MONREAL PARRO, Luciana Casilda

Lugar de nacimiento

Villacañas, Toledo

Fecha de nacimiento

08-01-1850

Fecha de fallecimiento

s f

Lugar de actividad

Madrid
Barcelona

Profesión

Maestro/a

 

La intensa dedicación de Luciana Casilda Monreal a apoyar las tareas de enseñanza y de educación dentro de las aulas a través de los numerosos libros de texto que escribió y publicó “para corresponder al creciente favor del público, y en especial a la benevolencia de mis queridas comprofesoras”, hicieron de ella una conocida y admirada maestra y escritora. Nació en Villacañas (Toledo), el 8 de enero de 1850, en una destacada familia toledana, hija de Dolores Parro Simón y Guillermo Monreal Lillo.

Realizó los estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Maestras de Ciudad Real en la que superó todas las asignaturas con la calificación de sobresaliente, y obtuvo el Título de Maestra Superior en 1869. A partir de esta formación inicial fue adquiriendo una amplia cultura que tuvo ocasión de poner de manifiesto en diferentes publicaciones y en una pluralidad de intereses.

En su Hoja de Servicios encontramos que antes de finalizar la carrera había sido designada Jurado en los exámenes de la Escuela de niñas de su pueblo natal y nombrada Inspectora de orden de la Escuela Normal. Casada con Eduardo Lozano, incorporó su apellido a muchas de las publicaciones.

Obtuvo una plaza por oposición en 1870 de maestra municipal de Madrid. Y cuando se convocó la plaza vacante de Directora de la Escuela Normal Central de Maestras en junio de 1881, como cumplía los requisitos exigidos, haber cumplido la edad de 24 años y ser maestra con título superior, fue una de las aspirantes; pero Carmen Rojo Herráiz se convirtió en la nueva Directora. En 1884, mediante otras oposiciones, obtuvo plaza de profesora en esa misma Escuela Normal Central, aunque no llegó a incorporarse por motivos de enfermedad. Una vez restablecida se reincorporó a la docencia en una Escuela Municipal de niñas de Barcelona, en la que llegó a desempeñar la dirección. Trabajó también durante varios años como profesora numeraria de Prácticas sociales en la Escuela de Institutrices y otras carreras para la mujer, un centro creado en 1893 por la Sociedad Económica de Amigos del País de Barcelona. Ciudad en la que formó parte de la Comisión encargada de emitir un informe sobre la reforma del mobiliario escolar.

Participó en congresos y otras iniciativas profesionales y sociales. Un discurso en la Academia de Maestros de Primera Enseñanza Pública de Madrid en junio de 1880 desarrollando el tema “Importancia de la enseñanza de la Geografía en las Escuelas de Instrucción Primaria”. En el II Congreso Nacional Pedagógico celebrado en Barcelona en 1888, coincidiendo con la Exposición Universal, trató el tema “Influencia de los sentimientos religioso, moral y estético en la vida de los pueblos. Medios convenientes para procurar su dirección y cultura”. Colaboró como maestra de conferencias de la Escuela de Institutrices y otras carreras para la mujer de Barcelona, centro en que pronunció el discurso inaugural del curso 1897-1898 hablando sobre “La influencia de la educación integral en el provenir de las naciones”, y en febrero de 1900, una conferencia con la que quiso apoyar la “Importancia de la lectura y su relación con las Bellas Artes”. En el IX Congreso de Higiene y Demografía, Madrid 1898, expuso una comunicación sobre “Influencia de la higiene en el desarrollo físico, intelectual y moral de los alumnos concurrentes a las escuelas de instrucción primaria. Carácter que debe tener la enseñanza de la Higiene en las escuelas de niñas”. En la Asamblea Nacional de los Amigos de la Enseñanza en 1901 habló de la “Organización que debe darse a la Escuela primaria femenina para que realice su misión educadora y social”, apoyando la fundación de asociaciones de caridad para promover la asistencia escolar, proporcionando recursos a las niñas necesitadas”; como resultado de esta Asamblea contribuyó a la creación de la Asociación de Caridad Escolar presidida por Carmen Rojo, ella como vicepresidenta, que empezó organizando Cantinas escolares, las primeras realizadas en España.

Perteneció a la Academia de Higiene de Cataluña, a la Junta Provincial de Protección de la Infancia y a otras sociedades. Se la distinguió incorporándola como socia numeraria en la Sociedad de Amigos de la Instrucción y en la Academia de Higiene de Cataluña.

Recibió numerosos reconocimientos, medallas y condecoraciones, tanto por su obra escrita como por sus actividades dentro y fuera de la Escuela. Igualmente fueron premiadas sus alumnas en diferentes certámenes convocados por instituciones públicas; entre otros el premio convocado en 1880 por el Ayuntamiento de Madrid, el de la Exposición Pedagógica de 1882, por los trabajos presentados en el Certamen, “doce pliegos de dibujos y colecciones de muestras”, y su obra La educación de las niñas por la historia de las españolas ilustres. En 1883 recibió un Oficio laudatorio del Inspector-jefe considerando su Escuela “digna de una especial distinción”, y en 1898 fue premiada su obra sobre Nociones de Higiene y Fisiología en la Exposición del IX Congreso Internacional de Higiene y Demografía celebrado en Madrid.

Publicista y escritora dedicada a temas pedagógicos escribió numerosos libros y distintas colaboraciones en prensa periódica como El Estudiante, La Defensa, La Escuela Moderna, El magisterio extremeño, y otras. La mayor parte de sus obras fueron declaradas libros de texto por el Consejo de Instrucción Pública, unos solo para niñas, otros para niñas y niños. Su primer libro es de 1873, La educación de las niñas por la historia de españolas ilustres, que ese mismo año fue llevado por la Comisión general española a la Exposición universal de Viena (Gaceta de Madrid, 04-08-1973), y fue premiado con “Diploma de Mérito” en la Exposición de Sevilla de 1875, y ampliado en la edición de 1892 con mujeres americanas y cambio en el título: La educación de las niñas por las biografías de españolas y americanas ilustres.

A partir del año 1883 inició la publicación de una serie de Cartillas sobre diferentes materias escolares. La primera, una Cartilla de Geografía, y en años sucesivos sobre Geometría y Dibujo aplicada a las labores y al corte para uso de las Escuelas de niñas, Higiene y Economía Doméstica para uso de las escuelas de niñas; en 1887 publicó Historia de España para uso de las Escuelas de niñas. Manuales escolares que, en sucesivas ediciones, perderían la forma de preguntas y respuestas, de contenidos básicos y dialogados, y que incluso cambiaron de título como en el caso del Compendio de Historia de España.

El manual sobre Nociones de higiene y fisiología (1903) fue la tercera edición de una obra anterior, la Cartilla de Higiene y Economía doméstica, muy actualizada debido a “la transformación que ha experimentado la Higiene en los últimos treinta años... y que exige que su estudio sea más experimental y práctico”; una materia incorporada ese mismo año como obligatoria en el plan de estudio de las escuelas primarias.

En Nociones de Urbanidad en 1906, describió los deberes de los niños y los de las niñas, diferentes de acuerdo con la condición social asignada. En el capítulo dedicado a “la joven bien educada” señaló como remedio a su curiosidad “las buenas lecturas, en el estudio de la música y en los quehaceres domésticos, confección de labores y otros entretenimientos lícitos que nos hagan pensar en cosas más útiles y serias”.

Cuando en 1928 se constituye la Junta directiva de la. Biblioteca Circulante y Ahorro Infantil del barrio de Doña Carlota, en el Puente de Vallecas, es elegida vocal de la misma.

Obras del autor/a

Monreal Parro, Luciana Casilda (1873). La educación de las niñas por la historia de españolas ilustres. Madrid: Impr. del Hospicio, 80 pp. (18742, 94 pp.; 18833, 128 pp.). (19924). La educación de las niñas por las biografías de españolas y americanas ilustres, Barcelona: Est. Tip. Susany y Cía, 175 pp. (19085). Españolas y Americanas ilustres. Madrid: Imp. Enc. E. Raso, 191 pp.

(1880) Importancia de la Enseñanza de la Geografía en las Escuelas de Instrucción Primaria. Discurso leído en la Academia de Maestros de primera Enseñanza Pública de Madrid. Madrid: Tip. Gregorio Estrada, 8 pp.

(1883). Cartilla de Geografía. Madrid: Impr. Gregorio Juste, 48 pp.

(1883) y López Catalán, Julián y Pascual de San Juan, Pilar (1883). Discursos, diálogos y poesías para ser recitados por niños y niñas en diferentes actos escolares. Madrid: Borras, Mestre y Cía. (1820). Edición corregida y aumentada por Magdalena S. Fuentes. Barcelona: Suc. de Blas Camí, 176 pp.

(1884). Cartilla de Higiene y Economía doméstica para uso de las escuelas de niñas. Madrid: Impr. Gregorio Juste, 48 pp. (18902, Barcelona, Impr. Pedro Ortega). (19033) Nociones de higiene y fisiología. Madrid, Impr. Avrial.

(1884-1885). Cartilla de Geometría y Dibujo aplicado a las labores y al corte, para uso de las escuelas de niñas. Madrid: Impr. Gregorio Juste, 2 vols., 44 y 54 pp.

(1887). Cartilla de Historia de España para uso de las escuelas de niñas. Barcelona: Est. Tip. Pedro Ortega, 224 pp. (18982). Compendio de Historia de España. Barcelona: Impr. Jaime Jepús Roviralta, 296 pp.

(1888). Fiesta Escolar. El Clamor del Magisterio, 31 de julio.

(1889). Los bailes de niños. Almanaque Bastinos para 1890, Barcelona: Bastinos, 46-50.

(1889). Sobre el tema religioso en la enseñanza y el papel de la mujer. Actas del Congreso Nacional Pedagógico de 1888. Barcelona: Tip. Casa Provincial de Caridad, 51-54.

(1891). Conferencias y discursos sobre diferentes temas pedagógicos. Barcelona: Impr. Jaime Jepús, 40 pp.

(1896). Importancia social de la Economía doméstica. Barcelona: La Publicidad de Tobella. Costa y Piñol.

(1897). Influencia de la educación integral en el porvenir de las naciones. Discurso inaugural leído en la Escuela de Institutrices y otras carreras para la mujer en el curso 1897-1898. Barcelona: Impr. Jaime Jepús Roviralta, 24 pp.

(1900). Festivales escolares. La Escuela Moderna, Madrid, 109, abril, 271-277.

(1900). Importancia de la lectura y su relación con las Bellas Artes. Barcelona: Hijos de Jaime Jepús, 31 pp.

(1900). Influencia de la Higiene en el desarrollo físico, intelectual y moral de los alumnos concurrentes a las escuelas de instrucción primaria. Carácter que debe tener la enseñanza de la Higiene en las escuelas de niñas. Actas y Memorias del IX Congreso Internacional de Higiene y Demografía. Madrid: Impr. Ricardo Rojas, 317-318 y 331-346.

(19033) Nociones de Higiene y Fisiología. Madrid: Impr. Avrial, 202 pp.

(1905). Asociación de Caridad Escolar. Memoria de 1905. La Escuela Moderna, Madrid, 173, agosto, 557-561.

(1906). Nociones de urbanidad. Madrid: Impr. Jaime Ratés Martín, 172 pp.

 

Autor de la biografía

FLECHA GARCÍA, Consuelo

Bibliografía

Archivo General de la Administración. Expediente de Luciana Casilda Monreal Parro. Sección Educación, Caja 19.301.

Asamblea Nacional de los Amigos de la Enseñanza (1901). Temas. Mesas de las Secciones. Ponencias. Asambleístas, Madrid, Impr. Lit. J. Corrales. (1902). Las Sesiones, Madrid, Impr. Lit. J. Corrales. (1902). Sesión de clausura. Conclusiones, Madrid, Impr. Lit. J. Corrales.

Congreso Nacional Pedagógico (1882). Actas de las sesiones celebradas. Madrid: Libr. de D. Gregorio Hernando.

E. G. M. (1912). Obra meritísima. Asociación de Caridad Escolar. La Escuela Moderna, 251, julio, 555-557.

Gaceta de Madrid

Simón Palmer, María Carmen (1991). Escritoras españolas del siglo XIX. Madrid: Castalia

Imágenes

Luciana Casilda Monreal Parro