MONTOJO Y DÍAZ, Saturnino

San Fernando

Profesión

Profesor/a

Imagen eliminada. Realizó estudios militares en la Academia de Guardias Marinas de Ferrol, sentando plaza de guardia marina en 1812 y obteniendo el ascenso a alférez de fragata en 1815. Al año siguiente se desplaza la Madrid para ampliar estudios bajo la dirección del profesor Juan Mieg, que tenía establecida su cátedra en la Academia del Palacio Real, y cuatro años más tarde ya se encuentra desempeñando la cátedra de Física del Ateneo de Madrid, en el que aparece como consiliario firmando los estatutos fundacionales en 1820. En 1821 fue nombrado para integrar  la Comisión Central de la Carta Geográfica de España y, en 1823, ya cómo alférez de buque, embarca durante un largo período en el que participará en numerosas acciones militares en América y Filipinas, no volviendo a España definitivamente hasta 1829.

A su regreso fue destinado al Observatorio de San Fernando, creado en 1753 cómo dependencia anexa a la Academia de Guardias Marinas de Cádiz y, a partir de 1798, trasladado a la isla de León, con independencia orgánica de la Academia. En él ocupó varias veces la dirección, de forma interina hasta que en mayo de 1847 obtuvo definitivamente el nombramiento de director, que desempeñaría hasta su muerte. Se desplazó la Inglaterra en 1841 para estudiar sus principales establecimientos científicos y, posteriormente, cuando en 1845 se crea en España el Colegio Naval, fue nombrado prefecto de estudios del mismo. En el campo científico son de destacar sus trabajos de rectificación de la posición de un gran número de las estrellas contenidas en el catálogo de la Sociedad Astronómica de Londres, publicándose los resultados de sus investigaciones en las Memorias de la dicha Sociedad del año 1842 y en los catálogos posteriores.

Obras del autor/a

Tradujo al español la obra de J. T. W. Herschel Tratado de Astronomía y fue el encargado de redactar el plan de estudios del Colegio Naval en 1848. Fruto de su trabajo en este centro fueron los libros Tratado elemental de Aritmética, publicado en 1849, el Tratado elemental de Álgebra, publicado en 1850, y el Tratado elemental de Trigonometría, obra póstuma aparecida en 1865.

Autor de la biografía

COSTA RICO, Antón

Webgrafía:

Sisto Edreira, Rafael ([2012]. “Saturnino Montojo y Díaz”, en Álbum da Ciencia. Culturagalega.org. Consello da Cultura Galega. [URL: http://www.culturagalega.org/
albumdaciencia/detalle.php?id=359