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Practica
nº 1: Curva de aprendizaje, a partir de Bryan y Harter |
Fecha
última modificación de esta web: 5-10-2006, 20 h. |
Características y requisitos de la práctica:
Tema de la asignatura con el
que se relaciona: Tema 1
Objetivos y competencias que se forman en esta práctica:
- Entender el concepto de curva de aprendizaje
- Utilizar la representación gráfica de curvas de aprendizaje en una situación
profesional del psicólogo
- Saber describir la progresión del aprendizaje en una situación concreta
Requisitos:
- Elaboración escrita
de Informe entregado al profesor (ver Normas
para elaborar los Informes de prácticas)
Fecha de presentación en clase: vi 6-10-06
Abierta la entrega del Informe hasta:
mi 25-10-06
Instrucciones y tareas de la práctica:
En dos clases (de 30 alumnos cada una) en una misma asignatura, con el mismo profesor y con el mismo método expositivo de los temas, sin embargo hay algo diferente en el método docente: En la clase A el profesor pregunta todos los días a varios alumnos y en la B pocos días y a pocos alumnos). Los resultados del aprendizaje se van controlando a través de pruebas o exámenes esritos a razón de uno por semana (una clase diaria de 1 hora, de lunes a viernes, examen los viernes). Corregidos los exámenes durante el primer trimestre y hallada la media de aciertos (puntuación máxima = 20 puntos), por clase se obtiene la siguiente tabla:
Semana
Método A Método B
1
2
4
2
5
5
3
6
7
4
9
8
5
11
8
6
11
8
7
11
8
8
17
9
9
20
10
10
20
10
Tareas:
1) Determinar variables (dependiente,
independiente, etc.)
2) Representación gráfica
de la curva de aprendizaje
3) Descripción de los resultados, especialmente la progresión en el
aprendizaje
4) Qué método estadístico se
utilizaría para comprobar lo anterior (preguntas nº 2 y 3)
5) Conclusiones respecto a qué método de aprendizaje fue mejor, indicando
posibles causas
Sugerencias:
- Es recomendable hacer la representación gráfica con el módulo de gráficos de Word (poner el cursor en la zona en blanco donde vayamos a insertar el gráfico y luego seguir el itinerario insertar - imagen - gráficos)
- Sobre el método
estadístico, el profesor dará indicaciones en clase.
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