RAMÓN Y FERNÁNDEZ-OJEA, JOSÉ

Fecha de fallecimiento

Lugar de actividad

Cariño
Santa Marta de Moreiras (Pereiro de Aguiar)
A Garda (Pontevedra)
Lugo
Cáceres
Toledo

Profesión

Escritor/a
Inspector/a de Primera Enseñanza
Maestro/a

José Ramón y Fernández-Ojea nació en Ourense en 1896 y murió en Madrid en 1988; conocido también por los pseudónimos de Ben-Cho-Shey o Xan fouciño. Personaje polifacético que realizó  diversos estudios relacionados con la arqueología, arte, heráldica, dialectología, etnografía, literatura, historia y lingüística. Escribió en gallego la mayor parte de su producción. Colaboró en numerosas revistas y periódicos de su época. Galleguista por pasión y por convicción durante toda su vida. Fue miembro correspondiente en diversas Sociedades y Academias, de las Irmandades da Fala, el Seminario de Estudos Galegos y presidente del Partido Galeguista en Lugo, además de ser puente entre los hombres de la Xeración Nós y generaciones posteriores. Sirvió de guía a la mocedad universitaria gallega en Madrid en los difíciles años del franquismo, capital en la que ayudó a la formación de colectivos como el grupo Brais Pinto, que tanto contribuiría al resurgir político del galleguismo de la posguerra. Ese sentimiento identitario y de compromiso pleno con Galicia, que hereda en parte de su padre Pío Ramón (docente y militante nacionalista), junto con la reflexión sobre la práctica de la educación defendidos desde la pedagogía moderna van a estar presentes tanto en sus escritos como en su actividad profesional.

Tras cursar bachillerato en el Instituto Provincial (1906-1912), realiza estudios de Magisterio en la Escuela Normal.  En 1920, es destinado a Marruecos como soldado y, desde allí, envió crónicas  de la guerra para el diario local La Zarpa al mismo tiempo que ingresaba en la Mocedade Galeguista de Ourense. En 1925 aprobó las oposiciones a maestro nacional, con destinos en Cariño (Ortigueira; mayo 1925-agosto 1926), Santa Marta de Moreiras (Pereiro de Aguiar; 1926-1934) y unos meses en la escuela de niños de A Garda (Pontevedra). Las experiencias de las dos escuelas primeras, una de carácter marinero y otra rural, en las que trabajó con métodos de la Escuela Nueva o Escuela Activa como alternativa a la tradicional,  le sirvieron de base en la elaboración de la memoria de acceso  al Cuerpo de Inspectores de Enseñanza Primaria en la II República. Superada la oposición, obtiene plaza en Lugo (enero 1935 - mayo 1937) en donde preside el Partido Galeguista hasta que es suspendido de empleo y sueldo durante tres meses y trasladado a Cáceres (1937-1951), para finalmente concursar a Toledo (1951-1964). Del paso por estas últimas localidades surgieron las obras Costumbres cacereñas, Carnavales en Extremadura y Geografía popular toledana.

Completó su formación académica en la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio de Madrid. Pensionado por las diputaciones de Ourense y Pontevedra, en 1928 visitó escuelas de anormales, educación infantil y primaria en Francia y  Bélgica. Fue un gran defensor del uso de la lengua gallega en la enseñanza y en la toponimia, de la escuela graduada, de la utilidad de los trabajos manuales y la música popular.

Obras del autor/a

Entre alguna de sus obras relacionadas con el ámbito pedagógico podemos destacar el manual escolar Catón galego (1969), Santa Marta de Moreiras. Monografía dunha parroquia ourensán 1925-1935 (1969) en donde se recoge el barallete, singular habla empleada por el gremio de los afiladores, y la obra Galicia no corazón (1977).

Autor de la biografía

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Xosé

Con su pseudónimo figura en la denominación de algún colegio.

Su biblioteca particular se conserva hoy formando parte de los fondos de la Biblioteca de la Diputación Provincial de Ourense, con documentación pedagógica de sus experiencias profesionales interesante.

Resentido por el desconsiderado trato recibido en vida, sobre la lápida de su tumba, situada en el cementerio de San Francisco de  Ourense, figura un célebre epitafio recordando que quedan suprimidos todos los homenajes en su honor después de su muerte.