El CURSO |
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El asignatura Fonética Inglesa es ofertada por el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Murcia. La asignatura es una obligatoria de carácter anual y se enmarca dentro del tercer curso de la licenciatura de Filología Inglesa. El curso tiene 9 créditos, 6 de teoría y 3 de prácticas.
Objetivos teóricos
1. Conocimiento teórico de los
mecanismos y procesos fónicos generales y específicos subyacentes a la
pronunciación del inglés actual a nivel segmental desde una base contrastiva.
2. Aplicación de los
fundamentos teóricos a la variante acentual R.P. haciendo hincapié en la
correcta producción y comprensión fonémico-alofónicas así como en las
variaciones acentuales y rítmicas de dicho acento.
3. Estudio detallado de los
aspectos teóricos que subyacen a los distintos sistemas empleados en la
transcripción fonética del inglés
Objetivos
prácticos
1.
Identificación y producción de los fonemas tanto vocálicos como consonánticos
de la variante acentual RP haciendo hincapié en dos aspectos fundamentales:
producción de voces cuya pronunciación puede tildarse de atípica y producción
correcta de sufijos de plural, formas en “-ed” (pasados, participios y
adjetivos) y genitivos sajones.
2.
Conocimiento y uso de dos sistemas de transcripción fonética, uno
cuantitativo/mixto y otro cualitativo.
3.
Desarrollo de la competencia comunicativa-discursiva oral mediante el método
de la exposición oral pública.
Metodología
El
contenido teórico del programa se impartirá del modo siguiente: el profesor
cubrirá cada tema de modo general mediante la presentación del mismo en forma
de lección magistral. El alumnado deberá, además, completar la información
recibida con una o dos lecturas obligatorias por cada unidad que serán objeto
de discusión en clase.
El
contenido práctico se llevará a cabo mediante la realización sistemática, en
el aula, de diversos tipos de prácticas de transcripción, de producción y
discriminación de sonidos, de exposición oral. Se realizarán a su vez prácticas
de laboratorio para fortalecer los conocimientos teóricos adquiridos y
proporcionar más oportunidades para la práctica (incluida la transcripción y
discriminación auditiva) mediante el uso de la página web del curso y de materiales multimedia disponibles.
El curso consta de tres
grandes bloques temáticos teóricos, General Phonetics, English
Segmental Phonetics e English Suprasegmental Phonetics además de bloque práctico
denominado Practice. Dichos bloques se
encuentran a su vez divididos en u temas o tipo de práctica. La relación de
los bloques y contenidos es la siguiente:
I.
GENERAL PHONETICS
1. Phonetics 2. Mechanisms of Speech 3. Sound Description and Classification 4. Transcription Theory 5. English Phonetics: Received Pronunciation
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II. ENGLISH SEGMENTAL PHONETICS 6. The Syllable and the Phonological Word 7. Monophthongs 8. Diphthongs and Triphthongs 9. Laterals and Approximants 10. Fricatives and Affricates 11. Plosives and Nasals |
III. ENGLISH SUPRASEGMENTAL PHONETICS12. Lexical Stress 13. Speech Rhythm 14. Sounds in Connected Speech 15. Intonation
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PRACTICE
1. Production and discrimination practice 2. Transcription practice 3. Oral Report practice
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a) Una prueba oral (50%)
Consistente en: a) identificación y producción de segmentos finales de palabra (-es, -ed, genitivo sajón) (30%), b) colocación del acento léxico y pronunciación fonémica correcta de un listado de voces que se facilitará en clase (30%), c) exposición de un tema relacionado con una de las unidades temáticas del curso (40%).
b) Una prueba escrita (50%)
Consistente en: a) un test de 60 preguntas sobre el temario y lecturas obligatorias (70%), y b) un examen de transcripción fonética -directa/inversa- (30%).
Observaciones:
Para superar la asignatura es necesario aprobar cada parte (oral y escrita) por separado. En la prueba escrita, la nota media global de la clase servirá para establecer el mínimo del aprobado. En el caso de que quede una de las partes pendiente, se mantendrá la parte aprobada hasta la convocatoria de diciembre inclusive. Quienes no superen total o parcialmente la materia en esta tercera convocatoria, deberán examinarse en la siguiente de la materia en su totalidad.
Bloques teóricos
General Phonetics Abercrombie,
D. 1967. Elements of General Phonetics. Edimburgo: Edinburgh Univ. Press.
Clark,
J., & Yallop, C. 1990. An Introduction to Phonetics and Phonology. Oxford:
Blackwell. Hyman,
L. 1981. Fonología.
Teoría y Análisis. Madrid: Paraninfo.
Lass,
R. 1984. Phonology:
An introduction to basic concepts. Cambridge: C.U.P. Roach,
P. 2001. Phonetics. Oxford: O.U.P. |
English Segmental Phonetics Cruttenden,
A. 2001. Gimson’s Pronunciation of English. Londres: E. Arnold. Kreidler,
Ch. W. 1989. The pronunciation of English. Oxford: Blackwell. Monroy,
R. 1981. La
pronunciación del inglés RP para hablantes de español. Madrid:
Paraninfo. Roach, P. 1995. English
Phonetics and Phonology. A Practical Course. Cambridge: C.U.P. |
English Suprasegmental Phonetics Brown,
G. 1990. Listening to Spoken English. Londres: Longman. Fudge,
E. 1984. English Word Stress. Londres: Allen & Unwin. Monroy, R. 1991. Acento
léxico.Madrid: SGEL. Monroy, R., & Gutiérrez, F. 1993. El ritmo inglés. Formas fuertes y débiles. Madrid: SGEL. |
Textos
para Prácticas: Monroy,
R. (1998). Sistemas de transcripción fonética del inglés. Granada:
G.U.U. Fletcher,
C. (1990). Longman Pronunciation Dictionary. Study Guide. Londres:
Longman. Diccionarios
de pronunciación: Wells, J. C. 2000. The Longman Pronunciation Dictionary. Harlow, Essex: Pearson Education Ltd. |
La docencia de la asignatura Fonética Inglesa está organizada en dos grupos, el Grupo A (de las letras A a la L) y el Grupo B (de las letras M a la Z). Cada uno de los grupos se subdivide a su vez en dos en las horas prácticas.
Groupo A (A-L)
Profesor | Horario de clase | Aula |
Dr. Rafael Monroy Casas |
Martes 10:00-11:00 (teoría) Miércoles 10:00-11:00 (teoría) Jueves 10:00-11:00 (teoría) Viernes 10:00-11:00 (práctica) |
1.15 (martes y miércoles) 1.15 y 2.9 ( jueves) Lab. de Lenguas Modernas (viernes) |
Horario de atención: | Despacho | Teléfono |
Miércoles (11:00-14:00) Viernes (11:00-14:00) |
1.2. (Edificio de la Facultad de Letras) |
968 36 31 74 |
Grupo B (M-Z)
Profesor | Horario de clase | Aula |
Dr. José Antonio Mompeán González |
Lunes 10:00-11:00 (teoría) Jueves 11:00-12:00 (teoría) Viernes 11:00-12:00 (práctica) 12:00-13:00 (práctica) |
0.2 (lunes y viernes) Lab. de Lenguas Modernas (jueves) |
Horario de atención | Despacho | Teléfono y dirección de correo electrónico |
Lunes 9:00-10:00, 11:00-13:00. Miércoles 16:30-17:00, 19:00-19:30 Jueves 12:00-13:00. |
2.11 (Edificio de Gestión Académica) |
968 36 43 83 |
Listado de estudiantes del curso 2002/2003
Calendario de exámenes
Convocatoria |
Día |
Hora |
Aulas |
Diciembre 2003 | 2/11 |
por determinar |
por determinar |
Junio 2004 | 14/6 | por determinar | por determinar |
Septiembre 2004 | 2/9 | por determinar | por determinar |
Presentaciones en Powerpoint para cada una de las unidades
Ejercicios prácticos
Observa las cuerdas vocales vibrando
Observa la página anatomy of the vocal tract, y la página the vocal tract and larynx.
Escucha los sonidos del IPA desde las páginas Vowels and Consonants, o A Sound Reference to the IPA. o Oregon
Escucha las vocales Cardinales pronunciadas por Daniel Jones:
Crea tus propias articulaciones con la página Interactive Sagittal Section.
Intenta identificar los articuladores en el Clickable vowel tract on-line quizz.
Software para prácticas de transcripción.