Informática II
Máster FP. Universidad de Murcia
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Glosario para la era de la desinformación


Internet ha cambiado la forma en que consumimos la información, pero la escala y diversidad de contenidos que se ofrecen puede ser abrumadora. Hay mucha palabrería, excesivos términos técnicos y jerga de "ismos", de forma que sufrimos desinformación por todas partes.

Con el fin de ayudar, se muestra un glosario para la "era de la desinformación", una colección de definiciones que pueden aportar algo de claridad a un mundo ruidoso y confuso.

Teorías de la conspiración

Explicación de un evento, que pretende demostrar que una supuesta acción ilegal -generalmente llevada a cabo por un gobierno o un actor poderoso- fue la razón de que ese evento ocurriera.

Las teorías de conspiración tienden a aplicarse a los eventos algún tiempo después de su ocurrencia y se mantienen por muchos años, por ejemplo, la teoría de conspiración ampliamente sostenida de que el aterrizaje en la luna de la nave Apolo (1969) fue un engaño.

En la página web a href="http://magonia.com/category/conspiraciones/">Magonia, del periodista Luis Alfonso Gámez, hay amplia información y tratamiento escéptico de muchas teorías de la conspiración que se han difundido ampliamente.

Granja de contenidos

Una organización que utiliza datos basados en algoritmos para crear artículos, vídeos y otras formas de información para medios que están específicamente diseñados para posicionarse en los primeros puestos de los motores de búsqueda web.

Típicamente, una granja de contenido utilizará trabajadores que analicen los datos para averiguar qué contenido tiene más posibilidades de convertirse en viral, o bien, dedicará tiempo a crear contenido viral que pueda compartirse. La intención es maximizar el número de personas que ven un contenido, con el objetivo de maximizar los ingresos procedentes de la publicidad o promover determinados mensajes.

Desinformación

Información que se difunde con la intención deliberada de engañar.

Esto difiere de la información errónea, ya que la desinformación siempre se distribuye intencionadamente y, con bastante frecuencia, estratégicamente. La palabra inglesa es una traducción del ruso, dezinformatsiya, que se deriva del título de un departamento de propaganda de KGB. También se afirma que Stalin acuñó originalmente el término, dándole un nombre que sonaba a francés para falsamente afirmar que tenía un origen occidental. El término se usa ahora ampliamente en la política como un término para describir la mentira y la propaganda.

"Mientras que la información es el oxígeno de la era moderna, la desinformación es el monóxido de carbono que puede envenenar generaciones." (Newton Lee).



Cámara de resonancia

Su significado es análogo a una cámara de eco acústico, donde los sonidos reverberan dentro de una caja vacía y hueca. Por lo tanto, describe una situación en la que la información, las ideas y las creencias se ven reforzadas y apoyadas por la comunicación continua y la repetición dentro de los límites de un sistema definido.

Dentro de una cámara de resonancia, los informes oficiales no son cuestionados y se silencian los puntos de vista opuestos, ya que se hace todo lo posible para apoyar el punto de vista central del poder autoritario.

Noticias falsas

Un tipo de propaganda o periodismo amarillo que deliberadamente suministra desinformación, a una amplia comunidad, que es ficticia, falsa y engañosa. A menudo se crea con la intención específica de desacreditar o dañar a una persona o a un grupo dentro de esa comunidad.

Además de atacar injustamente a víctimas inocentes, también socava la cobertura mediática que busca informar al mundo correctamente sin minar y colorear la desinformación. Se basa en la facilidad de acceso a la tecnología y su alcance.

"Look, the media is fake. The media is — really, the word, I think one of the greatest of all terms I’ve come up with — is fake." (Donald J Trump)

Burbuja del filtro

Un estado de aislamiento intelectual que se refuerza a sí mismo, es el resultado de las búsquedas en la web que llevan a que los algoritmos empiecen a saber qué información quiere mostrar un usuario, en base a su historial de búsqueda, ubicación y comportamiento en internet. Esto se acumula con el tiempo, a medida que los algoritmos conocen mejor al usuario, y la burbuja del filtro se hace cada vez más fuerte.

Esto conduce a que a un usuario solo se muestre contenido auto-reforzado en internet, ya que con el tiempo se le muestran puntos de vista y argumentos menos opuestos.

Guardianes de puertas (Gatekeepers)

Se utiliza en relación con internet para describir a una persona influyente que decide si una gran comunidad de usuarios tendrá acceso a un mensaje dado que se distribuye a través de un medio masivo, por ejemplo, una red social.

Hoax

Una falsedad deliberadamente diseñada para parecerse a la verdad.

Esto es muy diferente a los errores de juicio u observación, debido al hecho de que en este caso se crean con la intención de engañar.

Es habitual que repitan el esquema de las antiguas cadenas de la suerte a través del correo postal, que auguraban calamidades si cortabas la cadena y prometían convertirte en millonario si la seguías. En algunas se decía "no sé si será cierto pero por las dudas yo lo reenvío". Frente a los temerosos, supersticiosos y magufos, yo rompo todas las cadenas que recibo y como es lógico no me ha sucedido ninguno de los males predichos.

Básicamente, se pueden dividir los hoaxes en las siguientes categorías:
  • Alertas sobre virus informáticos irresolubles
  • Mensajes de contenido religioso
  • Cadenas de solidaridad
  • Cadenas de la suerte
  • Leyendas urbanas
  • Métodos para hacerse millonario
  • Regalos de grandes empresas
  • Otros
  • Mensajes tomando el pelo a la gente que envía hoaxes
Hay otros que no nacen como hoaxes pero pueden ser considerados como tales:
  • Poemas y mensajes de amor y esperanza (suelen venir en presentaciones muy "pesadas")
  • Mensajes para unirte a programas de afiliados y sistemas piramidales.
  • Chistes e imágenes que circulan en cadena.

Sesgo en internet

Dado que internet permite que cualquier cosa sea escrita y publicada sin la necesidad de ninguna experiencia, calificación o citación. El sesgo de internet es que no hay filtros y, por lo tanto, todo puede ser publicado como "hecho".

Mientras que un libro encontrado en una biblioteca generalmente ha sido revisado y editado, las fuentes de internet no tienen el mismo filtro. Internet permite a los escritores redactar cualquier cosa sin la revisión de pares, calificaciones o documentación de respaldo.

Información errónea

Cualquier información falsa que se propague. Puede ser reconocida como falsa o como no falsa.

Esto puede incluir rumores de desinformación, propaganda deliberada y errores involuntarios. Mientras que la desinformación se basa en la intención del distribuidor, la información errónea puede no haber sido creada y distribuida con la intención de engañar, la desinformación es usada como un arma, distribuida intencionalmente y a menudo estratégicamente.

"Es irónico que esta increíble invención de internet haya hecho que la recopilación de información sea más fácil que nunca, pero que esta plataforma también ayude a difundir la desinformación". (will.i.am)

Parodias

Obra creada con la intención de burlarse de una obra, persona u organización original mediante imitación satírica o irónica. También se le conoce a menudo como farsa, caricatura o broma.

No es una forma de desinformación, ya que es evidente para todos los presentes -desde el público hasta los actores participantes- que la actuación es una broma y, por lo tanto, no es cierta.

Posverdad

Relacionado con un tiempo o conjunto de circunstancias en las que los hechos objetivos se consideran menos influyentes en la formación de la opinión pública y los resultados futuros que las creencias emocionales y personales.

Internet contribuye a poner de moda palabras como "posverdad" (el Diccionario Oxford incorporó la palabra post-truth a su listado y la denominó "palabra del año 2016", y según el director de la RAE, Darío Villanueva, el término se incluirá en España en diciembre de 2017), la mayor parte de los que leen de nuevas la palabra “posverdad” se sienten obligados a darle inmediatamente un significado. Y razonan (más o menos) así: si la "posverdad" está claro que no es la verdad, y lo contrario de la verdad es la mentira, concluimos que “posverdad” no es sino un nuevo rótulo para las mentiras de toda la vida, que a saber por qué oscuros motivos no reciben ya ese nombre de siempre. Yerran, sin embargo, lo cierto es que no, la "posverdad" no es lo mismo que la mentira. Mientras que a un mentiroso le interesa la verdad, para transmitir la idea contraria (su mentira), en tiempos de "posverdad" lo que le ocurre a la verdad es que simplemente ha dejado de interesar. No importa que lo que digas sea verdadero. Tampoco, como al mentiroso, te interesa convencer de algo falso (y beneficioso para ti). Simplemente interesa hablar con una total indiferencia hacia cómo son las cosas en realidad. Y que a la audiencia, naturalmente, también le dé igual qué sea o no sea verdad.

Según el profesor de la UNAM (México) Arnoldo Kraus, "Estudios recientes han demostrado que el 70 % de los internautas tienen dificultades para distinguir entre una noticia falsa y una verdadera. Esa es una de las razones por las cuales Trump obtuvo más de sesenta millones de votos. Nada bueno auguran los tiempos donde lo fatuo y estúpido se viraliza. Televisión, internet y el mundo, bastante imbécil, de los tuits, suman mucho. Si a ese conglomerado agregamos miedo, inseguridad e inestabilidad económica, el caldo de cultivo queda servido: la posverdad cuenta con suficientes nutrientes".

La comunidad científica de EE.UU. está preocupada porque el presidente Trump ha manifestado su propósito de tomar decisiones ajenas a los hechos contrastados y porque creen que su política se opondrá al progreso del conocimiento. Y los científicos del Reino Unido creen que la salida de la Unión Europea debilitará de forma significativa a la ciencia británica. De confirmarse esos temores, el avance del conocimiento se vería frenado en dos de los países con mayor tradición y potencia científica del mundo. Dejarían así un mayor espacio al avance de la sinrazón. Habría comenzado a formarse de ese modo un círculo vicioso de imprevisibles consecuencias.

La siguiente imagen (tomada del blog Magonia) muestra cómo saber si una información es falsa.

¿Verdadera o falsa?

Como ejemplo de que no nos debemos de fiar de cualquier información, se puede ver el siguiente artículo publicado en la revista de ARP-SAPC, Burundanga: nunca dejes que la verdad arruine una buena noticia" También es interesante La Medicina, la magia y la posverdad, publicado en el periódico Redacción Médica.

Propaganda

La información utilizada principalmente para influir en una audiencia y que la hace apoyar u oponerse a un mensaje, fomentando la agenda del poder que ha creado tanto el mensaje como la propaganda.

Generalmente se asocia con material preparado por gobiernos y fuerzas dominantes, pero todos los partidos, desde grupos activistas hasta corporaciones y medios de comunicación también han producido propaganda. El término se ha asociado estrechamente con un enfoque manipulador, en el que se ejerce influencia sobre los lectores de los mensajes de manera conspiratoria y subrepticia.

"El objetivo de la propaganda moderna no es solo desinformar o forzar una agenda. Es agotar tu pensamiento crítico, aniquilar la verdad". (Garry Kasparov)

Sátira

La creación o interpretación de literatura a menudo humorística o artesanía escénica, hecha con la intención de ridiculizar a individuos, corporaciones, gobiernos o sectores de la sociedad.

Aunque a menudo es humorístico o irónico, su propósito es a menudo es la crítica social constructiva. Hoy en día, puede incluir memorias, comentarios, programas de televisión y medios de comunicación, como las letras. No es una forma de desinformación, ya que es evidente para todos los presentes -desde el público hasta los actores participantes- que la actuación es una broma y, por lo tanto, no es cierta.

Ojalá estos trolls fueran tan lindos y divertidos como las muñequitas troll de la infancia.

Troll

Un término de la jerga de internet para un personaje en línea -a menudo falso- que existe puramente con el propósito de sembrar discordia y comenzar argumentos en línea, principalmente en grupos de noticias, foros, salas de chats o blogs.

Viralidad

La efectividad de una imagen, vídeo o información que circula rápida y ampliamente de un usuario de internet a otro.

Periodismo amarillo

Un tipo de periodismo que presenta poco o nada de noticias legítimas o bien investigadas, que emplea titulares llamativos, de clickbait, con la única intención de vender más periódicos y/o espacio publicitario. El término se usa como un peyorativo para condenar cualquier periodismo que trate las noticias de manera poco profesional o poco ética.

Las técnicas para impulsar esta agenda pueden incluir exageraciones de eventos, miedo y alarmismo o sensacionalismo. El término se usa más comúnmente en los EE. UU., pero, por ejemplo su equivalente en el Reino Unido sería periodismo sensacionalista.

"Todos sabemos que el periodismo amarillo no apareció hace una semana o un mes, el periodismo amarillo ha estado con nosotros tanto tiempo como el periodismo existe." (Errol Morris)

Magufo (engañabobos)

Palabra resultado de una combinación de mago y ufólogo. Fue acuñada en 1997 en la lista de correo Escépticos por Xoan M. Carreira, y pronto ganó aceptación entre la comunidad escéptica de habla hispana.

Es frecuente la confusión entre el magufo y el crédulo. El magufo no cree necesariamente en lo que practica o vende. Un crédulo es quien acepta de forma acrítica las afirmaciones de los magufos y a menudo es cliente de sus servicios, consumidor de sus productos o víctima de sus timos. En ese sentido un magufo puede ser también quien se aprovecha de la credulidad ajena.”

Es interesante el post "Cómo identificar a magufos y charlatanes"



"Si en tus redes sociales no tienes ningún conocido dando la tabarra con los cinco venenos blancos (azúcar, harina, leche, arroz, sal), las maldades del glifosato, los transgénicos o el gluten, los milagros de la enzima prodigiosa, el microondas que da cáncer y el limón que lo cura, considérate afortunado. El magufismo, actitud consistente en creer todo tipo de bulos acientíficos, afirmaciones no comprobadas y paranoias alarmistas, campa a sus anchas por internet, y cada vez hay más incautos que caen en su trampa a causa de la ignorancia y la falta de sentido crítico.

Por desgracia, la comida es campo abonado para los magufos, que aprovechan nuestro pánico ancestral a intoxicarnos con ella para sembrar el miedo y propagar ideas falsas -cuando no directamente locas- sobre la alimentación, generalmente apoyadas en la pura quimiofobia o en argumentos tan absurdos como el "a mí me funciona". Los más avispados incluso sacan partido económico, rentabilizando terapias "alternativas" o dietas milagrosas potencialmente dañinas para la salud
". (Mikel López Iturriaga)

Correlación y causalidad


Todo lo que sucede es causa de lo que antes pasó. Este principio de la Física (en virtud del cual el efecto no puede preceder a la causa), es tan cierto que, hasta en los códigos legales se recogen: En el art. 901 del Código Civil, aparece: “Un efecto es adecuado a su causa cuando acostumbra a suceder según el curso natural y ordinario de las cosas” . Como es natural, se refiere al efecto de las condiciones iniciales que marcarán las finales. Dada la abundancia de información que existe en los medios de comunicación sobre investigaciones de todo tipo, es dificultoso lograr diferenciar (discriminar) la simple correlación de datos, y la relación de causalidad entre ellos. En demasiadas ocasiones se informa sobre supuestas “pruebas científicas” y que tal causa provoca determinado efecto, cuando en la realidad se podría tratar exclusivamente de simple coincidencia en el comportamiento de los datos.

Seguidamente se muestran las correlaciones (no causaciones) entre el número de lanzamientos espaciales no comerciales frente a doctorados en sociología en EE.UU. y consumo de pollo per-cápita frente importaciones de petróleo en EE.UU.

Correlación lanzamientos espaciales no comerciales frente a doctorados en sociología
Correlación consumo de pollo frente importaciones de petróleo

Más “Correlaciones Espúreas” para divertirse, en: Spurious-correlations

En el siguiente vídeo, el profesor de la universidad de Granada Arturo Quirantes, trata sobre el Mundial 2014 (fútbol) y la causalidad.



El estudio de la correlación entre dos variables es uno de los temas que se trata en estadística. En resumen, la cuestión sería algo como lo siguiente:

    - A partir de ciertos datos obtenidos de cada una de esas variables uno estima si hay alguna relación entre ellas. La que se estudia con mayor frecuencia es la llamada regresión lineal (mediante la que se busca si hay relación lineal hay entre las variables), pero hay muchos más tipos posibles: cuadrática, exponencial, logarítmica…
    - Con esos datos se calcula una función (que, por ejemplo, en regresión lineal es una recta) que nos determina exactamente qué relación hay entre esas variables.
    - Se estudia la correlación real entre ellas (es decir, cómo de fuerte es la relación que se había estimado a partir de los datos iniciales) mediante un coeficiente de correlación.

Este coeficiente suele tomar valores entre -1 y 1, y se interpreta de la siguiente forma:
Cuanto más cerca de 1 esté, mayor correlación positiva (es decir, que cuando aumenta una también lo hace la otra) hay entre las variables.

Cuanto más cerca de -1 esté, mayor correlación negativa (es decir, que cuando aumenta una disminuye la otra) hay entre las variables.

Cuanto más cerca de 0 esté, menor correlación hay entre las variables.

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