulo. Madrid: Perlado, Páez y Compañía.

Blanco Sánchez, Rufino (1920). Gramática de la lengua castellana o española.Madrid: Perlado, Páez y Compañía.

Blanco Sánchez, Rufino (1932). Ideas de educación física del pueblo griego según la obra de Philostrato Peri Gymnastikees. Madrid: Huelves y Compañía.

Blanco Sánchez, Rufino (1908). Joyas del catequista.  Madrid.

Blanco Sánchez, Rufino (1931). La educación de la mujer y la coeducación de los sexos: datos, autoridades sobre la materia y bibliografía. Madrid: Huelves y Compañía.

Blanco Sánchez, Rufino (1902). Lecciones de lengua castellana. Madrid: Imprenta del Asilo de Huérfanos.

Blanco Sánchez, Rufino (1935). Luis vives: la pedagogía científica y la instrucción de la mujer. Madrid: Librería y Casa Editorial Hernando.

Blanco Sánchez, Rufino (1905).Mesas para escribir en pie: apuntes sobre un problema escolar.  Madrid: Imprenta de Enrique Barea.

Blanco Sánchez, Rufino(1896). Método de lectura y escritura.Enseñanza cíclica. Primer grado.Madrid: Tipografía deG. Juste.

Blanco Sánchez, Rufino(1900).Nociones de legislación escolar vigente en España. Madrid: E. Barea.

Blanco Sánchez, Rufino (1894). Nociones de Lengua castellana. Enseñanza cíclica. Segundo grado. Libro del maestro. Madrid: Agustín Avrial Impresor.

Blanco Sánchez, Rufino (1894).Nociones de Lengua castellana. Enseñanza cíclica. Segundo grado. Libro del discípulo.Madrid: Agustín Avrial Impresor.

Blanco Sánchez, Rufino (1888). Nociones de psicogenesia aplicada a la pedagogía. Madrid: Establecimiento tipo-litográfico Julián Palacios.

Blanco Sánchez, Rufino (1910). Notas bibliográficas relativas al lenguaje articulado y a la enseñanza de la lengua materna en las escuelas primarias. Madrid: Imprenta de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Blanco Sánchez, Rufino (1922). Notas bibliográficas referentes a la Historia de la Educación y a la Historia de la Pedagogía. Madrid: Perlado Páez y Compañía.

Blanco Sánchez, Rufino (1934). Notas sobre el movimiento pedagógico en España y el extranjero 1931-1934.Madrid: Extracto del suplemento anual de la Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa Calpe.

Blanco Sánchez, Rufino (1927). Organización escolar, primera parte. Madrid: Librería y Casa Editorial Hernando.

Blanco Sánchez, Rufino (1913). Orígenes de las ideas pedagógicas en España. Madrid: Tip. «La Itálica».

Blanco Sánchez, Rufino (1911). Paidología, Paidotecnia y Pedagogía científica.Madrid: Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Blanco Sánchez, Rufino (1910).Para la historia del Monasterio de Guadalupe: noticias de un códice interesante. Madrid: Imprenta de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Blanco Sánchez, Rufino (1909). Pestalozzi: Su vida y sus obras. Pestalozzi en España. Madrid: Imprenta de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Blanco Sánchez, Rufino (1910).Platón: sus doctrinas pedagógicas, la heurística: primera exposición y ejemplos de procedimientos de enseñanza socrática. Madrid: Imprenta de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Blanco Sánchez, Rufino (1901).Primer método ilustrado de la lectura por medio de la escritura española vertical. Madrid: Imprenta de E. Barea.

Blanco Sánchez, Rufino (1910). Quintana: sus ideas pedagógicas, su política y su significación filosófica. Madrid: Editor Imprenta de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Blanco Sánchez, Rufino (1935). Quintiliano y su sistema de educación. Madrid: Librería y Casa Editorial de Hernando.

Blanco Sánchez, Rufino (1935). Rollin y el «Tratado de los estudios». Madrid: Librería y Casa Editorial de Hernando.

Blanco Sánchez, Rufino (1919). San Juan Bautista de la Salle como educador (1719-1919). Madrid: Imprenta de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Blanco Sánchez, Rufino (1912). Teoría de la educación (dos tomos). Madrid: Imprenta de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Blanco Sánchez, Rufino (1912). Teoría de la enseñanza. Didáctica y Metodología pedagógicas. Madrid: Imprenta de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Blanco Sánchez, Rufino (1902). Trabajos manuales sin taller. Programa explicado de un curso. Madrid: Tip. Del Sagrado Corazón de Jesús.

Blanco Sánchez, Rufino (1896). Tratado de análisis (de la lengua castellana o española). Madrid: Editorial El Magisterio Español, Imprenta de Gregorio Juste.

Blanco Sánchez, Rufino (1900). Tratado elemental de lengua castellana: gramática, lexicografía, literatura, lectura, escritura, análisis, dictado, composición oral, redacción. Madrid: Magisterio Español.

Blanco Sánchez, Rufino (1900). Tratado elemental de Pedagogía. Madrid: Avrial impresor.

 

Autor de la biografía

SAMOANO MARTÍNEZ, José Antonio

Bibliografía

 

Capitán Díaz, A. (1994). Historia de la Educación en España II. Pedagogía contemporánea. Madrid: Dykinson.

Corts Giner, M. I. (1986). Rufino Blanco y Sánchez, pionero de los Estudios Bibliográficos-pedagógicos en España. Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, (3), 53-58.

Mérida-Nicolich, E. (1994). El pensamiento pedagógico: corriente pedagógica católica; Rufino Blanco y Sánchez. En B. Delgado Criado (Coord.), Historia de la Educación en España y América. Volumen 3 La educación en la España Contemporánea (1789-1975) (621-624). Madrid: Fundación Santa María-Ediciones SM.

Galino Carrillo, M. Á. (1951). Rufino Blanco y Sánchez. En F. De Hovre, Pensadores pedagógicos contemporáneos (548-556). Madrid: Ediciones Fax.

Herrera Oria, E. (1941). Historia de la Educación Española desde el Renacimiento. Madrid: Ediciones Veritas.

Molero Pintado, A. y Pozo Andrés Del, M. ª M. (Ed.). (1989). Un Precedente histórico en la Formación Universitaria del Profesado Español. Escuela de Estudios superiores del Magisterio (1909-1932). Madrid: Departamento de Educación de la Universidad de Alcalá de Henares.

Pastor Pradillo, J. L. (1995). La Educación física en España: fuentes y bibliografía básicas. Universidad de Alcalá de Henares

Sánchez Sarto M. (1936). Diccionario de Pedagogía. Barcelona. Labor.

Somoano Martínez, J.A (2015). De la escritura a la lectura: la teoría de Rufino Blanco. Universidad de Oviedo. Tesis de Doctorado.