. Informática Aplicada a la Traducción e Interpretación II UMU. Práctica A. Rafael Barzanallana
Logo Universidad de Murcia
Rafael Barzanallana.
    Informática, Ciencia, Escepticismo

Prácticas Traducción e Interpretación
A. Utilidades de propósito general

Introducción

En esta práctica inicial del curso se explican características, utilidad y manejo de algunas herramientas "en línea" (online) disponibles gratuitamente.

De cada una de ellas habrá que aprender el funcionamiento y emplearlas, caso de ser de utilidad, en el desarrollo de la asignatura. Fuera de la asignatura también pueden ser de gran ayuda en diversas actividades, tanto dentro como fuera los estudios universitarios.

Para acceso a la mayoría de servicios de Google es necesario tener una cuenta en Google Plus, por lo que se recomienda como primer paso en las prácticas de esta asignatura el disponer de una cuenta. Quienes usen otros servicios de google, como por ejemplo el correo electrónico Gmail, valen las claves de acceso disponibles.

Google Plus

Google+ (pronunciado y a veces escrito Google Plus, a veces abreviado como G+, en algunos países de lengua hispana pronunciado Google Más) es un servicio que añade una capa sociala diversos servicios, operado por Google Inc. Fue lanzado el 28 de junio de 2011, y está basado en lenguaje HTML5.

Google+ integra servicios sociales, tales como Google Perfiles, e introduce diversos servicios: Círculos, Hangouts (Quedadas), Intereses, Comunidades, Eventos, Información local, Fotos, Páginas y Mensajes. Google+ también está disponible como una aplicación móvil, pero solo en los sistemas operativos Android e iOS.

La práctica consiste en registrarse y acceder a los servicios que ofrece, principalmente el de crear una red de contactos y agruparlos en círculos. Todos los mensajes con respecto a la asignatura que se difundan a través del Aula Virtual de la Universidad de Murcia (Sakai), también se mostrarán en Google Plus, junto con mensajes adicionales de interés para quienes estén siguiendo esta asignatura.

Información y operativa de Google Plus

Google Noticias

Google Noticias (News) es un agregador y buscador de noticias automatizado que rastrea de forma constante la información de los principales medios de comunicación online. El sitio web de Google News, elaborado por Google Inc., se actualiza cada 15 minutos y fue lanzado en abril de 2002. Existen más de 40 ediciones regionales de Google Noticias en diversos idiomas, entre los que se incluyen español, alemán, árabe, chino, coreano, francés, griego, hebreo, hindi, holandés, inglés, italiano, japonés, noruego, portugués, ruso y sueco. Cada una de dichas ediciones está adaptada específicamente a los lectores de los respecivos países. La promoción de este sitio asegura neutralidad en la selección de las noticias mostradas debido a que en la misma no existe intervención humana.

En España ya no existe el servicio, debido a la nueva ley de Propiedad Intelectual, que obliga a los agregadores a pagar a los medios de comunicación, obligatoriamente, sin posibilidad de negociar.

Información y operativa de Google Noticias

Google Alertas

Las alertas de Google son mensajes de correo electrónico que se reciben cuando Google encuentra nuevos resultados (por ejemplo, páginas web, noticias, etc) que coinciden con consultas establecidas previamente.

Al introducir la consulta de búsqueda que se desee supervisar, se mostrará una vista previa del tipo de resultados que se recibirán. Algunas aplicaciones prácticas de las alertas de Google incluyen:

- Seguir una noticia en desarrollo,
- Mantenerse informado acerca de la competencia en un sector concreto,
- Obtener las noticias más recientes sobre una persona famosa o un acontecimiento,
- Conocer las noticias más recientes acerca de sus equipos deportivos favoritos.

Información y operativa de Google Alertas

Agregador de sitios en internet (RSS)

El lector RSS (o agregador RSS o Rss Reader), es un tipo de programa que permite a un usuario darse de alta en las RSS de sus páginas web o blogs favoritos para recibir (sin necesidad de acceder directamente a los sitios) los artículos y contenidos que son de su interés, ya sea de forma resumida o completos.

Los lectores RSS reúnen, en un solo lugar, todos los titulares de las páginas web a las que se ha suscrito el usuario. En función del Lector RSS elegido, el programa o lector online ofrecerá al usuario la opción de organizar la información por carpetas o por categoría según sus preferencias o interés.

Aunque Google dejó de ofrecer este servicio (Google Reader) a la hora de elegir la mejor opción, existen muchos y diferentes programas para leer las noticias RSS. Hay lectores RSS que son programas independientes que se instalan directamente en el ordenador. También hay otros lectores RSS online que permiten al usuario consultar las últimas novedades online. Por último también es posible recibir las noticias RSS directamente en un navegador web o en un programa de correo electrónico.

Feedly es el lector más completo, aunque algunos de los servicios que ofrece son de pago. Inoreader es muy sencillo y también ofrece servicios de pago.

Tutorial recomendado: RSS EXPLICADO