ESCANILLA DE SIMON, Nicolás

Lugar de nacimiento

Ciudad Rodrigo, Salamanca.

Fecha de nacimiento

21-09-1890

Fecha de fallecimiento

27-03-1974

Profesión

Catedrático/a
Escritor/a
Profesor/a

 Nicolás Escanilla de Simón (Ciudad Rodrigo, 1890 - Madrid,1974)   fue un reconocido profesor de Pedagogía en la Escuela Normal de Maestros de Salamanca entre 1920 y 1934, y autor de varias obras pedagógicas de notoria influencia en los años 1920 y el final de la Segunda República.

  Nace en el seno de una familia muy numerosa, de clase media, de comerciantes de la ciudad mirobrigense. Su educación primaria y secundaria se desarrolla en Ciudad Rodrigo, en escuelas primarias públicas y en el colegio San Cayetano de segunda enseñanza, vinculado al Seminario Diocesano. Más tarde pasa a la Escuela Normal de Maestros de Salamanca donde obtiene el título de maestro elemental y luego el superior, lo que le permite ejercer con éxito el magisterio en las primeras escuelas graduadas de Ciudad Rodrigo y Salamanca. Ya en esta etapa incipiente emerge su figura como hábil difusor y conferenciante de temas pedagógicos en artículos de prensa, local y provincial,  y en conferencias para padres y ciudadanos en general. Este periodo de su vida coincide con su evolución ideológica inicial desde posiciones conservadoras hasta otras más centradas y próximas al republicanismo de Melquiades Álvarez.

  La gran transformación de su ideario pedagógico se va a iniciar al llegar a la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio, en Madrid, y formar parte de la octava cohorte, la de 1916 a 1919, donde obtiene la primera posición de la promoción en la Sección de Letras. Allí coincide durante tres años con compañeros de estudios como María Sánchez Arbós, Rodolfo Llopis, Martínez Torner, Víctor de la Serna, Jesús Sanz, entre otros, comenzando a establecer con varios de ellos estrechas relaciones profesionales y pedagógicas para los años inmediatamente seguidos. Allí tiene la fortuna de disfrutar de varios profesores del más elevado nivel pedagógico de toda España, destacando por su relación intelectual y personal la que mantiene con Luis de Zulueta y Escolano, en particular lo tocante a la Historia de la Pedagogía.

  Al concluir sus estudios pedagógicos en Madrid llega a ocupar la cátedra de Pedagogía de la Escuela Normal de Maestros de Huelva en 1919, durante un año, para pasar a la de Salamanca poco después mediante permuta con otro colega.

  Entre 1920 y 1934 Escanilla va a desempeñar una activa vida profesional y pública en Salamanca, como docente, escritor y como participante en política, primero dentro del Partido Reformista , y poco después en el PSOE, al tiempo que , en especial en la etapa republicana, se muestra como activo sindicalista en la FETE (Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza), vinculada a la UGT (Unión General de Trabajadores). Desde esta ubicación política evoluciona hacia posiciones más radicales de izquierda, tal vez por influencias familiares de varios de sus hermanos. Ingresa en el Partido Comunista de España hacia 1934, y se traslada a Madrid, donde va a desempeñar puestos profesionales en varias escuelas de Madrid, incluso de inspección escolar , ya en plena guerra civil, que sufre en Madrid colaborando en diferentes tareas de apoyo educativo a la República en guerra, como algunas relacionadas con el auxilio a los niños de las colonias escolares.

  El final de la guerra civil, al ser duramente represaliado, representa su enjuiciamiento militar, sufre cárcel durante varios años, y a partir de 1948 lleva una vida de ostracismo completo sobreviviendo en Madrid como anónimo profesor de academias privadas.

  Pero nos interesa rescatar para la Historia de la Educación su obra pedagógica, no sólo como docente, tarea en la que era muy popular y reconocido entre colegas y estudiantes. Además de sus muchos escritos socioeducativos diseminados en la prensa, consideramos de interés varias de sus obras, que recogemos en la bibliografía final, y que denotan una buena formación pedagógica de neta influencia germánica, probablemente por influencia de su reconocido maestro Luis de Zulueta. Escanilla se mueve con soltura cuando escribe con dominio sobre la psicología de la adolescencia, cuando elabora un diccionario/vocabulario pedagógico conceptual para uso de opositores del magisterio (pues también es profesor durante la II República en aquellos nombrados cursillos para el magisterio), o cuando prepara adaptaciones del teatro de Lope de Vega para los niños de las escuelas de Madrid, en las que enseña como maestro y educador.

  Pero, con toda seguridad, la principal aportación de Nicolás Escanilla a la Historia de la Educación es la publicación de su obra sobre Historia de la Pedagogía, que titula “Guía para el estudio de la Pedagogía Histórica”. La primera edición de esta obra (1922) es más breve y adopta un formato muy acorde con los temas y el programa que probablemente recibió en la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio, de boca de Luis de Zulueta. Tiene un sabor muy germánico, con aspiración universalista, y apenas nada relacionado con la educación española. En ella se recogen las posiciones y el modelo de Pedagogía Histórica dominante en la pedagogía mundial del momento. La segunda edición (1933), sin embargo, que también amplía su título, además de seleccionar mejor y reducir algunos elementos de la Historia de la Pedagogía mundial, pone mucho más énfasis y extensión en comentar las aportaciones de la pedagogía española, y sobre todo en los finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX. Así sucede con la especial atención que presta a la Institución Libre de Enseñanza, sus actores principales (Giner y Cossío ante todo), y todas las instituciones que el ideario de la ILE ha ido desgranando en la educación española (Museo Pedagógico, Junta de Ampliación de Estudios, Escuela de Estudios Superiores del Magisterio, Instituto Escuela, Colonias Escolares, Misiones Pedagógicas y varias publicaciones pedagógicas en formato libros y revistas).

  Escanilla es la viva expresión de un pedagogo republicano, que ha reorientado su adscripción ideológica y sociopolítica en varias etapas de su vida, pero que ha dejado algunos cualificados destellos en su obra docente y en sus publicaciones, algunas de especial interés para la Historia de la Educación que ahora nos interesa.

Obras del autor/a

Escanilla De Simón, Nicolás (1922). Guía para el estudio de la Pedagogía Histórica (pp. 240 +XXXVIII). Salamanca: Imprenta Francisco González,  

Escanilla De Simón, Nicolás (1933). Guía para el estudio de la Pedagogía Histórica. Historia de la Educación e Historia de la Pedagogía pp. 366. Salamanca: Minerva.

Escanilla De Simón, Nicolás (1933). Vocabulario pedagógico (pp.  151)Madrid: Instituto Samper.

Escanilla De Simón, Nicolás (1934). El valor pedagógico de la juventud. Ensayo de una educación de la adolescencia (pp. 44.). Salamanca: Imprenta Minerva.

Escanilla De Simón, Nicolás (1935). Lope de Vega y sus obras. Edición escolar. Homenaje al Fénix de los Ingenios en el Tricentenario de su muerte (pp. 265.). Madrid.

Autor de la biografía

HERNÁNDEZ DÍAZ, Jose María.

Bibliografía

Barnés, Domingo (2008). Paidología. Edición y estudio introductorio de José María Hernández Díaz. Madrid: Biblioteca Nueva.

Cerezo Manrique, Juan Francisco (1991). La formación de maestros en Castilla y León (1900-1936). Salamanca: Ediciones Diputación de Salamanca.

Hernández Díaz, José María (2021). Pedagogía y política en la obra del republicano Nicolás Escanilla (pp. 125). Ciudad Rodrigo: Centro de Estudios Mirobrigenses.

Hernández Díaz, José María (2010). Un siglo de Historia de la Educación en España como disciplina (1898-2010). En José María Hernández Díaz (edit.). Cien años de pedagogía en España (pp. 13-59). Valladolid: Castilla Ediciones.

Hernández Díaz, José María (2005). Nicolás Escanilla autor de un manual de Historia de la Educación. En UNIVERSIDAD DE MURCIA. Homenaje al profesor Alfonso Capitán (pp.247-266). Murcia: Universidad de Murcia,

Hernández Díaz, José María (2002). El mirobrigense Nicolás Escanilla, pedagogo en el siglo XX. En AYUNTAMIENTO DE CIUDAD RODRIGO. El libro de Carnaval 2002 (335-338). Ciudad Rodrigo: Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Hernández Díaz, José María (2001). La pedagogía histórica de Nicolás Escanilla. En José María Hernández Díaz.  Cuestiones actuales de filosofía y pedagogía (135-146). Salamanca: Hespérides.

Hernández Díaz, José María (2001). Maestros y escuelas en la Salamanca contemporánea. Salamanca: Hespérides.

Hernández Díaz, José María (2000).: La educación en Ciudad Rodrigo (1834-1900). Ciudad Rodrigo: Centro de Estudios Mirobrigenses.

Marín Eced, Teresa (1991). Innovadores de la educación en España. Cuenca: Universidad de Castilla la Mancha.

Molero Pintado, Antonio y Pozo Andrés, María del Mar (1989). Escuela de Estudios Superiores del Magisterio (1909-1932). Un precedente histórico en la formación universitaria del profesorado español. Madrid: Universidad de Alcalá de Henares.

Zulueta, Luis de (2006). El ideal en la educación. Ensayos pedagógicos y otros textos. Madrid: Biblioteca Nueva. La edición crítica es de Victoria Robles Sanjuán.