Informática. Aplicaciones
Cliente de FTP Filezilla

Qué es un programa cliente de FTP

FTP es acrónimo de protocolo de transferencia de ficheros (File Transfer Protocol), consiste en un programa del tipo cliente/servidor que permite transferir ficheros entre ordenadores principalmente a través de internet.

Su desarrollo comenzó en 1969 y fue aprobado como estándar en 1985, y aunque ha evolucionado con el paso del tiempo, es uno de los protocolos de internet más antiguos que todavía permanecen en uso. Actualmente se usa principalmente en redes corporativas y en la red más grande que existe, internet.

El funcionamiento es sencillo, un usuario desde su equipo informático ejecuta un programa cliente de FTP para conectar con otro ordenador, que a su vez tiene instalado un programa servidor FTP (no es preciso que sea el mismo programa en los dos ordenadores, cliente y servidor). Una vez establecida la conexión y autenticado el usuario con su contraseña, se pueden intercambiar archivos de todo tipo. Muchos de los enlaces de descarga habituales en internet, son direcciones (URL) que apuntan a un ordenador que está actuando como un servidor FTP, el navegador en uso realiza automáticamente la conexión y descarga correspondiente.

Programas FTP más usuales

Para establecer las conexiones entre ordenadores, como se ha indicado previamente, hace falta un ordenador que haga la función de servidor y por lo tanto tenga instalado un programa de FTP servidor y otro equipo que sea cliente y tenga instalado un programa de FTP cliente.

La selección del programa a utilizar es una elección personal. Existen programas gratuitos (que pueden ser software libre) y otros de pago. La mayoría son buenos y aceptables para un usuario normal. Seguidamente se indican algunos:

Filezilla. Es el mejor cliente FTP, gratuito y con posibilidad de disponer de los archivos fuente del programa al ser difundido bajo las condiciones de software libre (licencia GPL). Posee una agradable e intuitiva interfaz. Soporta los protocolos FTP, SFTP y FTP sobre SSL. Es multiplaforma y está disponible para Linux, FreeBSD y MacOS X. Muy cómodo para actualizar archivos de páginas web. Aunque todavía le faltan algunas de las funcionalidades más avanzadas requeridas en un cliente FTP, como por ejemplo soportar FXP (transferencias entre dos servidores sin pasar por el cliente), es válido para casi todas las tareas habituales.

Algunas características interesantes de Filezilla:

    Permite visualizar las carpetas y archivos existentes en un servidor.

    Permite enviar archivos desde un ordenador al servidor (subir archivos).

    Permite descargar archivos desde el servidor hasta un ordenador (bajar archivos).

    Permite muchas de las funcionalidades habituales en los sistemas operativos tales como: copiar y pegar, arrastrar y soltar archivos desde nuestro ordenador al servidor y viceversa, etc.

    El manejo básico es sencillo y está al alcance de cualquier usuario sin necesidad conocimiento avanzados en informática.

    El manejo avanzado es muy potente, disponiendo de herramientas de alta funcionalidad para la gestión de archivos y transferencias.

Cute FTP. Es uno de los programas más populares para transferencia de archivos. Hay una versión de evaluación de gratuita con capacidades son bastante avanzadas. La versión actual de Cute FTP incluye un pequeño editor de HTML que puede ser útil para alguien sin muchas pretensiones.

CuteFTP funciona con los sistemas operativos Windows y Mac. Sitio del fabricante Global ESCAPE

Ws_Ftp Pro. Es un cliente de FTP clásico, muy popular en internet ya que posee un interfaz gráfico muy intuitivo que facilita su uso. Una de sus grandes ventajas es que puede integrarse con Internet Explorer al descargar archivos de un FTP, permite mirroring, transmisión de dos FTP así como el reenvío automático de ficheros.

Hay dos versiones de este programa de pago, aunque también ofrecen la versión limitada WS FTP LE dirigida a usuarios no profesionalunes. Sitio del fabricante Ipswitch.

Core FTP LE. Ofrece una interfaz muy intuitiva y totalmente modificable, incluso ofreciendo la posibilidad de diseñar la posición de las distintas ventanas a nuestro gusto (remoto, local, servidor...). Además, el programa tiene soporte para SSL/TLS y arrastrar y soltar, permite conectar a dos servidores a la vez y hacer conexiones con firewall instalado, controla el máximo de ancho banda permitido para poder navegar sin problemas, etc..

Sólo disponible para Windows. Sitio del fabricante core FTP

Instalación bajo Windows del cliente Filezilla


El primer paso es descargarlo de la página web de Filezilla. Se ha de elegir la versión para el sistema operativo que tenga el ordenador donde se instale Filezilla. La versión actual para Windows, la 3.39.0, se puede descargar pulsando aquí

Una vez descargado el programa se ejecuta el fichero y aparecerá una ventana, aunque la instalación esta en ingles el programa se puede configurar para que aparezca en español. En la ventana se ha de pulsar el botón I Agree, que indica que estamos conformes con las condiciones de uso.

En el paso siguiente, si se opta por la opción (viene por por defecto) Anyone .... FileZilla se instalará para todos los usuarios, si se selecciona Only..... solo se instalará solo para el usuario actual. Pulsar en el botón Next para continuar.

Si se quiere que se cree un icono en el escritorio de Windows marcar el checkbox Desktop Icon, pulsar en el botón Next para continuar.

Si se desea cambiar la carpeta destino de la instalación (no recomendable) pulsar en el botón Brownse, sino pulsar en el botón Next para continuar.

En este momento de la instalación ya se llega al final, no se recomienda cambiar nada en este paso, pulsando el botón Finish, se termina la instalación.

FileZilla está incluido en la suite de aplicaciones portables PortableApps, de forma que se puede usar este cliente de FTP desde un soporte de almacenamiento USB sin dejar ningún tipo de rastro en el ordenador usemosal que se acceda para conectarse con un servidor, ideal para aquellos usuarios que suelan recurrir a equipos ajenos o compartidos. Existen dos opciones para obtener FileZilla Portable: descargar la suite entera, en la que va incluida esta aplicación, o únicamente la portable. En ambos casos sólo se ha de copiar lo descargado al soporte USB y ejecutarlo desde el ordenador. De esta manera, es posible mantener las preferencias, listas de servidores, etc.

Configuración del cliente FTP Filezilla


Filezilla se ha de configurar de acuerdo con las especificaciones de los sitios a los que se ha de efectuar la conexión, pueden ser varios, dándole a cada uno un nombre. Cada sitio puede requerir unas especificacioens distintas, además de por supuesto la dirección del servidor al que se realiza la conexion y las claves de acceso.

Se ha de seleccionar en el menú superior la primera opción Archivos, y en ella acceder a Gestor de sitios o Administrador de sitios. Apareciendo un administardor de sitios, seleccionado el botón Nuevo sitio, muestra a la derecha los campos a rellenar:

Apuntes Rafael Barzanallana. Tutorial Filezilla

    Servidor: dirección del servidor al que se va a realizar la conexión.

    Puerto: número de puerto, habitualmente 21, salvo que se indique otro número en la configuración proporcioanda por el servidor.

    Tipo de servidor: habitualmente FTP, salvo que sea un servidor seguro SFT (protocolo SSH)

    Tipo de login: seleccionar Normal. En caso de que el servidor no pida claves de acceso, seleccionar Anonimo.

    Usuario: el nombre proporcionado por el gestor del servidor.

    Contraseña: la contraseña proporcionada por el gestor del servidor.

A continuación se ha de pulsar el botón inferior Conectar, caso de desistir se ha de pulsar el botón Cancelar.

Uso del cliente FTP Filezilla


Se ha de acceder en el menú superior la primera opción Archivos, y en ella acceder a Gestor de sitios o Administrador de sitios.y desplazándose por los diversos sitios configurados se pulsa sobre el seleccionado, pidiendo la contraseña (caso de no haberlo configurado previamente para que la guarde).

Apuntes Rafael Barzanallana. Tutorial Filezilla

Para transferir archivos en ambos sentidos es como se trabaja habitualmente bajo Windows, pulsando con el ratón y seleccionando la acción a efectuar. En la parte izquierda se encuentran los directorios y archivos del ordenador desde el que se trabaja, en la parte derecha se encuentran los correspondientes al servidor.

En la parte inferior, en la ventana horizontal se visualiza el proceso de transferencia, además hay tres solapas para acceder a la relación de Archivos en cola, en espera de ser transferidos, Transferencias fallidas para ver los ficheros que no han podido ser transferidos y Transferencias satisfactorias ( ), que indica el número de archivos transferidos de forma correcta.

Tutoriales software



 

Organizaciones escépticas



 



Búsquedas