Informática Aplicada a las Ciencias Sociales. Curso 2017/18

Grado en Ciencia Política y Gestión Pública

¿Qué es la Informática?

Elaborado por Rafael Barzanallana

Qué es la Informática

Contenido capítulo:

  • Introducción
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Ciencias de la Computación frente Ingeniería Informática
  • ¿Qué es un ordenador?
  • Ventajas de los ordenadores
  • Clasificación de los ordenadores
  • Tendencias de futuro
  • Especulaciones sobre el futuro
  • Ramas de la informática

Introducción

  • Tratamiento automatizado de la información

  • Información se relaciona con adquisición de conocimientos

  • Profundo efecto social y tecnológico

  • Comienzos en aplicaciones militares

  • Actualmente en todos los campos de actividad

Introducción

  • Ciencia que estudia métodos, procesos y técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital
  • Informatik: 1957 Karl Steinbuch en Alemania
  • Informatique: 1962 Philipe Dreyfus en Francia
  • Informatics: 1962 Walter F. Bauer en EE.UU.
  • Computer science: 1959 Association for Computing Machinery
  • Informatika: 1966 Alexander Ivanovich Mikhailov en U.R.S.S.

Introducción

En la informática convergen:

  • Electrónica

  • Arquitectura de ordenadores

  • Redes

  • Ciencias de la computación

  • Programación y metodologías para el desarrollo de software

Tecnologías de la Información y la Comunicación

  • Conocidas como TIC o NTIC
  • Informática + comunicaciones

Ciencias de la Computación frente Ingeniería Informática

  • Conocimientos: científico, tecnológico
  • Propósitos: ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad, proporcionar medios y procedimientos para satisfacer necesidades
  • Pretensiones: saber, saber hacer
  • Búsqueda conocimiento: científico, tecnológico.
  • Clasificación: ciencia, ingeniería

Qué es un ordenador

  • Máquina cque acepta información de entrada, efectua operaciones lógicas y aritméticas, y proporciona la información resultante mediante un dispositivo de salida

    • Sin intervención de un operador humano
    • Bajo el control de un programa de instrucciones

  • Máquina que transforma la energía libre en calor y trabajo matemático

Qué es un ordenador

    Requieren los siguientes componentes (hardware):

  • Memoria: Almacena datos de forma temporal

  • Dispositivos de almacenamiento masivo: Almacenan datos de forma permanente

  • Dispositivos de entrada: Son el conducto a través del cual se introducen los datos y las instrucciones

  • Dispositivos de salida: Cualquier componente que permita ver el resultado del trabajo realizado

  • Unidad central de procesamiento (CPU): Ejecuta y controla la secuencia de instrucciones que indican los programas

Qué es un ordenador

esquema de un ordenador

Ventajas de los ordenadores

  • Rapidez: El tiempo de operación para cálculos simples es del orden de nanosegundos

  • Fiabilidad: La mayoría de las veces los errores que se producen son de índole humana

  • Capacidad: Es muy superior a la de cualquier medio disponibles previamente

  • Precio: En el entorno de los equipos personales las prestaciones suben sin modificación del precio

Clasificación de los ordenadores

En función del propósito en el diseño

  • Ordenador de propósito general: válido para todo tipo de aplicaciones

  • Ordenador de propósito específico: válido para una aplicación concreta

Clasificación de los ordenadores

Según tipo de procesador

  • Ordenador analógico: los datos se representan por señales físicas cuyas amplitudes son proporcionales a sus valores. Actualmente obsoletos

  • Ordenador digital: los datos se representan por señales eléctricas discretas que pueden tomar dos valores

Clasificación de los ordenadores

Según capacidad y tipo de proceso:

  • Superordenadores: pueden operar simultáneamente para muchos usuarios, en cálculos científicos o de simulación.

  • Mainframes o grandes ordenadores: equipos dedicados a gestión que admiten gran cantidad de tareas simultáneas

  • Superminiordenadores: equipos dedicados a tareas departamentales dentro de una empresa. Actualmente no se fabrican

Clasificación de los ordenadores

Según capacidad y tipo de proceso:

  • Miniordenadores: equipos que admitían unas cuantas terminales, orientados a la gestión. Ya no se fabrican

  • Estaciones de trabajo o Workstations: equipos monousuario, con gran capacidad de cálculo y enormes prestaciones gráficas

  • Ordenadores personales o microordenadores: equipos ampliamente difundidos, de bajo precio y prestaciones suficientes no sólo para el nivel personal, sino para empresas

Clasificación de los ordenadores

Según capacidad y tipo de proceso:

  • Chromebook: ordenadores que trabajan con el sistema operativo Google Chrome OS. Todos los programas se ejecutan en en la nube

  • Netbooks: equipos de tamaño subportátil, lo cual aporta una mayor movilidad y autonomía

  • Tabletas: ordenadores portátiles de mayor tamaño que un teléfono inteligente, integrados en una pantalla táctil

Clasificación de los ordenadores

Según capacidad y tipo de proceso:

  • Consolas de juego: equipos orientadas principalmente al entretenimiento doméstico

  • Sistemas empotrados: son los más habituales. Aunque no los vemos, están en dispositivos de la vida cotidiana

  • Smartphones: dispositivo que ofrece más funciones que un teléfono móvil celular común

Clasificación de los ordenadores

Según el ámbito de uso:

  • Ordenador de bolsillo: hasta hace unos años los más difundidos eran los conocidos como PDA (Personal Digital Assistant). Han sido reemplazados por los smartphones

  • Ordenador doméstico: pensado para juegos, aprendizaje asistido por ordenador de diversas materias, gestión de agendas, pequeñas contabilidades domésticas...

  • Ordenador profesional: diseñado para satisfacer las necesidades de profesionales y también de pequeñas oficinas técnicas o empresas familiares

Clasificación de los ordenadores

Según el ámbito de uso:

  • Ordenador departamental: con capacidad local para abordar la mayoría de necesidades de un departamento, pero vinculado a un ordenador de mayor

  • Ordenador central: al cual pueden recurrir todos los usuarios cuando la capacidad local está desbordada

  • Red de ordenadores: conjunto de ordenadores vinculados entre sí para ofrecer un mismo tipo de servicio a un conjunto amplio de usuarios de forma repartida

Tendencias de futuro

  • Ordenadores cuánticos. Sugeridos teóricamente por el físico Richard Feynman. Comercializado D-Wave, aunque con dudas si en realidad es cuántico

  • Ordenadores ópticos, se basan en que en vez de electrones de las señales eléctricas emplean fotones de luz. Solo hay prototipos

  • Espintrónica. Un electrón se caracteriza por tres propiedades físicas, carga, masa y espín; de las que la electrónica solo utiliza la carga y la masa. La espintrónica opera con las propiedades de espín de un electrón

Tendencias de futuro

  • Atomtrónica. Tecnología emergente que se ocupa de la creación de dispositivos análogos a los circuitos electrónicos pero, en lugar de electrones, se utilizan átomos en estado de condensado Bose-Einstein

  • Nanotubos de carbono. Forma de carbono con notables propiedades electrónicas. Supone un potencial reemplazo viable para el silicio

  • Grafeno, una lámina de un átomo de un espesor de átomos de carbono con propiedades físicas sorprendentes, otro posible reemplazo del silicio

Especulaciones sobre el futuro

  • Ley de Moore: es empírica, cada dos años se duplica el número de transistores en un chip

    Solo puede mantenerse hasta que los ordenadores se queden sin materia y energía en el universo, para utilizar como bits. El equipamiento informático abarcará todo el universo accesible, convirtiendo cada bit de materia y energía en una parte de su circuito, dentro de unos 600 años. Según los físicos Lawrence Krauss y Glenn Starkman

  • Los ordenadores dejarán de ser más poderosos en unos 30 años. En última instancia, no se sabe qué va a pasar, podríamos llegar a la singularidad - el punto en que los ordenadores se vuelven conscientes

Somos polvo de estrellas

Cada átomo de tu cuerpo proviene de una estrella que explotó. Y los átomos que componen tu mano izquierda provienen, posiblemente, de una estrella diferente que los de tu mano derecha.

Esto es realmente la cosa más poética que conozco acerca de la física:

TODO TÚ ERES POLVO DE ESTRELLAS

Tú no estarías aquí si las estrellas no hubieran explotado, porque los elementos (carbono, nitrógeno, oxígeno, hierro…) y todas las cosas que importan para la evolución y la vida, no fueron creados en el principio de los tiempos. Fueron creados en los hornos nucleares de las estrellas, y la única razón por la que se introdujeron en tu cuerpo es porque dichas estrellas tuvieron la amabilidad de explotar. Así que olvida a Dios

LAS ESTRELLAS MURIERON Y POR ESO ESTÁS HOY AQUÍ

Lawrence M Krauss, físico teórico.

Un universo de la nada

Lawrence M Krauss

Ramas de la informática

  • Algoritmos y estructuras de datos

  • Arquitectura de ordenadores

  • Comunicaciones y seguridad

  • Informática Industrial

  • Inteligencia artificial

  • Lenguajes de programación

  • Metodología de la programación - Ingeniería del software

  • Ofimática

  • Robótica

Universidad de Murcia