Nací en la Ciudad de México el 13 de agosto de 1961. Allí estudié y viví, hasta los 28 años.

Mi madre se llamaba Presentación Pinero Pérez. Nació en Madrid, en 1928. De pequeña vivió el horror de la guerra civil española y el exilio, lo cual la marcó para siempre, como a casi todos los españoles. Murió el 16 de noviembre de 2013.

Mi padre se llamaba Rafael Simón Martínez de Escobar. Nació en México, en 1926. Su gran afición fue la pintura y pasarlo bien. Murió el 5 de febrero de 2008.

Tengo sangre murciana por parte materna. Mi abuela materna nació en La Alberca. Después de la guerra, una parte de la familia se fue exiliada a México; otros se quedaron, más bien otras, porque de los que se quedaron sólo sobrevivieron las mujeres.

Estudié la licenciatura en matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Comencé estudiando matemáticas aplicadas y acabé estudiando matemáticas y especializándome en álgebra. Mis profesores de álgebra en México, José Ríos Montes y Francisco Raggi, me mostraran el maravilloso mundo del álgebra. No todo en la carrera fue álgebra. Víctor Mantilla y Juan José Rivaud son dos buenos profesores y amigos.

A finales de 1989 llegué a Murcia a cursar mis estudios de doctorado, con una beca miserable. Estoy agradecido por la ayuda del Departamento de Matemáticas durante esos años.