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1. Identificación

1.1. De la Asignatura


Curso Académico 2018/2019
Titulación GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
Nombre de la Asignatura DESARROLLO DE APLICACIONES WEB
Curso CUARTO
Carácter OBLIGATORIA
N.º Grupo 1 teoría, 2 prácticas
Créditos EC 6
Estimación del volumen de trabajo del alumno 150
Organización Temporal/Temporalidad Segundo Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Tipo de Enseñanza Presencial


1.2. Del profesorado: Equipo Docente


Profesor Correo electrónico/web Tutorias/teléfono
RAFAEL MENÉNDEZ-BARZANALLANA ASENSIO barzana@um.es / https://www.um.es/docencia/barzana Lunes 8 a 11 y viernes 16 a 18. Aulario de la Merced B2.1.006 / 868884856
Lunes 20:20 a 21. Fac. Informática

2. Presentación

El desarrollo de aplicaciones informáticas evoluciona continuamente para adaptarse a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). El auge de internet y de la web ha influido notablemente en el desarrollo de software durante los últimos años. Actualmente la interfaz de los sistemas de información se implementa utilizando tecnologías web que ofrecen numerosas ventajas tales como el uso de una interfaz uniforme y la mejora del mantenimiento del sistema. Sin embargo, la existencia de numerosos estándares y los intereses de los fabricantes de tecnologías web dificultan el desarrollo de este tipo de aplicaciones.

En la actualidad se considera indispensable para el desarrollo profesional de cualquier programador tener conocimientos básicos sobre desarrollo web. Esta asignatura está orientada a alumnos que tengan pocos o ningún conocimiento sobre tecnologías web, ya que se estudiarán sólo los aspectos básicos de esta tecnología y se establecerán las bases para que el alumno pueda seguir profundizando en los conocimientos adquiridos en la asignatura. Esta cuestión es especialmente importante en lo que se conoce como programación de servidor en aplicaciones web, donde existen varias tecnologías como PHP, Java o .NET. El alumno deberá saber diferenciar entre los conceptos propios del desarrollo web y el entorno tecnológico para su desarrollo.

3. Condiciones de acceso a la asignatura

3.1 Incompatibilidades


Las establecidas en el plan de estudios del grado.

3.2 Recomendaciones


Conocimientos programación.

4. Competencias

Competencias Transversales
Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar. [Transversal1]
· Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés. [Transversal2]
· Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. [Transversal3]
· Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional. [Transversal4]
· Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. [Transversal6]
Competencias de la asignatura
Competencia 1. C.T. 5. Comprender la importancia de los estándares en el desarrollo web.
Competencia 2. C.T. 6. Conocer la arquitectura de las aplicaciones web y el protocolo de comunicación HTTP.
Competencia 3. C.T 7. Aprender el lenguaje HTML para edición de páginas web.
Competencia 4. C.T. 8. Comprender los fundamentos del estándar CSS y conocer las propiedades básicas para la definición de la apariencia de aplicaciones web.
Competencia 5. C.T. 9. Entender el papel de los lenguajes de script como medio para incorporar interactividad a las interfaces web.
Competencia 6. C.T. 10. Aprender el lenguaje de programación JavaScript y conocer técnicas de desarrollo y depuración de código en este lenguaje.
Competencia 7. C.T. 11. Desarrollar habilidades para la consulta y manipulación dinámica de páginas web utilizando el modelo de objetos DOM.
Competencia 8. C.T. 12. Comprender el modelo de programación dirigida por eventos y su aplicación en entornos web.
Competencia 9. C.T 13. Entender el papel de las tecnologías del lado del servidor en la arquitectura web y conocer una tecnología específica, como por ejemplo PHP o JSP.
Competencia 10. C.T. 14. Comprender el concepto de AJAX y su importancia en el desarrollo de interfaces web. Ser capaz de realizar peticiones AJAX a servicios desarrollados en el lado del servidor.
Competencia 11. C.T. 15. Ser capaz de aplicar los conocimientos sobre HTML, CSS, JavaScript y de programación de servidor para el desarrollo de una aplicación web de tamaño medio.
Competencia 12. C.T. 16. Comprender el papel de los frameworks en el desarrollo de software y en concreto en el desarrollo web. Conocer un ejemplo de framework web y ser capaz de utilizarlo en el desarrollo de una aplicación web sencilla.
Competencia 13. C.T. 17. Entender el concepto de componente como técnica para mejorar la reutilización en el desarrollo de aplicaciones web y saber usar una biblioteca de componentes web.
Competencia 14. C.T. 18. Comprender la arquitectura software basada en servicios y ser capaz de integrar servicios desarrollados por terceros.
Competencia 15. Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.

5. Contenidos

Teoría Bloque 1: Estándares en entornos web

TEMA 1 Lenguaje HTML

Estructura de una página web.
Etiquetas.
Formato.
Listas, imágenes y vínculos.
Tablas.
Formularios.

TEMA 2 CSS: Hojas de estilo en cascada

Declaración de reglas de estilo.
Herencia y cascada.
Estilos para el formato de texto, párrafos y listas.
Estilos aplicados a la estructura de una página.

TEMA 3 Lenguaje JavaScript

JavaScript básico.
Expresiones regulares.
Modelos de objetos DOM.
Ejemplos de uso de HTML dinámico.
Frameworks.

Bloque 2: Tecnologías de servidor

TEMA 4 Programación de servidor

Concepto de aplicación web.
Software de servidor.
Sesión web.
Cookies.
Despliegue de aplicaciones web.
AJAX.

Prácticas
Conforme se imparta la teoría se mostrarán los contenidos de las prácticas a realizar.

6. Metodología Docente

Actividad formativa Metodología Horas presenciales Trabajo autónomo Volumen de trabajo
Clases teóricas Se expondrán, mediante el uso de los recursos disponibles, el contenido de los temas que integran la asignatura.
La enseñanza será interactiva con el alumnado.
24 36 60
Clases prácticas Resolución en ordenador de ejemplos reales. 24 36 60
Exámenes Teoría: se realizarán a través del Aula Virtual de la Universidad. Modalidad: preguntas cortas de razonar.
Prácticas: diseño de una página web.
4 26 30

7. Horario de la asignatura

Teoría:
Lunes: 18:20 a 20:20 h. Aula A.05 bis (Aulario Norte)
Prácticas:
G1 Miércoles: 17:10 a 18:50 h. Laboratorio 1.3
G2 Miércoles: 18:50 a 20:30 h. Laboratorio 1.3

8. Sistema de Evaluación

Instrumento de evaluación Descripción Porcentaje nota
Examen de teoría Cuestiones cortas de razonar. Realizado en el Aula Virtual. 40
Trabajos prácticos Proyecto creación de una web. Contenido. Manual del programador. Guía del usuario 60

9. Resultados del Aprendizaje

10. Bibliografía

Página web de la asignatura

11. Observaciones

Sobre la calificación en acta de la asignatura:

Quienes aprueben algunas de las partes de la asignatura y no se presenten al resto, tendrán en acta calificación "NO PRESENTADO".
Quienes suspendan alguna parte de la asignatura y aprueben el resto, tendrán en acta calificación "SUSPENSO".
Nota mínima para que una parte de la asignatura promedie: 40% de la puntuación máxima.
Las partes aprobadas se mantienen para convocatorias posteriores.
Se hará seguimiento de la asistencia a clase.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV; https://www.um.es/adyv/) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

12. Formulario proyecto

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