Informática Aplicada a la Gestión Pública.  Facultad Derecho UMU

Capítulo 2. Ingeniería del software. Metodologías de desarrollo.




2.1 Metodología de desarrollo de software
2.2 Nivel de madurez software del proceso
2.3 Situación de la industria de las tecnologías de la información
2.4 Importancia de la metodología
2.5 El modelo de los métodos formales




2.1 Metodología de desarrollo de software

Las metodologías de desarrollo de software son un conjunto de procedimientos, técnicas y ayudas a la documentación para el desarrollo de productos software.

Es como un libro de recetas de cocina, en el que se van indicando paso a paso todas las actividades a realizar para lograr el producto informático deseado, indicando además qué personas deben participar en el desarrollo de las actividades y qué papel deben de tener. Además detallan la información que se debe producir como resultado de una actividad y la información necesaria para comenzarla.

Es imprescindible considerar los riesgos, aunque habitualmente las empresas, no han sido concienciadas de los riesgos inherentes al procesamiento de la información, a lo que han contribuido, a veces, los propios responsables de informática, que no han sabido explicar con la suficiente claridad las consecuencias de una política de seguridad insuficiente o inexistente. Por otro lado, debido a una cierta deformación profesional en la aplicación de los criterios de coste/beneficio, el directivo desconocedor de la informática no acostumbra a autorizar inversiones que no lleven implícito un beneficio tangible y mensurable.

Las técnicas indican cómo debe ser realizada una actividad técnica determinada identificada en la metodología. Combina el empleo de modelos o representaciones gráficas junto con el empleo de unos procedimientos detallados. Se debe considerar que una técnica determinada puede ser utilizada en una o más actividades de la metodología de desarrollo de software. Además se debe tener mucho cuidado cuando se quiere cambiar una técnica por otra.

En ingeniería del software aproximadamente cada década aparece un nuevo tipo de metodologías. En los 70 del siglo pasado, fue el desarrollo estructurado frente al tradicional. En los 80, el desarrollo dirigido por datos frente al tradicional. El los 90, el desarrollo orientado a objetos frente al tradicional y al dirigido por datos. Y a principios de siglo, el ágil frente al desarrollo tradicional y el CMMI.


2.2 Nivel de madurez software del proceso

El Departamento de Defensa de Estados Unidos tenía muchos problemas con el software que encargaba desarrollar a diversas empresas, los presupuestos se disparaban, las fechas de entrega se alargaban. Ante esta situación convocó un comité de expertos para que solucionase estos problemas, que en el año 1983 concluyó "tienen que crear un instituto de la ingeniería del software, dedicado exclusivamente a los problemas del software, y a ayudar al Departamento de Defensa".

Convocaron un concurso público en el que se indicaba: "cualquiera que quiera enviar una solicitud tiene que explicar como van a resolver estos cuatro problemas":

    * Acelerar la introducción en las organizaciones de producción de software de las prácticas y técnicas de ingeniería del software más eficaces y eficientes, identificando, evaluando y mejorando aquellas que se consideren útiles.

    * Mantener a largo plazo la competencia en ingeniería del software y en la gestión del cambio tecnológico.

    * Habilitar a organizaciones privadas y públicas, trabajando con ellas, para que hagan mejoras en sus prácticas de ingeniería del software.

    * Fomentar la adopción y uso continuo de estándares de excelencia en prácticas de ingeniería del software.

Se presentaron diversos estamentos y la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (EE.UU.) ganó el concurso en 1985, creándose el SEI (Software Engineering Institute) y manteniendo el modelo de calidad CMM - CMMI. SEI está financiado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, a través de la Oficina de la Subsecretaría de Defensa para Adquisición, Tecnología y Logística. Watts Humphrey (1927-2010), fue fundador de Software Process Program en Carnegie Mellon Software Engineering Institute (SEI) y el receptor de la Medalla Nacional de Tecnología. Desde sus cuatro sedes (oficina principal en Pittsburgh, y Huntsville, Washington y Frankfurt), el SEI ofrece gran variedad de servicios a las organizaciones de desarrollo de software: conferencias, cursos, publicaciones, asesoramiento en materia de seguridad informática, reingeniería para reusabilidad de componentes software integrados en sistemas grandes y complejos... Asimismo editan una revista digital llamada news@sei (http://www.sei.cmu.edu/publications/news-at-sei/).

El proceso se evalúa mediante un cuestionario y las respuestas sirven para determinar una magnitud denominada "Nivel de Madurez del Proceso". El modelo se llama CMM ("Capability Maturity Model - Modelo de Madurez de Capacidad"). En principio fue creado para evaluar y mejorar la capacidad de los contratistas de software del Departamento de Defensa, el modelo CMM se convirtió a través de los años en el más alto estándar de ingeniería del software en el mundo para todo tipo de compañías. Está fundamentado en prácticas reales de las compañías más avanzadas, y refleja lo mejor en procesos de desarrollo de software.

El CMM está compuesto de 316 prácticas claves agrupadas en 18 áreas y distribuidas en una jerarquía de cinco niveles, a través de los cuales una organización progresivamente alcanza mayor calidad, productividad y menores costos en el desarrollo de software. Los niveles progresan desde el 1, que representa el estado caótico, hasta el 5, que corresponde al estado de optimización continua. Un modelo posterior, elaborado en su primera versión el año 2002, es el CMMI, siglas de Modelo de Madurez de Capacidad Integrado (Capability Maturity Model Integration). Hay una norma equivalente, la ISO/IEC 15504.

La nueva versión de la ISO 20000-1, la 2011 (ISO/IEC 20000-1:2011 Information technology Service management), que pertenece a normas cuyo ámbito es la gestión de los servicios que ofrece la tecnología, y es más cercana a las áreas de explotación y producción que a desarrollo. La primera parte de la serie, ISO/IEC 20000-1 es una norma certificable, y en esta nueva versión los principales cambios son, entre otros: mayor alineamiento con la ISO 9001 y la ISO/IEC 27001, nueva terminología, más internacional, ampliación del concepto PDCA (Círculo de Deming o circulo de Gabo), nuevos requisitos para el diseño y transición de nuevos servicios.

Mediante un amplio conjunto de métricas se determina la calidad de cada una de las áreas clave, obteniéndose una visión precisa del rigor, la eficacia y la eficiencia de la metodología de desarrollo de una organización productora de software. Cada una de las áreas está organizada en cinco secciones, denominadas características comunes:

    * Compromiso de realización.
    * Capacidad para llevarla a cabo.
    * Actividades que hay que realizar.
    * Medición y análisis.
    * Verificación de la implementación.

Los componentes de este modelo se muestran en el siguiente esquema:

Componentes CMMI, Ingeniería del software

Se critica al modelo CMM por no ser más específico en la definición de los procesos. Para guiar a las organizaciones a definir y mejorar sus procesos indica qué actividades han de realizar, pero nada sobre cómo hacerlo. Esto es así tanto en lo referente a la ingeniería como a las herramientas o técnicas de gestión, aunque hace una curiosa excepción en las revisiones por pares (peer reviews). Del mismo modo, aunque insiste continuamente en la necesidad de las métricas, no da ninguna guía concreta del tipo de métricas que son aceptables para una correcta práctica profesional. Los técnicos se quejan a menudo de la enorme carga de "papeleo" que impone el modelo, viéndolo más como un mecanismo de control por la dirección que una herramienta que les ayude en su trabajo. También resulta muy complejo, más todavía el CMMI, lo que hace que durante algún tiempo resulte para mucha gente algo esotérico.

El valor obtenido es un indicador de la empresa, aunque puede darse el caso de que en algún departamento tenga un nivel de madurez diferente al resultante. Los niveles de madurez del proceso son cinco:

    1- Inicial. La empresa no dispone de procesos y controles definidos

    Se trabaja con procedimientos que no están normalizados, es decir, procedimientos tanto del propio desarrollo de software como de su planificación y control, que no están establecidos explícitamente antes de su uso.

    Por otro lado las técnicas y/o herramientas que se emplean para el desarrollo del software carecen de una integración entre las mismas y únicamente son empleadas en algunas fases del ciclo de vida del software.

    La característica de las empresas que se encuentran en este nivel es que no hay un control de la gestión de proyectos software efectivo, porque puede suceder que la empresa disponga de procedimientos y técnicas formales, tanto de gestión como del proceso, y de herramientas, pero no se utilizan de manera estándar en todos los proyectos.

    2- Repetible. La empresa tiene métodos estandarizados facilitando procesos repetibles.

    Las empresas que se encuentran en este nivel son las que disponen de un control básico de la gestión de proyectos, gestión de calidad y gestión de la configuración.

    Las áreas clave de proceso definidas en este nivel, cuyo estado se puede conocer mediante diversas métricas, son las siguientes:

      1. Gestión de requisitos.
      2. Planificación del proyecto software.
      3. Seguimiento y control del proyecto.
      4. Gestión de la subcontratación del software.
      5. Aseguramiento de la calidad del software.
      6. Gestión de la configuración del software.

    Por ejemplo, en el área 6 se pueden medir el número de peticiones de cambio procesadas por unidad de tiempo y los fondos empleados en gestión de configuración.

    El problema en este tipo de organización es que introducir cualquier cambio tiene un alto grado de riesgo de fracaso.

    3- Definido. La empresa monitoriza y mejora sus procesos.

    Las empresas que se encuentran en este nivel se caracterizan por disponer de:

      - Un grupo de proceso, cuyo objetivo es el de mejorar el proceso software.

      - Una metodología de desarrollo software que describa las actividades técnicas y de gestión requeridas para la adecuada ejecución del proceso.
    Las áreas clave definidas en este nivel son:

      1. Desarrollo y mejora de los procesos de la organización.
      2. Definición de los procesos de la organización.
      3. Programa de formación.
      4. Gestión integrada del software.
      5. Ingeniería de producto software.
      6. Coordinación intergrupos.
      7. Revisión conjunta.

    Por ejemplo, en el área 1 se podría medir el esfuerzo empleado en las actividades de evaluación, desarrollo y mejora de los procesos de la organización comparado con el plan. En el área 2 se podría medir el coste de las actividades de definición del proceso.

    4- Gestionado. La empresa posee controles avanzados, métricas y retroalimentación

    Las empresas que han alcanzado este nivel disponen de un control de los costes y calidad de las principales etapas del proceso. Es prerrequisito que exista una metodología de desarrollo software para realizar una medición efectiva.

    Las áreas clave definidas en este nivel son dos:

      1. Gestión cuantitativa del proyecto.
      2. Gestión de calidad del software.

    5- Optimización. La empresa emplea métricas con propósitos de optimización.

    En este nivel, las organizaciones se encuentran en un proceso de mejora continua. Se usan todos los procesos y técnicas modernas, lo mismo que la administración cuantitativa. Las organizaciones se enfocan en la mejora a través de técnicas y procesos de prevención de defectos, cambios en tecnología y cambios en procesos. Pocas empresas y organizaciones en el mundo se encuentran en este nivel de madurez, en Espña hay cuatro; empresas tan importantes como EL Corte Inglés, están en el nivel 3.

    Las áreas definidas para este nivel son:

      1. Prevención de defectos.
      2. Gestión de cambios tecnológicos
      3. Gestión de cambios en los procesos.

    Por ejemplo, en el área 2 se podrían medir los efectos de la implementación de los cambios tecnológicos comparados con los objetivos. En el área 3 se podría medir el número de propuestas de mejora enviadas por departamento.

    Entre los principales inconvenientes de este procedimiento, está que es complicado, por ser muy detallado y que está enfocado a empresas grandes, por coste, esfuerzo y tiempo necesario para su implantación.

    Según el informe publicado por el SEI, con datos de 2011 (no incorpora las evaluaciones realizadas con la versión v1.1 de CMMI), en España existían 186 organizaciones evaluadas (eran 210 con evaluaciones de versiones 1,1), frente a un número que no alcanzaba la decena a comienzos del 2005, fecha en la que el Plan Avanza se puso en marcha. De esta forma España se posicionó a la cabeza de Europa, superando a Francia, que dispone de 111 organizaciones evaluadas, país que hasta la fecha ostentaba el liderazgo europeo. Ya a nivel mundial, actualmente España ocupa la cuarta posición, por detrás de República Popular China (con 1557), Estados Unidos (con 1119), e India. En Latinoamérica, destacan Brasil (125 evaluaciones), México (95), Argentina (66), Colombia (40) y Chile (33).

    España, actualmente es el principal usuario mundial de certificaciones de este modelo, siendo uno de los países que más paga al SEI a través de las empresas evaluadoras españolas que certifican niveles CMMI. Pagos que se hacen por cada certificación CMMI, certificados ¡de los que además el SEI no se hace responsable! (ya que el SEI no se responsabiliza de las certificaciones CMMI, sólo de la formación de los auditores o lead appraisal).

    Además del Modelo de Madurez de la Capacidad del Software existen el Modelo de Madurez de la Capacidad en la Adquisición de Software (SA-CMM) y el Modelo de Madurez de la Capacidad de las Personas (P-CMM).

    Según estadísticas del SEI, el tiempo promedio para avanzar entre los niveles de madurez es el siguiente:

      De nivel 1 a nivel 2 - 23 meses

      De nivel 2 a nivel 3 - 22 meses

      De nivel 3 a nivel 4 - 28 meses

      De nivel 4 a nivel 5 - 17 meses

    Como ejemplo de un caso real, se citan las ventajas de un proceso mejorado, de Boeing, cuando hizo la transición desde Nivel 1 a Nivel 3 de CMM, logrando las siguientes cifras:

      - Reducción promedio del 36% en ciclo de desarrollo
      - Soporte de Personal reducido en 62% por sistema
      - Satisfacción del cliente incrementada desde 85% a 99%
      - Reducción de retrabajo en 31%
      - Mejoría en detección de errores desde 31% (mayoría en Testing) para un 80% (mayoría en Diseño y Rev. de código)
      - Estimaciones versus Real acotado entre -20 y +20%
      - Incremento del esfuerzo de diseño en sólo un 3%

    El Modelo de Madurez ha resultado ser especialmente útil para mostrar el estado y las áreas de problemas claves en numerosas empresas de software. Una evaluación de este tipo puede ayudar a:

      - Las empresas a identificar su nivel de madurez específico

      - La dirección de la empresa estableciendo una estructura para implementar las acciones de mejoras prioritarias.

    Una vez identificado el nivel de madurez de la empresa, ésta puede concentrarse en aquellos elementos que le ayuden a avanzar hacia el siguiente nivel.

    Tata, ejemplo de empresa con nivel 5


    Tata Consultancy Services Limited (TCS), proveedor global de servicios de tecnología informática (TI) y primera empresa india del sector en superar los 1000 millones de dólares en ventas anuales, anunció desde Bombay (Mumbai) haberse transformado en la primera organización mundial en lograr nivel 5 de madurez tanto según en integración del modelo de madurez para capacidades (capability maturity model integration, CMMI) como en el modelo de madurez de capacidades entre la gente (people CMM).

    Expertos como Ronald Radice y el coautor de P-CMM, William Hefley, condujeron la rigurosa evaluación de siete meses. Ésta cubrió a una vasta muestra de usuarios TCS en varias sucursales en India, centros de desarrollo global y localizaciones en todo el mundo. Las actividades de TCS en 27 países de seis continentes fueron cubiertas por la evaluación integrada más grande de su tipo hasta el momento.

    TCS se ha convertido en referente en parámetros de calidad, al ser la primera compañía del mundo en usar la metodología SCAMPI para evaluaciones P-CMM.


2.3 Situación de la industria de las tecnologías de la información

A través de los informes anuales del Ministerio de Industria Comercio y Turismo sobre el estado del sector informático español e informes de asociaciones empresariales, históricamente es fácil apreciar un claro crecimiento en software, servicios y consumibles, frente a un decremento registrado en el hardware, incluso actualmente ya no quedan en España fábricas de ordenadores, pues los pocos que se comercializan como de fabricación nacional, sólo son montados a partir de componentes fabricados en países asiáticos. Por lo que se deduce una clara orientación de la informática española hacia los servicios y el software. Seguidamente se ofrecen datos detallados respecto al año 2008, al final de este apartado se expone la situación actual, de crisis en todos los sectores.

El 2008 fue un año difícil para la gran mayoría de sectores de la economía española. La crisis hipotecaria iniciada en Estados Unidos en el año 2007, originó una convulsión financiera en el verano de 2008, que ha repercutido en todos los sectores de la economía productiva, sumiéndonos en la crisis de alcance global que padecemos actualmente.

En medio de este difícil escenario económico, el comportamiento del macrosector de las Tecnologías de la información y Comunicacions (TIC) en España en el año 2008 fue moderadamente positivo, aunque muy desigual, confirmándose como un sector más resistente que otros a la crisis económica. Aunque el sector no ha sido inmune al efecto de la crisis, muy en particular al agravamiento de la situación a partir del último trimestre de 2008, lo que ha llevado a que los diferentes mercados del macrosector TIC no hayan tenido un comportamiento uniforme. Mientras los servicios de telecomunicaciones y los servicios informáticos han sido los mercados que han mostrado en 2008 un comportamiento más positivo, la electrónica de consumo y los servicios audiovisuales han visto descender notablemente sus cifras en este año. La cifra global del mercado del macrosector TIC ascendió en 2008 a 77431.5 millones de euros, lo que supuso un estancamiento respecto al año 2007.

El macrosector de las TIC aporta el 8% al PIB de la UE-27, supone un 25% del crecimiento económico, un 6% del empleo y un 20% del gasto en I+D+i. En el caso español, el sector superó los 77000 millones de euros, aportó un 7.07% al PIB y genera más de 350000 empleos directos, y podemos estimar en varios millones los empleos indirectos. Se trata sin duda de un sector estratégico de la economía española. En los tiempos actuales de dificultades económicas, su capacidad para innovar, invertir y seguir generando crecimiento y empleo, lo convierte en un factor clave para la economía española.

Son muchas las tendencias en el macrosector TIC que aparecieron a lo largo del año 2008: notebooks, dispositivos de pantalla táctil, alta definición, cine en 3D, banda ancha móvil, banda ancha fija de muy alta capacidad, virtualización del procesamiento y del almacenamiento, computación en la nube (cloud computing), o los nuevos modelos de externalización de los servicios TIC son algunas de las tendencias más destacadas.

El macrosector TIC en España engloba lo sectores de electrónica de consumo, servicios de telecomunicación y servicios de internet, equipos de telecomunicación, servicios audiovisuales, contenidos digitales y productos audiovisuales, hardware informático, software informático y servicios informáticos.

Los diferentes mercados del macrosector TIC se estructuran habitualmente en la forma siguiente:

      ELECTRÓNICA DE CONSUMO

      - Receptores TV
      - Dispositivos audio y vídeo
      - Dispositivos de fotografía
      - Consolas de videojuegos
      - Dispositivos para automóviles

      SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN

      - Telefonía fija
      - Servicios de información telefónica
      - Comunicaciones fijas mayoristas
      - Telefonía móvil
      - Comunicaciones móviles mayoristas
      - Servicios de Internet fijo
      - Servicios de Internet móvil

      EQUIPAMIENTO DE TELECOMUNICACIONES

      - Terminales
      - Equipamiento de red
      - Equipamiento empresarial

      SERVICIOS AUDIOVISUALES

      - Publicidad
      - TV de pago
      - Subvenciones
      - Pago por visión
      - Servicios mayoristas de transporte y difusión

      CONTENIDOS DIGITALES

      - Música
      - Vídeo y cine
      - Videojuegos
      - Contenidos para móviles
      - Publicidad en Intenet

      SOFTWARE INFORMÁTICO

      - Herramientas de desarrollo software
      - Aplicaciones software
      - Software de infraestructura y sistemas

      HARDWARE INFORMÁTICO

      - Ordenadores personales
      - Servidores empresariales
      - Sistemas de almacenamiento
      - Sistemas de impresión digital
      - Periféricos
      - Consumibles

      SERVICIOS INFORMÁTICOS

      - "Outsourcing"
      - Desarrollo e integración de sistemas
      - Soporte
      - Consultoría TIC
      - Formación TIC

Seguidamente se detallan los subsectores de más interés en al campo TIC dentro de España

Servicios de Telecomunicación

Los servicios de telecomunicación constituyen el mayor mercado entre todos los que conforman el macrosector TIC. Su ponderación en el macrosector TIC, alcanza 47.7% lo configura como un sector de especial relevancia, tanto en el ámbito TIC español, como en la economía española.

El mercado de los servicios de telecomunicación es uno de los que ha mostrado un mejor comportamiento en un año marcado por la crisis. Aún así, esta resistencia no convierte al sector en inmune ante la caída del consumo. El impacto de la crisis en este sector se ha reflejado con especial incidencia en los datos del último trimestre, fiel muestra de la debilidad de la demanda que ha venido afectando a todos los sectores económicos.

Sector telefonia fija 2008 España

    Telefonía celular móvil

    La cifra de negocio de los servicios minoristas de comunicaciones móviles, sin considerar los ingresos por servicios de datos, considerados como internet móvil, ascendió a 13966.5 millones de euros. Esta cifra supone un descenso del mercado del 1.3%, y aunque supone el primer descenso de los últimos años, se mantiene como uno de los motores del sector de los servicios de telecomunicación.

    Líneas en servicio. El número de líneas de telefonía móvil en servicio en el año 2008 ascendió a 49682382, lo que supone un incremento del 2.6%, respecto a la cifra de 48403211 del año 2007. En esta cifra el 59% correspondía a clientes de contrato y el 41% a clientes prepago. El total absoluto en agosto de 2009 pasa a ser de 53914549 de líneas, además el total de lineas móviles en agosto fue un 4,8% superior respecto al total registrado en el mismo mes del año 2008.

    Tráfico de Interconexión. El tráfico por servicios de interconexión ascendió a 32155 millones de minutos, con un incremento del 6.2% respecto a los 30290 millones cursados en 2007. Destaca el incremento del tráfico de acceso (112.7%), motivado por la aparición de nuevos operadores móviles virtuales.

    Servicios de Internet Fijo

    Ingresos minoristas. El volumen de negocio por ingresos de servicios de internet fija ascendió a 3814.7 millones de euros, con un incremento del 11.9% respecto a la cifra de 3408.9 millones de euros registrada en 2007. El año 2008 ha sido testigo de la práctica desaparición del acceso a Internet de Banda Estrecha, del que solo se registraron 12.9 millones de euros en ingresos, con un nuevo descenso del 34% respecto a las cifras del 2007. La práctica totalidad de los ingresos se corresponden con facturación por acceso a Internet de Banda Ancha que alcanzó la cifra de 3252.6 millones de euros con un incremento de casi el 15%. El resto de la facturación en este mercado, 549.1 millones de euros, se corresponde con otros servicios de Internet.

    Líneas en servicio. Los servicios de internet se mantienen como uno de los principales dinamizadores y motores del mercado de los servicios de telecomunicación en España. Aún cuando el crecimiento en este segmento es inferior al registrado en años previos, el avance de los servicios de internet, y con ellos de la Sociedad de la Información en España continúa en su senda ascendente. Las líneas de acceso a Internet alcanzaban a finales de 2008 la cifra de 9311813 líneas, de las cuáles 8995411 eran de acceso a Internet de Banda Ancha, y sólo 316402 de banda estrecha. El número de accesos de Banda Ancha ha crecido un 13.1% en 2008, mientras que los accesos de Banda Estrecha retroceden un 38.6%.

    Servicios mayoristas. Los ingresos por los servicios mayoristas de accesos a Internet alcanzaron los 341.5 millones de euros. Estos ingresos se obtuvieron de un total de 2156285 líneas ADSL comercializadas en régimen mayorista. De estas líneas, el bucle completamente desagregado, con 835831 líneas sigue adquiriendo cada vez un mayor peso, en detrimento de las modalidades basadas en bitstream y reventa que suman 458.036 líneas. El bucle parcialmente desagregado suma las restantes 862418 líneas, donde el ADSL desnudo (sin servicio de telefonía básica) con 260068 líneas comienza a tomar cierta relevancia.

    Servicios de Internet Móvil

    Ingresos. En la evolución de los ingresos de servicios móviles destaca muy especialmente la positiva evolución de los servicios de Internet Móvil, que con 1108.3 millones de euros ha reflejado un incremento del 48% en las ventas del 2008. La banda ancha móvil comienza a hacerse un importante hueco en la demanda de servicios móviles.

    Líneas. A finales de 2008 el mercado español contaba con 1159392 líneas de datos móviles (datacards), lo que ha supuesto un incremento de un 77% respecto a las líneas del año 2007. De las líneas de datos, un 60% correspondían ya a tarjetas capaces de acceder utilizando la última tecnología móvil desplegada basada en HSDPA.

    Terminales móviles

    Los ingresos por venta de terminales móviles (teléfonos móviles celulares) han experimentado una importante caída en 2008, pasando de los 3259 millones de euros en 2007 a 2.728 millones de euros en 2008. En términos porcentuales los ingresos por venta de terminales han disminuido un 16.3%. El número de terminales vendidos ha descendido un 12.5% en 2008, hasta las 20176039 unidades.

    Por tecnologías de comunicación, los terminales GPRS siguen siendo los más vendidos. Sin embargo, el descenso en el número de terminales vendidos es achacable en su totalidad a este tipo de dispositivos. Por el contrario, el número de unidades vendidas de terminales 3G (UMTS) se ha incrementado levemente respecto a 2007.

    2008 ha sido el año de la generalización de los smartphones, reservado en años anteriores al ámbito profesional y empresarial. La venta ha experimentado un notable crecimiento en 2008, 42.6%, alcanzando unos ingresos de 269 millones de euros. El 99% de los ingresos por venta corresponde a terminales que cuentan con capacidad de reproducción de música en formato MP3 y más del 64% de estos ingresos se derivan de la venta de smartphones con conectividad 3G.

Hardware Informático

Tras el positivo comportamiento del mercado de equipamiento informático en los últimos años, caracterizado por importantes crecimientos, el 2008 ha mostrado una evolución prácticamente plana, lo que vuelve a poner de manifiesto las difíciles perspectivas derivadas de la situación de crisis económica. Los departamentos de TI de las empresas recortan los gastos, al tiempo que los consumidores también reducen sus compras como consecuencia de la crisis. A pesar de esta difícil situación, no todos los segmentos se han visto igualmente afectados, y sin duda merece especial atención la irrupción en el mercado de notebooks, que han reforzado la tendencia mayoritaria de venta de portátiles y han mantenido las cifras de venta de ordenadores.

Sector equipamiento informatico España

De todos los segmentos, es el equipamiento empresarial de servidores el que ha sufrido el mayor retroceso, con un 12.4%, junto a los equipos de impresión con un descenso en sus ventas del 14.6%. El resto de segmentos ha mostrado ligeros incrementos o leves descensos. La venta de ordenadores muestra un retroceso del 0.7%, los dispositivos de almacenamiento un avance del 1.6% y los periféricos muestran un importante avance del 22.3%.

    Ordenadores personales

    En el año 2008 el mercado de ordenadores personales alcanzó la cifra de 3588.7 millones de euros lo que supone un ligero retroceso del 0,7% respecto a los 3612.9 millones de euros alcanzados en el año 2007. El PC portátil representa más de la mitad de la facturación de este mercado.

    Mientras las unidades vendidas de ordenadores de sobremesa caían hasta 1.58 millones de ordenadores, desde los 1.87 millones vendidos en 2007, la cifra de ordenadores portátiles crecía un 35% hasta alcanzar las 3,29 millones de unidades. En el avance de los ordenadores portátiles la nueva gama de netbooks ha jugado un importante papel. Derivado de esta tendencia, aunque el mercado de portátiles crece en unidades, debido en parte al retraso de España en su incorporación al hogar, las caídas de precio por la agresividad en promociones, así como por el cambio de la distribución de ventas hacia los Netbooks de menor tamaño provocan que en valor la evolución sea negativa.

    En este apartado debe también mencionarse la negativa evolución de las ventas de PDAs. Este dispositivo ha sido en gran medida sustituido por los smartphones que incorporan capacidades adicionales de comunicación. Sus ventas se desplomaron hasta las 48985 unidades, lo que supone un descenso del 70.8% en el año 2008.

    Servidores empresariales

    El volumen del mercado de servidores alcanzó en el año 2008 la cifra de 520 millones de euros, con un retroceso del 12.4% respecto a la cifra de 593.9 millones de euros del año 2007. La caída del volumen de inversión en las empresas a finales del 2008 ha retraído el gasto en equipamiento TI, y previsiblemente provocará una ralentización en el reemplazamiento de equipos. Esta situación, unida a la menor tasa de creación de empresas, lleva a este mercado a presentar unas perspectivas complejas.

    Han sido los servidores de gama baja en los que se ha producido el mayor descenso de ventas. Los servidores de gama alta, normalmente más ligados a proyectos de más largo plazo no se han visto tan afectados en sus cifras de negocio.

    Almacenamiento

    El mercado de almacenamiento alcanzó en el año 2008 la cifra de 326.8 millones de euros lo que supone un crecimiento del 1.6% respecto a los 321.6 millones de euros del año 2007.

    Aunque los discos duros tuvieron trimestres positivos a lo largo del 2008, cerraron el cuarto trimestre también con cifras negativas, en gran medida provocadas por la bajada de precios. En el año 2008 se vendieron 3.60 millones de discos duros, lo que supone un incremento de un 18.8% respecto a la cifra del año 2007, lo que sigue mostrando que el mercado de discos duros externos es un mercado de gran dinamismo.

    Dentro del apartado de almacenamiento debe también mencionarse el volumen de unidades de memoria USB comercializadas en 2008 que alcanzaron las 5.18 millones de unidades, con un crecimiento del 45.6% respecto al año 2007.

    Impresión digital

    El mercado de impresión alcanzó en el año 2008 la cifra de 764.9 millones de euros, lo que supone un descenso del 14.6% respecto al volumen de mercado del año 2007.

    En el año 2008 se vendieron en tiendas 127532 escáneres, 944568 impresoras, y 1824343 impresoras multifunción. La caída en las ventas de escáneres (13.4%) e impresoras (21.3%) se explica en parte por su sustitución por impresoras multifunción (con una caída del 2.1%), cada vez más demandadas por las posibilidades de copia e impresión en un mismo formato.

    Periféricos

    El mercado de periféricos alcanzó en el año 2008 la cifra de 1194.1 millones de euros lo que supone un incremento del 22.3% respecto al volumen de mercado del año 2007.

    En el año 2008 se vendieron en tiendas 1953280 monitores, 1034124 Webcams, 1547612 teclados, 4212000 ratones, 1427940 altavoces para PC y 705642 grabadoras de CD-DVD para PC. De estas cifras debe destacarse el descenso de un 20.4% en las cifras de monitores, lo que puede explicarse asociado al proceso de sustitución de ordenadores de sobremesa por ordenadores portátiles.

    Consumibles

    Los consumibles informáticos suponen una parte importante del mercado del hardware informático. Sin embargo, las ventas de los tres tipos de consumibles más habituales (CD, DVD y cartuchos de impresora) has experimentado importantes caídas en 2008. El número de CDs vendidos en 2008 ha descendido un 38,4%, alcanzando las 97.25 millones de unidades. Por primera vez las ventas de CD bajan de los 100 millones de unidades. La limitada capacidad de los CD y la popularización de nuevos dispositivos de almacenamiento portátiles (discos duros externos, memorias USB) son las principales desventajas que impactan en las ventas.

    Las ventas de DVD también han sufrido unas pérdidas considerables en 2008. El número de unidades vendidas se ha reducido un 26.6%, hasta las 71.93 millones de unidades. En este caso la competencia de los nuevos dispositivos de almacenamiento se configura como la primera causa de este descenso.

    Los consumibles destinados a la impresión (cartuchos) han sufrido un descenso menos acusado. En el año 2008 se vendieron 28.52 millones de cartuchos, un 1.6% menos que en 2007.

Tendencias en Infraestructura TIC

En el mundo empresarial dos son las tendencias que están marcando la evolución de las infraestructuras TIC: la consolidación y la virtualización.

La tendencia de consolidación engloba la reducción del número de Centros de Proceso de Datos en grandes empresas, pero fundamentalmente se refiere a la consolidación de servidores y de unidades de almacenamiento.

    - La consolidación de servidores está impulsando la sustitución de servidores stand-alone por ser- vidores montados en rack, con arquitecturas tipo cluster o modelos de escalabilidad horizontal o arquitecturas tipo SMP con escalabilidad vertical.

    - La consolidación de almacenamiento está llevando a la agrupación de recursos de almacenamiento de los CPDs, con varias plataformas de almacenamiento que se pueden mostrar como una sola, en una tendencia que se une a la tendencia de virtualización del almacenamiento.

La tendencia de virtualización de equipamiento informático en el mundo empresarial busca la simplificación de la infraestructura tanto de servidores, como de equipamiento de cliente y de almacenamiento.

    - La virtualización de servidores introduce una capa intermedia entre aplicaciones y equipos/sistemas operativos para crear máquinas virtuales. Esta tendencia permite la optimización de los recursos hardware que permite ejecutar diferentes plataformas y sistemas operativos, soportando una mayor gama de las aplicaciones empresariales.

    - La virtualización de puestos clientes busca la simplificación en la gestión de la base de puestos de micro-informática en las empresas.

Asociados a la tendencia de la virtualización surge con fuerza el concepto de cloud computing, como una virtualización aún más extrema de servidores, apoyándose en recursos externos. Esta tendencia, que se analiza en mayor profundidad en el apartado dedicado a los servicios de TI dará lugar a una nueva generación de centros de proceso de datos.

El concepto de Cloud Computing se puede considerar como el último paso en la evolución de los servicios de hosting y virtualización. En el año 2009, y en los siguientes se está viendo la evolución y consolidación del concepto de computación en la nube, asociada a la evolución de internet y las capacidades de las redes de nueva generación. Esta tendencia también llevará aparejado un importante impulso y protagonismo a los servidores. Si se consolida la tendencia de cloud computing basada en centros de proceso de datos masivamente escalables, podemos esperar que sean necesarios servidores con altos niveles de rendimiento y capacidades, y que sean capaces de trabajar de forma paralela y distribuida, lo que sin duda supondrá un importante impulso para este tipo de equipamiento hardware.

El Mercado español del software informático

El mercado de software informático obtuvo en 2008 unos ingresos de 2985.7 millones de euros, con un incremento del 7.9% respecto a 2007, en el que las ventas ascendieron a 2766.3 millones de euros.

El segmento que más ha crecido en 2008 fue el de software de infraestructuras y sistemas con un incremento del 9.4%. El resto de segmentos han experimentado crecimientos superiores al 6% (8.5% y 6.6% los segmentos de herramientas de desarrollo software y el de aplicaciones software, respectivamente).

    Herramientas de desarrollo software

    El mercado de herramientas de desarrollo software ha experimentado en 2008 un crecimiento del 8.5%, hasta los 696.1 millones de euros. A pesar del entorno de crisis económica, el sector empresarial continúa demandando herramientas software desarrolladas a medida de sus necesidades particulares. Esta demanda lleva a las empresas a adquirir herramientas que permitan el desarrollo de estas aplicaciones específicas. Asimismo, la buena evolución del sector de servicios informáticos (especialmente en el ámbito del outsourcing y la integración de sistemas) contribuye al incremento en las ventas de herramientas de desarrollo software.

    Aplicaciones software

    Las ventas de aplicaciones software en 2008 han alcanzado los 1327.1 millones de euros, lo que supone un incremento del 6.6% respecto a 2007. El incremento del mercado de aplicaciones software se percibe también en el aumento del número de unidades de aplicaciones software vendidas en tiendas. En 2008 se vendieron 725610 unidades de software, un 5% más que en 2007.

    Software de infraestructura y sistemas

    El software de infraestructura y sistemas ha experimentado un crecimiento del 9.4% en 2008, hasta unos ingresos de 962.5 millones de euros. Bajo esta categoría está incluido el software de gestión de redes y sistemas, el software de seguridad TIC, el software de gestión de almacenamiento y el software de sistemas.

El Mercado español de los servicios informáticos

El mercado de servicios informáticos obtuvo en 2008 unos ingresos de 10554.8 millones de euros, con un incremento del 7.1% respecto a 2007, en el que las ventas ascendieron a 9856.1 millones de euros.

El mayor segmento del mercado de los servicios informáticos es el del outsourcing, que alcanzó en 2008 los 4192.3 millones de euros, seguido del segmento de desarrollo e integración de sistemas y del servicio de soporte, con 3443.2 millones de euros y 1723.6 millones de euros, respectivamente.

    Servicios de desarrollo e integración de sistemas

    El segmento de servicios de desarrollo e integración de sistemas alcanzó en 2008 unos ingresos de 3443.2 millones de euros, lo que supone un incremento del 4.7% respecto a 2007.

    Este segmento está liderado por los servicios de integración de sistemas que con 2153.7 millones de euros en 2008 representan el 62.5% del total. Los ingresos por servicios de integración de sistemas han experimentado un crecimiento del 5% entre 2007 y 2008. Los servicios de desarrollo de aplicaciones a medida alcanzaron unos ingresos en 2008 de 750,7 millones de euros, con un incremento del 1,1% respecto a 2007. Por último, los servicios de integración y consultoría de redes obtuvieron unos ingresos de 538.8 millones de euros, un 9.1% más que en 2007.

    Servicios de soporte

    Los servicios de soporte alcanzaron en 2008 unos ingresos de 1723.6 millones de euros, cifra un 4% superior a la registrada en 2007, de 1657.4 millones de euros.

    Los servicios de soporte pueden ser desglosados en soporte hardware y soporte software. Los servicios de soporte hardware obtuvieron en 2008 unos ingresos de 946.6 millones de euros, un 4.2% más que en 2007 mientras que los servicios de soporte software alcanzaron unos ingresos de 777 millones de euros, con un incremento respecto a 2007 del 3.8%.

    Servicios de consultoría TIC

    La consultoría TIC ha obtenido en 2008 unos ingresos de 911.6 millones de euros, resultado que mejora en un 4% los obtenidos en 2007.

    Servicios de formación TIC

    Los servicios de formación en tecnologías de la información y de las comunicaciones abarcan todos los servicios de formación laboral en sistemas de información, certificaciones en productos y servicios TIC, y aprendizaje TI.

    En 2008 los ingresos por servicios de formación TIC alcanzaron los 284.2 millones de euros, con un incremento del 4.1% respecto al 2007.

TIC en el sector industrial español

El presupuesto tecnológico de la industria española creció aproximadamente un 10% durante el año 2007, según un informe elaborado por IDC y Getronics, siendo superior al de años anteriores y a las previsiones, aunque actualmente las perspectivas son pesimistas. Uno de los factores determinantes son las mejoras y modernización de infraestructuras, reducción de costes y seguridad en sus diversos aspectos.

La industria española también se ha decantado por incorporar soluciones de gestión documental, EPR y portales de servicios en línea. Por lo que se refiere a infraestructuras TIC, la mayor parte de directivos de empresas muestran la intención de apoyar planes de integración de aplicaciones y datos, por delante de la consolidación y renovación de plataformas informáticas.

Las empresas españolas no invierten en tecnologías de la información

Un informe elaborado por AETIC y la consultora Everis analiza la situación actual de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC) en el entorno empresarial español. El informe se basa en tres aspectos, tecnologías de la información, internet y comercio electrónico, habiendo sido añadidos dos aspectos complementarios, factura electrónica y firma digital.

Los resultados han mostrado una evolución escasa durante el año pasado (2006) en el ritmo de implantación de las TIC en las empresas, además siendo considerable la distancia que nos separa del resto de países de nuestro entorno. El uso de ordenadores tipo PC se ha implantado en el 88.1% de las empresas, mientras que sólo el 64.3% están conectadas a internet. por tamaño de las empresas, en las de más de 50 trabajadores todas disponen de ordenador, mientras que en las más pequeñas alcanza el 84.8%. Por sectores de actividad los más informatizados son servicios informáticos, aseguradoras y compañías de servicios, mientras que las menos informatizadas son comercio-hostelería e industrias básicas. También ha subido el número de empresas que externalizan sus equipos.

Respecto al uso de internet se encuentra estancado, siendo los sectores de menos uso comercio, hostelería e industria básica. La conexión más empleada es ADSL (aunque es muy superior tecnológicamente el cable), elegido por el 92% de las empresas con acceso a internet. De ellas sólo un 41.7% posee página corporativa, un 4% más que el año anterior. También empieza a introducirse el acceso con otros dispositivos como los teléfonos móviles celulares y PDA.

Por lo que respecta al comercio electrónico, sólo está implantado en un 35% de las empresas. pero un 33% son empresas que lo usan para comprar mientras que para vender lo emplean un 6.3%. El 18.2% de las empresas admiten medios electrónicos de pago. El número de empresas que cuentan con firma electrónica es del 27.8%, siendo su empleo principal con las administraciones públicas. Respecto a la emisión de facturas electrónicas (EDI) lo hace un 18.1%.

Informe ONTSI 2007

El informe, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), incorpora una completa batería de indicadores sobre la situación y evolución de las TIC en el mundo, en España y en otros países de nuestro entorno.

El planteamiento del informe se lleva a cabo de manera estructurada, por grandes capítulos, haciendo referencia, en primer lugar, al contexto mundial de las TIC, de manera que se nos ofrece una visión general del estado de la Sociedad de la Información. En este caso, la principal fuente que se utiliza como referencia es la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), seguida de otras como Internet World Stats, IDATE y Point Topic.

En segundo lugar se incorporan los resultados referidos a la Unión Europea, cuya fuente principal ha sido la oficina de estadísticas, Eurostat. En este capítulo se han añadido las últimas actualizaciones disponibles correspondientes a España.

El tercer bloque, hace referencia a las principales cifras del sector TIC en España, de acuerdo a los últimos datos publicados por la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC).

Posteriormente, el Panel de Hogares, publicado trimestralmente por el ONTSI, sirve de base para todo el capítulo referido al acceso y uso de las TIC en los hogares españoles. De la misma forma, cabe destacar la utilización del estudio sobre comercio electrónico B2C 2007, publicado igualmente por el ONTSI, y que es la fuente original de los valores relativos al comercio electrónico que se incluyen en el apartado. Los datos del ONTSI sobre actitudes, usos y equipamientos TIC de los hogares españoles segmentados por CC.AA. han constituido la fuente de referencia para el bloque destinado a los resultados por Comunidades Autónomas.

Por último, destacar que para la elaboración de los capítulos de pymes y grandes empresas, microempresas y Administración Electrónica se ha utilizado la encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en empresas (ETICCE) 2006/07, del Instituto Nacional de Estadística, el estudio Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la microempresa española y los datos sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración Pública Local del ONTSI.

Como principales conclusiones del informe cabe mencionar que, a escala internacional, destacan los más de 2,7 billones de euros de 2007 estimados para el total del hipersector TIC en el mundo, con especial protagonismo de los Servicios de Telecomunicaciones, que con más de 1 billón de euros, aglutinan más del 37% del total del hipersector. Adicionalmente hay que destacar los más de 1.400 millones de usuarios de Internet en el mismo año, cifra que supone un crecimiento superior al 21% respecto al ejercicio anterior.

La expansión de la banda ancha en el mundo sigue creciendo a un ritmo sostenido y así lo reflejan los cerca de 350 millones de líneas contabilizadas en 2007 que representan un crecimiento superior al 24% con respecto a 2006.

En el contexto europeo se puede apreciar la creciente implantación de las TIC tanto en los hogares como en las empresas. Por lo que respecta a ciudadanos y hogares, la mayor parte de los indicadores tanto de infraestructuras como de usos ponen de manifiesto esta tendencia alcista. Crece el número de usuarios de Internet en los hogares, aumenta el número de líneas de banda ancha y cada vez son más comunes los usos de la Red para actividades con la Administración. Cifras claves al respecto son, por ejemplo, el 54% de hogares con acceso a Internet en 2007, frente al 49% de 2006 ó el 42% de los hogares europeos que disponen de banda ancha, doce puntos porcentuales más que en 2006.

Por lo que respecta al ámbito de las empresas europeas, se aprecia la misma tendencia que en el caso de particulares con importantes aumentos en las diferentes categorías de indicadores. Cabe destacar el 90% de compañías que en 2007 tienen acceso a la Red o que ocho de cada 10 acceden a Internet a través de banda ancha.

Situación en 2011

AMETIC ha dado a conocer recientemente los resultados de su estudio "Las tecnologías de la información en España 2010". Los productos que han sido clave son los miniportátiles (netbooks) y tabletas, con una tasa de crecimiento del 2.7%, superior al promedio de la Unión Europea.

Analizando los resultados por sectores, la venta de equipos informáticos creció un 7.2%, con una facturación de 3503 millones de euros, debido principalmente a la renovación del parque de equipos en empresas. El mercado de software creció un 0.8%. El sector multimedia ha visto lastradas su ventas debido a la baja en el sector de consumo. Las perspectivas son malas, y es previsible que en 2012 se produzca una ligera recuperación.

En el ámbito mundial las ventas de ordenadores personales han vuelto a crecer en el segundo trimestre del año 2011, no así en Europa, principalmente debido a las difíciles condiciones económicas, que también se están dando en EE.UU. El mercado mundial está liderado por los siguientes fabricantes: HP, Dell, Lenovo, Acer y Asus, con una cuota de mercado en conjunto próxima al 60%.

Por lo que respecta a los sistemas de almacenamiento en disco, en el ámbito mundial, pese al descenso de las ventas en el primer trimestre de 2010, actualmente ha crecido en un 13.2% según la consultora IDC y un 14.1% según la consultora Gadner. Se debe al aumento del gasto empresarial. Destacan las marcas: EMC, NetApp, IBM, HP e Hitachi En total tienen uan cuota de mercado de más del 70%.


2.4 Importancia de la metodología

Hay diversos factores que repercuten en la persona que trabaja dentro de un entorno de desarrollo de software. Los cambios en el sistema operativo, el lenguaje de programación, la organización del proyecto, o los estándares establecidos para los diferentes aspectos del ciclo de vida de un proyecto suelen influir tanto en el trabajador como en la cantidad de trabajo que puede realizar.

La productividad, cómo una medida cuantitativa de la cantidad de trabajo que puede ser realizada por una persona, se puede alterar de distintas maneras, alguna de ellas tan simple como, por ejemplo, enseñar a todos los implicados en el trabajo a escribir a máquina con agilidad. Este hecho, podría tener un mayor impacto en la productividad que el de introducir unas nuevas herramientas software o técnicas de diseño.

Sin embargo la productividad no tiene en consideración la calidad del producto. Por ejemplo los trabajadores en una planta de ensamblaje de ordenadores pueden producir 100 ordenadores personales por hora, pero esta medida no es útil, en cuanto que los ordenadores pueden requerir trabajo adicional para corregir problemas surgidos en la etapa del ensamblaje. Lo mismo ocurre en el desarrollo de software, el objetivo es establecer un entorno que no sólo mejore la productividad del que lo desarrolla, sino que también genere la creación de mejores productos.

Un ejemplo sobre diferentes metodologías en la fabricación de coches: En Volvo (hasta hace poco tiempo perteneciente a Ford) se adoptó una organización de equipo para la producción de coches, así como para mejorar la satisfacción del trabajador. Averiguaron que sus trabajadores podían trabajar conjuntamente de una manera efectiva, compartir responsabilidades y variar tareas. Mientras que en BMW (Bayerische Motor Werke) se averiguó que tal organización no se podía aplicar a su entorno, dada la dificultad de comunicación entre los trabajadores. Tanto Volvo como BMW producen coches de las mismas características, con semejante calidad y precios, pero diferencias en su personal les hacen emplear distintas metodologías.

Cuando la informática empezó a hacerse popular, entonces sólo había pantallas de texto, no existían entornos gráficos de ventanas y las impresoras usaban papel con perforaciones a los lados (para ser arrastrados por la impresora) y rayas horizontales, las aplicaciones eran mucho más sencillas que las actuales. Era suficiente con uno o dos programadores, que totalmente a su aire y en un plazo razonable de tiempo eran capaces de hacer programas útiles. Por ejemplo, para imprimir una lista de clientes, bastaba pulsar en el menú el "1" de imprimir, luego el "3" de clientes y visualizar la impresora para ver si imprimía o no. El programador era una especie de "mago" que hacía su aplicación y sólo él sabía cómo funcionaba. Si acaso, después de hacer el programa hacía un diagrama de flujo de los antiguos, no había UML, orientación a objetos ni nada por el estilo.

Con el tiempo, las aplicaciones fueron siendo cada vez más exigentes, los ordenadores disponían de más memoria y aparecieron los entornos de gráficos como por ejemplo Windows y KDE. Todas estas mejoras dieron lugar a que los programas se agrandaran y complicaran mucho, y que se precisaran varios desarrolladores y tiempos de desarrollo superiores. Actualmente es obvio que el elemento mas importante en cualquier empresa de desarrollo de software es disponer de personas con una elevada cualificación, y sin embargo ello no asegura el éxito en la consecución de los objetivos propuestos, ya que existe el peligro de una falta de conjunción, producida por la manera personal de desarrollar el software de cada individuo, por muy bueno que este sea, y la imposibilidad de un auténtico trabajo en equipo.

El Modelo de Madurez, viene a indicarnos que los mejores informáticos necesitan un entorno disciplinado y estructurado en el cual puedan realizar un trabajo en equipo, para lograr unos productos con alta calidad.

El ingeniero de software es una persona que trabaja en equipo, que conoce que lo que el realiza es un componente que se combinar con otros para formar un sistema. Es consciente de que el componente software que diseña debe poseer los principios de la Ingeniería del Software para que el sistema final sea satisfactorio.

Los programadores tradicionales argumentan que la aplicación de una metodología supone una gran carga. Es cierto, pero si no se emplea una metodología pueden surgir los siguientes problemas:

  • Resultados impredecibles

  • Detección tardía de errores

  • La introducción de nuevas herramientas afectará perjudicialmente al proceso

  • Cambios de organización también afectarán al proceso

  • Resultados distintos con nuevas clases de productos

La situación actual se debe ver como una situación en la que la empresa que comience a poner los elementos necesarios para mejorar el proceso software será más competitiva frente al resto.

La "lista de errores clásicos" del desarrollo software es un compendio que recopiló hace años McConnel, describiendo los principales y típicos problemas que se suelen encontrar a la hora de gestionar un proyecto software. Problemas que impactan especialmente en retrasar el proyecto. La lista original contiene 36 errores típicos, aquí sólo se indican los que derivan de una mala gestión del equipo de proyecto:
    - Descuidar la motivación del equipo.
    - Tener en el equipo personal poco preparado.
    - No encargarse de los problemas en el equipo.
    - Demasiados héroes.
    - Añadir gente a un proyecto con retraso (lo que provoca que se retrase más).
    - Oficinas ruidosas.
    - Fricción entre desarrolladores y clientes.
    - Fijar expectativas para el proyecto que no son realistas.
    - Falta de apoyo de la dirección.
    - Falta de involucración por parte de los stakeholder del proyecto.
    - Falta de comunicación e información por parte del cliente.
    - Mucho "politiqueo".
    Ilusiones, guiarse por la ilusión más que por la realidad.

Paradigmas programación. IAGP

Desarrollo de software. Richard E. Fairley. Distancia intelectual entre un problema y su solución informatizada

Existe una diferencia entre la percepción del desarrollador, la percepción de los usuarios y el universo de discurso. Hay que tener en cuenta que los usuarios son expertos en los procesos que manejan y aunque el desarrollador conozca bien el negocio, cada organización es diferente y lo que en una funciona, en otra no necesariamente tiene que dar los mismos resultados.

También hay que tener en cuenta que el desarrollador es el que conoce las limitaciones de la tecnología que va a utilizar, en el sentido sobre todo de la dificultad y coste de los que se pide (más que en el sentido de si se puede hacer o no), por lo que su percepción también es valiosa.

Habrá proyectos donde diferentes desarrolladores participen en las etapas de análisis y cada uno de ellos puede entender el problema de una manera, no necesariamente diferentes, pero tampoco idénticas.

Visiones diferentes requieren del consenso y comunicación entre usuarios y desarrolladores para que se pueda reducir esa diferencia entre lo que se cree que se quiere y lo que se quiere realmente, objetivo que necesitará también saber elegir en cada proyecto de forma adecuada la proporción de la visión de los usuarios y desarrolladores que llevará la fórmula (además de seleccionar los ingredientes que aporta cada uno).

Richard (Dick) E. Fairley es una profesor universitario y autor americano especialista en ingeniería del software y sobre tema comenta lo siguiente (traducción libre): "En el sentido más real, el ingeniero de software convierte modelos de situaciones físicas en software. El mapeo entre el modelo y la realidad que ha sido modelada se conoce con el nombre de distancia intelectual entre el problema y la solución computerizada del problema.

Uno de los objetivos principales de la ingeniería del software consiste en diseñar productos software que minimicen la distancia intelectual entre el problema y la solución; sin embargo, la variedad de posibles soluciones en el desarrollo de software solo está limitada por la creatividad e ingenuidad del programador. En muchos casos no está claro cuál de las soluciones es la que minimizará la distancia intelectual y a menudo diferentes soluciones podrán minimizar diferentes dimensiones de la distancia intelectual"


2.5 El modelo de métodos formales

Este modelo acompaña a un conjunto de actividades que conducen a la especificación matemática del software. Los métodos formales permiten que un ingeniero especifique, desarrolle y verifique un sistema aplicando una notación rigurosa y matemática. Hay una variación, que se utiliza por algunos ingenieros de software, se conoce como "ingeniería del software de sala limpia".

Cuando se utilizan métodos formales, se eliminan muchos de los problemas que son difíciles de superar con las metodologías habituales. La ambigüedad, lo incompleto y la inconsistencia se descubren y se corrigen más fácilmente, mediante la aplicación del análisis matemático.

Esta forma de crear software ofrece un producto libre de defectos. Sin embargo se ha difundido poco, por ser caro de desarrollar, requerir bastante tiempo y es difícil de comunicar a clientes sin muchos conocimientos técnicos.

El mundo industrial empieza a cambiar de actitud frente a los métodos formales. Son varias las razones, por una parte, los lenguajes de especificación son cada vez más cercanos a los lenguajes de programación, las técnicas se acomodan mejor a los nuevos paradigmas de desarrollo (orientación por objetos o computación distribuida son ejemplos notables) y herramientas comerciales de calidad que soportan dichos métodos se consiguen en el mercado. Estas no son todas las razones. A medida que los sistemas informáticos crecen en complejidad, las perdidas causadas por fallos en dichos sistemas son cada vez mayores. Cuando "corrección certificada" se traduce en dinero, los métodos formales atraen a la industria.

Dos conocidos ejemplos ilustran este último punto. En 1995, un profesor de matemáticas de la universidad de Lynchburg (EE.UU.) descubrió un error en los procesadores Pentium de la compañía Intel. Aunque Intel corrigió rápidamente el error y se comprometió a reemplazar los procesadores, el daño ya estaba hecho. Cerca de dos millones de procesadores defectuosos habían sido distribuidos. El fallo: un error de diseño en el algoritmo de división de punto flotante. Apenas un año después, la explosión de la nave espacial europea Ariane 5, 40 segundos después de su lanzamiento, nos volvió a recordar que los sistemas informáticos no son infalibles. Los informes oficiales indican que la perdida alcanzó los 500 millones de dolares. La comisión de expertos que investigó el desastre concluyó que el fallo, un número fuera de rango, se produjo en una fragmento de código heredado del sistema de Ariane 4. Lo irónico, es que este código no tenía ninguna utilidad en el nuevo sistema.


Enlace recomendado: simulación de un caso real de implantación mediante ingeniería del software

Enlaces de ampliación:

- Calidad en el desarrollo de software. Roberto Canales Mora.

- CMMI web site.

- Exito exportador.

- Rentabilidad de desarrollos de proyectos de cómputo. José Luis Hernández Muñoz.

- Ariane V. Un error muy caro

Organizaciones:

Asociación de Técnicos de Informática.
http://www.ati.es

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