Comunicaciones

TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE (TDT)



El siguiente paso en la digitalización del hogar pasa por someter este proceso a uno de los últimos reductos análogos, el Televisor. La TDT, o Televisión Digital Terrestre implica mayor calidad en imagen y sonido, sin coste adicional. Son algunas de las características que determinarán su rápida adopción.

La historia de la TV en nuestro país no es de las más largas, comenzando con las emisiones experimentales hacia 1949, aunque no se produce una verdadera regularización con las emisiones de Televisión Española hasta octubre de 1956. Un hecho que supuso un cambio radical en la forma de pensar y actuar de todos, pero que no sería el único, como por ejemplo, el paso del blanco y negro al color o, más recientemente, la ampliacion de la oferta televisiva con las primeras emisiones de las televisiones autonómicas y la posterior implantación de las cadenas privadas.

Evidentemente, en un mundo dominado por la digitalización, era previsible que, tarde o temprano, la television analógica tuviese que pasar por este proceso. Bien es cierto que la digitalización está presente desde hace años en millones de horas a través de las emisiones por satélite e, incluso, aunque de forma más minoritaria por medio de los operadores de cable. Sin embargo, es ahora cuando se va a producir el verdadero cambio de uno de los elementos del hogar qu

La responsable de este cambio es la Television Digital Terrestre, o TDT que, de hecho, ya está utilizándose desde abril de 2003, dado que todas las cadenas nacionales están emitiendo desde esa fecha tanto en analógico como en digital de forma simultánea, además de dos operadores exclusivamente digitales (Veo TV y Net TV), a los que se añadirán nuevos programas por la desaparición de QuieroTV, que deja espacio para más emisiones. Todos ellos emiten a través de un único canal multiple compartido, dentro de la denominada Red Global de Cobertura Nacional (RGN).

¿Como funciona?


La principal ventaja de la TDT es que para su transmisión emplea ondas electromagnéticas, al igual que hace la televisión analógica convencional. Esto permite que la recepción de la señal pueda efectuarse a través de las antenas individuales y colectivas que estan instaladas en la actualidad, lo que facilita una rápida implementación de esta tecnología entre los usuarios.

La ventaja del formato digital es que ocupa mucho menos espacio por lo que los canales pueden aprovecharse más. Para ello, la TDT emplea el conocido formato de compresion MPEG-2, siguiendo los dictámenes del estandar DVB-T. Este ultimo, Digital Video Broadcasting, no es más que la definición establecida a nivel europeo y que establece las especificaciones técnicas que deben satisfacer las emisiones para TDT.

El hecho de recurrir a la tecnología digital conlleva importantes beneficios. Para comenzar, los usuarios podrán disfrutar de una superior calidad de imagen. Al utilizar el estandar MPEG2 se consigue la misma calidad de imagen que con un DVD, aunque no llega al nivel de televisión de alta definicion (HDTV). Lo mismo es aplicable al capítulo del sonido, donde se podrán recibir las emisiones directamente con sonido envolvente 5:1. Incluso, podrán visionarse, por ejemplo, películas con subtítulos, en diferentes idiomas y en formato panorámico.

Otra de la ventajas se encuentra en la interactividad que, precisamente, será donde los operadores buscarán su oportunidad de negocio, dado que las emisiones tienen carácter gratuito. El sistema digital facilita la oferta de servicios como el vídeo bajo demanda. Podemos definirlo como un pay per view para peliculas, pero con la ventaja de que el usuario podrá visionarlas cuando quiera, incluso manejarlas a voluntad retrocediendo, avanzando, etc. Igualmente, se ofrecerán servicios publicitarios, con promociones, on line, o posibilidades como el envío de mensajes SMS, correo electrónico, guías de programacion, etc. El unico inconveniente, como ocurre ahora con las television digital por satelite, es que el canal de transmisión no es bidireccional, por lo que para conseguir la interactividad será necesario utilizar una línea telefonica o cable.

¿Qué es necesario?

Realmente, para acceder a la TDT se necesita más bien poco. De hecho, como ya hemos comentado, se aprovecha la antena actual, aunque en algunos casos puede ser necesario una reorientación cuando es individual, o añadir un amplificador, cuando se trata de antenas colectivas.

La verdadera oportunidad para el canal se encuentra en los descodificadores. Los televisores actuales no estan preparados para descodificar una serial digital, por lo que es necesario añadir un dispositivo externo que realice esta funciones y que, en su caso, proporcione las funciones de interactividad. Evidentemente, los nuevos modelos de TV, especialmente los LCD y de plasma, tendrán ya incorporada la circuitería necesaria.

Estos dispositivos se caracterizan por su sencillez, existiendo diversos modelos que se diferenciaran por la mayor o menor funcionalidad, especialmente en aspectos como el número de canales que pueden sintonizar. Además, podemos encontrar cajas externas que se conectan al televisor y otras que, además, pueden usarse con el ordenador. Incluso tarjetas internas para el PC que adaptan las clásicas sintonizadores de TV a la TDT. En cualquier caso, los precios son realmente ajustados, por lo que se espera que se produzca una aceptación masiva, máxime pensando en las contraprestaciones que se obtienen.

Esto ha permitido, además, que sean numerosos los fabricantes que han puesto en el mercado sus soluciones, por lo que siempre será posible encontrar un dispositive que se ajuste a las necesidades económicas u operativas del cliente.

Cobertura TDT  España

¿Para cuando?

Por último, los potenciales usuarios se preguntan para cuando la TDT. La respuesta es fácil: Ya. Los canales nacionales, algunos autonómicos, incluso locales, además de los exclusivamente digitales, ya están emitiendo en digital.

De cualquier forma, existen diversos plazos para la adopción definitiva del sistema por todos los operadores de televisión que se irán adaptando paulatinamente a la vez que estos mismos períodos sirven para que también los usuarios adquieran los necesarios decodificadores.

Pero la television analógica ya tiene su fecha de caducidad: uno de Enero de 2010. En este día se producirá el llamado "apagón analógico" y quien no esté adaptado a la TDT se quedará sin emisiones.

Fuente: PVD N.º 120 Abril 2005

Inicio





Enlaces de interés

11 mitos de la televisón en alta definición desmentidos
Comisión del mercado de comunicaciones


Asignaturas
  • Introducción Informática

  • Informática A. Gestión Pública

  • Informática A. Trabajo Social